Legislatura provincial
Se reaviva el reclamo para que los municipios bonaerenses tengan mayor autonomía
El senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz, propuso recientemente avanzar con un texto parlamentario unificado que habilite a los Concejos Deliberantes a tomar decisiones para el desarrollo de sus comunidades. La iniciativa es apoyada por los intendentes del radicalismo, entre ellos Miguel Lunghi.
El senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz, aseguró ayer que la Legislatura bonaerense avanza en el tratamiento de reformas para otorgar una mayor autonomía a los 135 municipios de la Provincia.
Recibí las noticias en tu email
El martes pasado, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado, Hirtz propuso avanzar con un texto unificado que habilite a los Concejos Deliberantes a tomar decisiones para el desarrollo de sus comunidades.
En diálogo con “Cosas que pasan”, por la 104.1 Tandil FM y ECO TV, Hirtz explicó que “las municipalidades de la provincia de Buenos Aires se manejan cotidianamente con dos normativas: una es el capítulo municipal de la Constitución de la Provincia (que es de 1930) y otra es la Ley Orgánica de las Municipalidades (sancionada en 1958)”.
“La reforma de la Constitución Nacional de 1993 -el último gran acuerdo político que hubo en la Argentina- introdujo el artículo 123, que dispuso que todos los municipios de la República disponen de autonomía plena”, dijo Hirtz y refirió que “Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires”, son las únicas provincias que todavía no han adecuado sus normativas o sus constituciones a esa disposición de la Constitución Nacional.
“Buenos Aires no lo ha hecho, ni ha tenido siquiera avances”, señaló el senador radical. Y agregó: “Ha habido demandas de carácter jurídico por parte de algunos municipios que han intentado dictar sus propias cartas orgánicas, han ido a la Justicia y finalmente hay un fallo de la Corte de la Provincia de Buenos Aires que indica que esto no es una cuestión judiciable sino que es una mora que tiene la Provincia para adecuar esta normativa”.
La iniciativa es apoyada por los jefes comunales del radicalismo, entre ellos Miguel Lunghi, quien en diversas oportunidades ha manifestado públicamente la necesidad de realizar cambios para que “seamos los propios vecinos y vecinas de una ciudad” quienes “podamos disponer de los recursos genuinos que nos corresponden y tomar nuestras propias decisiones”, según indicó.
Problemas de la falta de autonomía
Entre las complicaciones que acarrea la falta de autonomía distrital, Hirtz señaló que “la inmensa cantidad de normativas que el Municipio tiene que hacer cumplir son disposiciones provinciales, que son las mismas para un municipio del conurbano, de 1 millón de habitantes, que para Tandil”.
Y ejemplificó que “en el momento de la pandemia, la Provincia, acompañando la Resolución de la Nación, dispuso que a partir del 19 de marzo de 2020 fuera total el cierre educativo, comercial y de circulación”, cuando “en el interior tuvimos municipios que hasta octubre no tuvieron casos de COVID”.
“No digo que hubieran tenido una libertad irrestricta pero si el intendente hubiera tenido facultades, podría haber habido un nivel de educación, de actividad comercial, con control sanitario, todo lo cual no fue posible”, consideró.
La problemática se expresa también en el plano económico. “Autonomía sin dinero no es autonomía”, dijo el senador. “Nuestra provincia es la de mayor concentración impositiva en manos del Estado provincial. Hay una estadística a nivel nacional que hizo el economista Juan LLach, que a grandes rasgos da como resultado que la Nación maneja el 75% del total de la masa impositiva del país, las provincias el 22% y los municipios sólo el 3%”, añadió.
Reclamo de larga data
A lo largo del tiempo han ingresado en el parlamento bonaerense varios proyectos para dotar de mayor autonomía a las comunas, ya sea modificando la Ley Orgánica o a través de una reforma constitucional.
Por citar sólo un caso, en noviembre de 2020 la diputada tandilense de Juntos por el Cambio, Melisa Greco, y el presidente del bloque a nivel provincial, Maximiliano Abad, presentaron un proyecto de Ley para reformar la Constitución Provincial, más específicamente el capítulo del Régimen Municipal, es decir entre los artículos 190 y 197.
En paralelo, el legislador Hirtz ingresó en el Senado una iniciativa similar que, si bien comenzó a evaluarse el año pasado, no obtuvo todavía el visto bueno como para convertirse en una reforma.
“La verdad -reconoció Hirtz- es que nos costó bastante conseguir que el oficialismo le preste atención a esta cuestión porque naturalmente no hay una disposición a modificar normas que hagan que el poder central de la Provincia tenga que delegar responsabilidades, atribuciones y esencialmente recursos a los municipios”.
“Creo que este año va a ser muy difícil que el oficialismo nos acompañe en el tratamiento de la Reforma Constitucional”, aseguró, aunque consideró que sí podría avanzarse con las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal.
“En estos dos últimos años hemos hecho una tarea de docencia sobre el tema y hemos logrado que se hable y se discuta, a punto tal que casi no hay ningún precandidato a gobernador que en su agenda no tenga el tema de la autonomía municipal y del municipalismo”, señaló y concluyó: “esta es una pequeña batalla cultural que hemos ganado”.