POLÍTICA
“Si un propietario no quiere que se ingrese a su establecimiento, no se va a ingresar”, afirmó Méndez sobre la adhesión a la Ley de Montañismo
El Concejal de Unión por la Patria opinó sobre la votación que aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Montañismo. Con la misma se buscará ordenar el acceso a las sierras privadas. El principal objetivo es cuidar la salud de los deportistas como también la integridad de la propiedad privada.
En la sesión del pasado jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por mayoría la adhesión a las leyes Nacional 27.665 de Montañismo y Provincial 15.370 de Actividades de Interés Deportivo, Cultural y Sociorecreativo. Normativas que ordenarán el acceso a las sierras para todos aquellos deportistas que practiquen senderismo, escalada o similares y que a su vez brindarán un marco protector para los propietarios de los terrenos ubicados en las sierras. Sobre estas cuestiones, Darío Méndez dialogó con el ciclo radial “La mañana” (104.1 Tandil FM y EcoTV) y, al igual que en la sesión, afirmó: “Si un propietario no quiere que se ingrese a su establecimiento, no se va a ingresar”.
Recibí las noticias en tu email
El concejal de Unión por la Patria señaló como la principal cuestión que establece las leyes Nacional y Provincial a las que el Concejo adhirió es el libre acceso a las sierras o cadenas montañosas por parte de quienes practican deportes como escalada, rappel, trekking o senderismo. “Hay que empezar a regularlo para que se pueda hacer de forma ordenada. La cuestión es que se hace cruzando terrenos que no son públicos, están invadiendo propiedad privada. También para los dueños que cualquier cuestión que suceda ahí, después se tienen que hacer responsables” indicó.
Según explicó el referente peronista local, la ley busca establecer un registro para empezar a trabajar con el sector privado y el sector público para establecer los lugares en donde se pueda desarrollar este tipo de actividades. “Por dónde se entra, por dónde se sale, qué días, en qué horarios. Se crea un registro y a su vez tiene que haber una prueba de idoneidad que va a estar dada por personal técnico, en este caso en Tandil está pensado en el Centro de Montaña”, afirmó Méndez en diálogo con este medio.
Tres concejales no acompañaron
En la votación del Concejo Deliberante, Lujan Fiego (Acción Tandilense – LLA), Natalia Chacon (MID) y Juana Echazzarreta (Juntos) rechazaron la propuesta indicando que no se consultó a los propietarios de la sierras. Con respecto a esto, Méndez señaló que “a veces uno, por cuestiones ideológicas, sobregira algunas cuestiones como los defensores de la propiedad privada a ultranza. Nadie está planteando que se va a ingresar a ningún lado. Si un propietario no quiere que se ingrese a su establecimiento, no se va a ingresar”.
A su vez añadió que en Tandil se sabe dónde se practican esta clase de deportes y lo que se busca con esta adhesión es darle un marco regulatorio y de seguridad, tanto a quienes practican estas diferentes disciplinas como a los propietarios, a los que los exime de cualquier responsabilidad si sucede algún accidente dentro de su propiedad mientras se realizan estas prácticas.
“Ahora para poder ingresar ahí van a tener que tener una evaluación técnica de que tienen capacidad para hacer eso. Hay ciertas complejidades que tienen ciertas cuestiones, no es que cualquiera puede ir y treparse a un frente de cantera porque sí o capaz que van a un frente de cantera que está flojo y después termina pasando cualquier cosa”, agregó.
En ese sentido, Méndez hizo hincapié en que la idea es trabajar tanto con los que practican esta clase de deportes como con los propietarios que ofrecen sus instalaciones para poder realizarlos. “Van a tener que registrarse para que quede sentado quien entra y quién sale de cada establecimiento y de esta manera ordenamos un poquito y fomentamos también el deporte”, sentenció.
Aunque todavía falta plasmarlo en un acuerdo final, la idea de trabajo es informar a los propietarios qué día y en qué horario va a ingresar tal persona, con nombre, apellido y número de documento y a qué horario se va a ir. Por otra parte, el propietario va a decir por dónde se entra y por dónde se sale. “Es ordenar y cuidar la vida de quienes practican el deporte y de cuidar la integridad de la propiedad privada de quienes ceden esos lugares. Tampoco se está planteando ingresar a campos productivos, son ideas que no son tales”, sentenció.