Cayeron 190 milímetros
Seis familias debieron ser evacuadas en Gardey por los trastornos ocasionados por la lluvia
En la vecina localidad llovieron 190 milímetros en poco tiempo, lo cual produjo anegamiento de varias calles y hubo dos manzanas más afectadas, donde ingresó agua a las viviendas y debieron evacuar personas.
Las intensas lluvias que se desataron el miércoles por la noche y que continuaron durante la madrugada de ayer causaron serios trastornos en la vecina localidad de Gardey, debido a que en poco tiempo cayeron 190 milímetros. A raíz de esa situación se inundaron algunas calles de la ciudad y seis familias debieron ser evacuadas.
Recibí las noticias en tu email
La delegada municipal de Gardey Andrea Pezzi explicó que “lo que pasó fue que llovió mucho en poco tiempo. Que lluevan 190 milímetros en un rato no es común y no lo esperás tampoco, contra la naturaleza no podemos hacer nada”.
Frente a ese panorama, expuso que debieron evacuar a seis familias a las cuales les ingresó agua en sus hogares.
La primera familia que debió ser evacuada tuvo los inconvenientes en su casa el miércoles por la noche y trabajaron en su vivienda hasta la 1. Las otras cinco familias fueron evacuadas en el transcurso de la mañana, que fue cuando “hizo el ingreso del agua con mayor fuerza hacia el pueblo”.
Situaciones así no son comunes en Gardey y Pezzi, que residió toda su vida en la localidad, recordó que hubo inundaciones de este tipo en los años 1980, 1993 y 2017.
“Esas son las fechas donde hubo este tipo de episodios de lluvias tan grandes que provocaron esto, con la diferencia que ahora este lugar está habitado, en esos tiempo no tenía habitantes”, rememoró.
La mayor parte de las familias afectadas residen en dos manzanas que quedaron completamente anegadas por el agua en las calles 3, 5 , 9 y 12.
Esas viviendas están situadas a la vera del camino que conduce a María Ignacia.
“Ambas manzanas se llenaron de agua. En las casas hicimos una parte de zanjeo, y empezó a bajar el agua. Obviamente van a quedar los patios y demás con un poco de agua”, indicó.
Más cerca del mediodía llegó al lugar una máquina de la Cooperativa Vial y realizó algunos trabajos para que el agua circule con mayor facilidad y así descomprimir la situación.
“A las familias se las pudo ubicar en la casa de familiares porque de hecho son hermanos. En tres o cuatro días haremos una evaluación de las pérdidas que tuvieron en los domicilios”, afirmó.
Respecto al agua que ingresó a las viviendas, detalló que no hubo rotura de techos, sino que la situación se produjo por el desborde de agua en las arterias, que llegó a los lotes y a las casas.
En el caso de la familia que fue evacuada en primer lugar, cerca de las 22 del miércoles, está situada en otro sector más cercano al centro del pueblo y allí detalló que hicieron trabajos con una máquina para descomprimir.
“Se logró evacuar la casa y reubicamos la familia en la casa de unos familiares”, precisó.
En resumen, afirmó que tenían previsto seguir trabajando durante el día de ayer para que el agua terminara de bajar, y “entendiendo que tenemos pronóstico de lluvia para más tarde (por ayer), que la situación no se siga agravando más de lo que ya está, ir dando una solución”.
El rescate de un bebé
Una situación muy particular que se vivió también en Gardey a raíz de los inconvenientes por las lluvias sucedió en un campo donde había un bebé con alta temperatura y la madre no tenía forma de salir del lugar para llevarlo al Hospital debido a que el camino estaba cortado por el agua.
“Tuvimos que ir a buscar a un bebé de 15 meses a la zona del campo y había un corte en el camino en la zona del arroyo por el tema de la lluvia, entonces no podían pasar. Fuimos con un camión y lo trasladamos al pueblo que lo esperaba el papá y lo llevaron a Tandil, estaba con temperatura, le ofrecimos la ambulancia pero el padre ya venía en viaje”, contó.
Y agregó que “terminaron el trayecto para llevarlo a la guardia al Hospital de Niños. Fue mucha cantidad de agua en muy poco tiempo, la tierra se termina saturando y no hay capacidad de que lo absorba, eso hace que se estanque y no tenga fluidez para correr”.
Se cayó parte de un techo
El director de Defensa Civil Rubén Marchiori informó que en la ciudad prácticamente no hubo inconvenientes.
“Tuvimos sólo un llamado de un techo parcialmente caído pero nada grave, en Gardey estuvo más complicado porque llovió mucho más que en Tandil y el agua escurrió para el lado de la localidad. Personal del Municipio y la Cooperativa Vial trabajaron para abrir canales y evacuar la mayor cantidad de agua lo más rápido posible”, indicó.
Por su parte, Romina Pollak, la vecina a la cual se le cayó parte del techo con la lluvia en su vivienda en Belgrano 1621, explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 3 cuando “se tapó la canaleta, se llenó de agua y empezó a filtrarse por todo el techo. Yo duermo ahí, me desperté porque escuché el goteo y estaba todo filtrándose por todos lados, por suerte nada más grave que eso”.
“Se cayó el techo por el nivel de lluvia que hubo, llamé al 103, me dijeron que iban a mandar a alguien pero no vinieron, esta mañana me subí al techo destapé la canaleta y hay que esperar que se seque para poder arreglarlo”, indicó.