Conmemoración
Se realizó un encuentro en celebración por el Día de los Afroargentinos
En reivindicación a la cultura afro, distintos grupos de Tandil se reunieron e invitaron a la comunidad a participar de este día en la plaza ubicada en Belgrano y Santamarina
Cada 8 de noviembre desde el año 2013, se conmemora el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. La fecha homenajea a María Remedios del Valle, soldada patriota que luchó junto a Manuel Belgrano por la independencia en el Ejército del Norte, y a quien el creador de la bandera argentina le confirió el título de Capitana del Ejército reconociendo su valor en el campo de batalla.
Recibí las noticias en tu email
Este día se instituyó en el calendario nacional mediante la ley 26.852 que busca reconocer y visibilizar el componente afro en la cultura nacional e impulsar la participación de los afrodescendientes.
En ese marco, durante la tarde del miércoles pasado se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo un encuentro entre diferentes grupos que buscaron difundir la cultura afroargentina. En una entrevista con El Eco Multimedios, Mariano y Juliana, miembros del grupo Niña Afro de danza y percusión afroguineana, brindaron reflexiones sobre esta significativa celebración.
Para ellos, este día representa un momento especial al poder conmemorar y difundir la rica cultura afro que está arraigada en la identidad argentina. En ese contexto, la celebración adquirió una dimensión esencial al reconocer la importancia de visibilizar la misma, honrando específicamente a las hermanas Platero, pioneras en la comedia negra en Argentina. Este reconocimiento se enmarca también en los cuarenta años de democracia, marcando un punto contra el olvido de las raíces afroargentinas y promoviendo la lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio.
La historia de las hermanas Platero en Tandil
Descendientes directas de africanos, Carmen Platero y su hermana Susana crearon en los años 70 una compañía teatral, la Comedia Negra de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la temática afro en el país. Luego del estreno de la obra, la misma fue censurada por la dictadura Cívico Militar que tuvo lugar por aquel entonces y ellas vinieron a vivir a Tandil. La persecución no terminó y las hermanas iniciaron una peregrinación por varias ciudades con sus hijos, luego se exiliaron a España, vivieron en Nicaragua y por último volvieron a Argentina, donde reconstruyeron el proyecto de la Comedia Negra de Buenos Aires con obras de teatro vinculadas a la temática. De esta manera, las hermanas Platero lograron un aporte significativo a la cultura y visibilización afroargentina.
Expectativas y próximos eventos
Las expectativas para la jornada celebratoria fueron altas, ya que esta fue la primera vez que se organizó un evento conmemorativo de esta magnitud en la ciudad. La respuesta de la comunidad superó las expectativas, generando un entusiasmo particular entre los participantes.
Además del grupo Niña Afro, también se presentaron Frika Samba Reggae y Zarite Percusión.
Según los miembros de las diferentes agrupaciones, las raíces históricas afroargentinas no sólo han aportado soldados sino también riqueza cultural de la mano de escritores, músicos, poetas, periodistas y pintores. En este día se busca entonces hacer una contribución a todo lo que ha ocurrido dentro de la historia argentina, desde usar a estos antepasados como herramientas de trabajo sin reconocer su cultura, su linaje o religión.
El encuentro de la tarde incluyó danzas, tambores, candombe y samba reggae, resaltando la riqueza y diversidad de las influencias afroargentinas en la música y el arte. Además, se abrió un espacio de intercambio para conversar sobre la vida de las hermanas Platero y su impacto en la cultura local. Este evento marcó un comienzo emocionante para futuras actividades, como el proyecto artístico comunitario abierto al público, que se realizará el 9 de diciembre en la Casa del Bicentenario, en el marco de “Culturas Colectivas”.