Se modificó la ordenanza que reglamenta el rol del taxi en el servicio intercomunal de transporte
La concejal Marcela Vairo consideró que la modificación beneficia a los taxistas, a pesar de que desde la Asociación que representa al sector expusieron sus reparos. El malestar tiene que ver con que la ordenanza exige que se conformen como agencias, pero la edil señaló que en principio será Control Urbano quien oficiará como agencia.
Días atrás el Concejo Deliberante aprobó una modificación en la ordenanza 12.748 que regula el servicio intercomunal de transporte, que hace referencia al rol de los taxis al realizar esas prestaciones. No obstante, desde la Asociación de Taxis expusieron sus reparos al respecto.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil la concejal Marcela Vairo explicó que existe una legislación provincial del 2003 que regula la actividad de remises, autos al instantes y o cualquier otro que sea menor de 6 plazas sin taxímetro.
La misma, detalló, establece una serie de requisitos para los viajes intercomunales, porque “lo que quería crear la Provincia era un régimen que pusiera en igualdad de condiciones en ese momento al transporte público de pasajeros con el transporte privado de personas. Ese decreto provincial recién se reglamenta en el 2011, donde faculta a las municipalidades a ser autoridad de control”.
“En 2012 sale una ordenanza en la Municipalidad de Tandil que es la copia exacta de este decreto provincial. El decreto tendía a excluir a los taxis porque hablaba de que debían ser sin taxímetro, por esa ordenanza los taxis estaban impedidos de transitar o hacer estos viajes inter zonales”, expuso.
No obstante, sostuvo que los taxistas hacían los viajes igualmente y “ellos mismos se acercaban a solicitar que se modificara la ordenanza, y se les explicó que dentro de nuestras posibilidades lo íbamos a realizar, porque en realidad esto copia algo que es de competencia provincial, mucho no te podés apartar de la norma”.
“Ellos lo que hacían cuando salían a la ruta era desarmar el taxi, le sacaban la mantequera, lo desarmaban para que no pareciera taxi, lo hacían de esa forma. Los remises hacen estos viajes y pagan una oblea anual, está establecida una tasa que está alrededor de los 5 mil pesos. Es una tasa anual y se presenta una serie de requisitos que tiene que ver con el transporte privado de personas”, puntualizó.
Y añadió que “todo esto los remises lo cumplen, pagan la oblea anual y hacen el transporte intercomunal privado de pasajeros sin ningún tipo de problema”.
La modificación
Vairo explicó que buscando la forma de encuadrarlos sin trasgredir el decreto provincial, encontraron que se “hablaba de afines, los cuales nunca se definió en la ley que era, lo único que queda que podría ser es el taxi, pero todos los artículos de la ordenanza, que replican el decreto provincial hablan de agencia, entonces lo que hicimos fue tratar de aggiornar en la definición a los taxis”.
En ese sentido, detalló que “lo que se hizo fue agregar que también a los afines se entendía aquellos autos que sin perjuicio de que tuviesen taxímetro, lo desarmasen o apagasen cuando fueran a hacer el viaje intercomunal, que es lo que venían haciendo habitualmente”.
“Yo le pregunté a los taxistas si era muy difícil apagar o desarmar el taxímetro y sacarle la mantequera y me dijeron que habitualmente lo hacían al realizar estos viajes porque si no con el viento en la ruta se les volaba la mantequera”, indicó.
Aggiornar la ordenanza
Frente a ese panorama, planteó que “lo que se hizo fue aggiornar la definición para que ellos pudieran estar incluidos, y con respecto a la tasa que se le cobra a los remises, como es un transporte público lo que se hizo fue poner que ellos debían abonar la mitad de lo que pagaban los remises, alentando medidas para que el transporte público siempre pueda competir con el privado”.
En cuanto al hecho de que se establece que se deben conformar como agencia para poder realizar esos viajes, aclaró que “mientras ellos se conformen en agencia iba a hacer de agencia Control Vehicular por 180 días, prorrogable por otros 180 días”.
“Esto no está escrito en la norma pero la realidad es que si se ve que puede funcionar Control Vehicular de agencia durante este año de prueba y puede armar los legajos, si vemos que esto camina quizás no haga falta que ellos se conviertan en agencia”, señaló.
La modificatoria de la ordenanza ya fue aprobada por el Concejo Deliberante y se encuentra vigente.
Admitió que luego de la aprobación de la modificatoria supieron de algunas quejas por parte de algunos taxistas pero aún no se acercaron formalmente.
Consideró que “esto los benefició, si no les gusta pueden seguir tal cual lo venían haciendo en la informalidad, no sacar la oblea y puede pasar que los infraccionen pero antes no tenían la posibilidad de cumplir con esos requisitos y hacerlo desde la legalidad. Pasa que tienen que pagar una oblea pero es mucho menor que la de los remises”.
“Sería un beneficio para ellos incluso tener agencia, incluso en alguna oportunidad han solicitado a la Municipalidad algún lugar para funcionar como radio taxi, por otro lado hasta si quisieran sacar un subsidio, ya que son 200 licencias de taxi, siempre se hace a través de una representatividad”, remarcó.
En tanto, consideró que “si hubiese que modificar algo sería el decreto provincial que quizás quedó desaggiornado”.
Por otra parte, adelantó que “lo que se viene son las contrataciones electrónicas y vía app, entonces hay que tratar de crear condiciones para que todos estén en pie de igualdad, todas esas plataformas se vienen”.
“Ahora estamos trabajando también en el tema de cuestiones que van a aparecer como Uber. Por eso nos reunimos ya con remiseros para hacer una modificación a la ordenanza y tratar de preservar a los remises de esa situación lo que también beneficiaría a los taxistas”, indicó.
Taxistas expresaron su enojo
con la nueva reglamentación
Al conocerse la nueva ordenanza, el presidente de la Asociación de Taxis Marcelo Foschino cuestionó la reglamentación y consideró que “nos prometieron que en la próxima sesión de Concejo iban a resolver el tema y que nos íbamos a quedar tranquilos porque íbamos a poder viajar, pero fue un bochorno, una mentira, lo único que hicieron fue escribir la porquería que estaban haciendo”.
“Nos quieren meter en una ordenanza ajena al taxi, nosotros nos regimos por la 8.612, resulta que nos enteramos que nos quieren meter en esa otra ordenanza que hicieron para los viajes especiales, interurbanos y nos quieren obligar a formar agencias. Una cosa de locos, para hacer viajes fuera de la ciudad, no tenemos por qué abandonar nuestro trabajo de taxistas, lo venimos haciendo hace 100 años. El taxi empezó como viaje interurbano”, sostuvo.
Y criticó que “ahora deciden que tenemos que abandonar nuestra forma de trabajo para hacer esto viajes. Es una locura en momentos de pandemia sacar guita para poner una agencia, algo descabellado”.
“Los viajes los vamos a hacer igual pero ellos quieren llevar el caudal de viajes de los taxis a las remiseras”, lanzó.
Y fustigó que “habiendo taxistas que hacían viajes afuera para el Municipio a otros los multaron, es de lo peor”.