Aumento de tarifas
En Tandil se registraron 27.574 domicilios de ingresos bajos que conservarán los subsidios energéticos
Ya rigen los aumentos de tarifas y la quita de subvenciones estatales a los servicios de electricidad y gas. A nivel local, el 44,1 por ciento de los hogares tendrá el consumo eléctrico subsidiado. En tanto, 22.687 usuarios de ingresos altos pagarán la tarifa plena y abonarán siete veces más que los domicilios de menores ingresos.
Según se difundió a nivel nacional, unos 5,3 millones de hogares considerados de ingresos altos (Nivel 1) pasarán a pagar siete veces más por la energía que los usuarios de menores ingresos y hasta 5,6 veces más que los de ingresos medios.
Recibí las noticias en tu email
Esto se debe a que el Gobierno avanzó finalmente con la quita de subsidios -que estaba prevista para febrero y había sido postergada- y todos esos hogares considerados de ingresos altos comenzarán a pagar este mes la tarifa plena por el servicio de energía eléctrica, con subas promedio estimadas de 97 por ciento a igual consumo, con base en datos del sector. Aunque desde la Secretaría de Energía de la Nación no detallaron porcentajes, estimaron subas de 3.000 pesos en promedio por factura a nivel país.
Para cumplir con uno de los puntos cruciales que ayudará a alcanzar la meta fiscal en 2023, el Gobierno se comprometió con el FMI a una suba de las tarifas eléctricas del 90 por ciento para los hogares de altos ingresos a nivel nacional a partir de mayo, tal como se implementó finalmente el esquema. En contrapartida, los comercios verán incrementos de 31 por ciento el mes que viene, 17 puntos porcentuales en agosto y 7 por ciento en noviembre.
Usuarios de la Usina
En Tandil, de acuerdo a los datos recabados por este Diario, hay 62.520 usuarios residenciales de energía eléctrica. De ese universo, 22.687 hogares que están categorizados como de ingresos altos sufrirán la quita total de subsidios, lo que significa un 36,3 por ciento de las conexiones de la Usina para el sector residencial.
En tanto, la segmentación tarifaria indica que 27.574 usuarios pertenecen al sector de bajos ingresos y beneficiarios de la tarifa social, lo que representa el 44,1 por ciento de las cuentas.
Por último, el 19,6 por ciento de los usuarios residenciales -12.259 domicilios- se ubica en el segmento de ingresos medios y se les aplicará una quita parcial de subsidios a quienes consuman más de 400 kwh por mes.
El retiro del subsidio para el porcentaje de la población que tienen registrados ingresos superiores a las tres canastas básicas y media -alrededor de 670 mil pesos en ingresos registrados- se efectivizó a partir del 1 de mayo y se percibirá en la factura de junio.
Además, la política nacional está enfocada en encarecer los altos consumos. Es decir, cuanto más electricidad consume una casa, más se incrementa el valor unitario del servicio para incentivar el ahorro y la eficiencia.
Consumo de gas
Asimismo, similar criterio rige para el consumo de gas y, si bien no hay datos precisos del número de conexiones, sería una cifra levemente menor porque hay usuarios que no acceden a la red y utilizan gas envasado. No obstante, cabe destacar que la ciudad está categorizada como zona fría y ese beneficio ya implica una serie de descuentos en la tarifa plena.
Así, por el lado del gas natural, el segmento de usuarios de altos ingresos (Nivel 1) ya estaba pagando la tarifa plena desde comienzos de año. Pero la semana pasada se anunciaron los nuevos cuadros tarifarios que se pagarán a partir de este mes, con subas en los servicios de transporte y distribución, que junto con el precio del gas -el segmento que recibe los subsidios- conforman el precio final de la factura.
En tal sentido, los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de gas natural incluyen un aumento del 25 por ciento en promedio para la factura media residencial y las subas -según estimaciones privadas- rondarán entre 20 por ciento y 37 por ciento de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.