BOLETÍN OFICIAL
Se le rompió la cubierta de su Ford Ranger DC al subir por el camino de "El Quijote" y demandó al Municipio
El Ejecutivo desestimó el reclamo del vecino porque no tenía fundamentos sustentables.
La Municipalidad desestimó el reclamo de un vecino que rompió la cubierta de su camioneta Ford Ranger DC en la subida del camino de “El Quijote”.
Recibí las noticias en tu email
Según el Decreto Nº 999/2024, publicado en el Boletín Oficial, el 1 de marzo ingresó el reclamo “solicitando el resarcimiento por aparentes daños sufridos en la cubierta de su vehículo al circular sobre el camino del “Don Quijote” -sin precisar la locación exacta- y a consecuencia de que habría rodado sobre una piedra causando, según sus dichos, la rotura de la cubierta dejando la misma sin posibilidad de reparación".
Dentro de las consideraciones para rechazo del pedido del vecino, el Ejecutivo explicó que “la documentación acompañada por el peticionante en la presentación original de su reclamo, no resultaba suficiente por no satisfacer la prueba de un daño cierto, concreto, determinado, jurídicamente imputable a esta Municipalidad”.
Además, sostuvo que “el requirente en su presentación original acompañó un escrito con su valoración del estado de las calles del barrio “Villa del Lago” y en donde manifiesta que a la cubierta de su vehículo se le clavó una piedra mientras se “trasladaba de manera normal por el camino”, junto con dos fotografías de la cubierta dañada en donde tampoco es posible vislumbrar la ubicación”.
En otro tramo, se refiere a que "para que sea procedente un reclamo como el presente, en el que se intenta imputar responsabilidad al Municipio de Tandil, es indispensable –porque así lo manda la ley, la doctrina y la jurisprudencia aplicables– que se acrediten
correctamente la existencia de todos los presupuestos de la responsabilidad. Que por regla general la prueba del daño corresponde a quien se pretende damnificado, pues la indemnización carece de sentido si no puede tenerse por acreditado el nexo de causalidad entre los hechos descriptos y las imputaciones efectuadas".
Entre otros puntos, se añade "del informe del Director de Vialidad Ing. Mauro Omar Ortega surge que: “La calle fue reparada, según registro del capataz el día 14 de febrero del corriente año con aporte de material en el tramo de la subida al Quijote. No obstante al tratarse de una zona de sierras donde predomina una topografía con grandes pendientes, las calle cuentan con piedras sueltas propias del lugar”
Asimismo, el Municipio aclaró que “no puede tenerse por acreditada la realidad material de la producción del supuesto daño en el lugar mencionado –así tampoco existe precisión temporal de la supuesta producción del daño- a consecuencia del estado de las calles en genérico del barrio “Villa del Lago””.