Se presentó la nueva licitación de la Terminal, que otorgará mejores condiciones de acceso y seguridad
Este viernes se presentó la nueva licitación de la Terminal de Ómnibus, a poco más de un mes del vencimiento de la concesión actual. El director de Inspección y Habilitaciones Bernardo Loustalot y la directora de Obras Públicas María Riestra brindaron detalles de las modificaciones que tiene previstas el proyecto.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, María Riestra resaltó que buscan, por un lado, preservar el edificio antiguo ya que fue ganador de concursos en su momento y tiene una rica historia. No obstante, aclaró que “tampoco vamos a mantener un edificio viejo que no tenga nada de progreso, entonces se empieza a trabajar mezclando algo nuevo con la parte vieja para la puesta en valor y volver al edificio original”.
El acceso
Por otro lado, indicó que se transformará en una terminal de planta abierta, que tendrá un solo acceso central.
“En este momento hay un acceso en el medio, el acceso para la parte de Habilitaciones y los locales tienen salida al exterior. Todo eso cambia, va a tener un solo acceso central, lo que brindará otro tipo de control de la Terminal”, sostuvo.
Si bien habrá salidas de escape, la única puerta de ingreso será la central. “Va a dar a un núcleo vertical que se comunicará con la planta alta y que va a tener además un ascensor, que en este momento no tiene, y recuperaremos una escalera que en este momento está tapada”, indicó.
La seguridad
Por su lado, el director de Inspección y Habilitaciones Bernardo Loustalot aseguró que al elaborar el proyecto priorizaron pedidos de la sociedad de “tener una terminal más moderna, más seguridad en todo el predio, control vehicular, la optimización del espacio, un lugar adecuado tanto para el vecino como el visitante y evitar inconvenientes”.
Cabe recordar que hace tiempo hay reclamos de vecinos por el tema de la cantidad de perros que están permanentemente en la Terminal, además de personas durmiendo en el lugar y la falta de limpieza. Respecto a eso puntualmente, María Riestra explicó que “va a haber otro control sobre los accesos, no van a estar las puertas abiertas, rotas, y que el animal vaya y venga. Se podrá exigir otro control”.
Loustalot sostuvo que “hay que, de alguna manera, ir corrigiendo ese tipo de conductas. Con el tema de los perros también hemos verificado que gente que trabaja ahí mismo les da de comer”. “El edificio va a estar mucho mejor preparado para controlar los accesos a la Terminal, por lo tanto suponemos que será mucho más sencillo corregir estas conductas”, dijo Riestra.
Loustalot destacó que al tener un solo acceso se podrán monitorear los ingresos y egresos, lo cual brindará mayor seguridad, además de que con ese mismo fin, habrá un cercado perimetral de la Terminal, evitando que se pueda entrar por cualquier lado.