Se multiplican las quejas vecinales por las falencias en la recolección y el conflicto sigue sin solución
Uno de los delegados del área, Luciano Disipio, manifestó la disconformidad de sus compañeros porque la propuesta del Municipio es “más de lo mismo”. Consideró que esto no es “solamente un problema económico”, sino que “ya lo venían pensando y aprovecharon esta pandemia para recortar”.
El conflicto de la recolección de residuos sigue sin resolverse y el malestar se multiplica entre vecinos de distintos barrios que ven el servicio sumamente resentido, llegando en algunos casos a estar prácticamente una semana sin recolección.
Recibí las noticias en tu email
Uno de los delegados, Luciano Disipio, contó que “el sindicato nos comunicó la propuesta y es más de lo mismo, quieren poner en blanco plata que ya teníamos” y lamentó que “de las propuestas que hicimos nosotros ninguna fue tenida en cuenta”.
“La verdad que la gente está de mal humor, porque nos representa mucho, muchos somos sostenes de nuestras familias y es complicado. Esto viene de la mano de una reestructuración, no es solamente un problema económico, ya lo venían pensando, pero nunca se le avisó al empleado y aprovecharon esta pandemia para recortar”, fustigó.
Y cuestionó que quieren hacer algo para lo cual “ni siquiera tienen las herramientas, si estuvieran los camiones, nosotros saldríamos a laburar normalmente pero como ya es de público conocimiento recibimos órdenes nuevas y la mugre se va a cumulando por todos lados”.
En tanto, evaluó que “ha crecido mucho la ciudad en los últimos años, y tenían que laburar el doble los chicos para llevarse un mango más a la casa pero no invirtieron como tenían que invertir, no es como dijo Miguel Lunghi que tienen 14 camiones, y hoy en día están saliendo 10 fijos, a veces cuando salen 12 generalmente se vuelven porque se rompen, y eso viene al uso que se le dio a los camiones durante años”.
“Están cerrados en una postura”
Asimismo, criticó que “el otro día nos presentaron unos mapas y el recorrido del barrio Procrear lo querían hacer dos veces por semana. Yo creo que es visible lo que ha crecido ese barrio y lo querían hacer solamente martes y jueves. En el sector de 24 cuadras de Villa Italia, La Blanqueada y Procrear sacamos 8 mil kilos, después está La Unión y la parte de Villa Leonor, es muy largo el recorrido y lo querían hacer dos veces por semana. Es imposible”.
“Vamos a seguir trabajando como estamos hasta ahora. Esto viene desde hace mucho tiempo, que venimos tirando ideas pero ellos están cerrados en una postura. No era el momento para que hicieran esto. Si uno está acostumbrado 10 años a tener un ingreso, de golpe y porrazo no te lo pueden venir a sacar, y lo que da bronca es lo que sale a decir el Intendente,porque lo de los 6 dígitos es mentira (respecto a que algunos recolectores ganan un sueldo de 6 dígitos)”, criticó.
Desde el Ejecutivo consideran que
hay que reformular el servicio
Por su parte, desde el Ejecutivo consideran que el servicio de recolección “se viene prestando de una manera hace bastante tiempo, que tiene que ver con que nunca es la oportunidad para reestructurar el sistema pero la ciudad ha crecido, se han extendido la cantidad de recorridos, y no se ha reformulado el trabajo que tiene que ver con lo territorial”.
En ese sentido, indicaron que por la mañana, hay más recorridos que camiones disponibles. Por tal razón, expusieron que “a pesar de que hay 12 camiones disponibles para hacer la recolección, hasta ahora los recorridos adicionales se venían pagando como un adicional remunerativo. Lo que se le ha manifestado a los trabajadores es que no sigan haciendo ese trabajo, porque el Estado no lo puede pagar”.
Pero enfatizaron que sí debe cumplirse con el “servicio a todos los vecinos, para eso hay que sentarse a reformular el servicio y en eso estamos trabajando. Lo que ocurre es que hay salarios que se ven complejizados porque van a tener menos dinero que el que tenían”.
“Todos estamos atravesando una situación compleja, hay sectores que tenían horas extra en el ámbito municipal y hoy están restringidos, y son salarios que se ven complicados. Hemos hecho una evaluación el fin de semana y si bien hay algunos barrios complicados, no es la generalidad pero a pesar de eso hay que mejorarlo”, indicaron.
Y expusieron que “estamos trabajando sobre el tema, hay distintas propuestas, que tienen que ver con algo que nosotros venimos viendo hace mucho tiempo, que es la productividad, que está dada por la cantidad de kilos que se recogen, de kilómetros que se recorren. Todo lo podemos fácilmente medir, porque tenemos el relleno sanitario que cuando llega el camión se pesa en la báscula, la cantidad de kilómetros también porque los vehículos están georeferenciados. Son variables que se pueden trabajar, lo que ocurre es que hay que juntar voluntad de todas las partes para sentarnos en la mesa y acordar cómo se va a seguir adelante”.