Se habilitó a partir de hoy la práctica de deportes individuales o de a dos al aire libre
Acorde a la flexibilización prevista en esta nueva etapa, el Municipio dispuso que todas las actividades deportivas individuales o en competencia de dos se realicen de lunes a sábado, de 8 a 20. La práctica se desarrollará conforme a los protocolos presentados por los interesados y refrendados por el Comité de Seguimiento del Covid-19. Habrá reuniones para avanzar con la vuelta de otras disciplinas.
Para avanzar con el desconfinamiento y comenzar a implementar la fase de distanciamiento social en la que se encuentra Tandil, las autoridades comunales se reunieron ayer con los responsables de distintas disciplinas deportivas de la ciudad, que a partir de hoy podrán retomar sus actividades, luego de la suspensión obligatoria por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia de Covid-19. La autorización contempla todas las disciplinas que se practiquen en forma individual o en competencia de no más de dos personas en espacios al aire libre, y podrán desarrollarse de lunes a sábado, de 8 a 20.
Recibí las noticias en tu email
“A los tandilenses nos costó mucho trabajo y sacrificio pasar del aislamiento total al distanciamiento controlado, y la única manera de mantener ese privilegio es cuidarnos mucho, ser responsables y muy conscientes de que el virus no se fue, el problema sigue latente y no nos podemos relajar”, aseguró el intendente Lunghi, que encabezó el encuentro celebrado en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat).
El mandatario puso el foco en “lo que pasó en Olavarría y en Necochea”, donde se registró un crecimiento imprevisto y exponencial de casos en los últimos días, y advirtió que ninguna ciudad está exenta de tener casos de coronavirus entre su población. “Por eso es tan necesario cumplir con las recomendaciones y cuidarnos mucho entre todos”, agregó.
Un nuevo paso
En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas disciplinas: golf, footgolf, entrenamiento de arqueros, ciclismo, tenis, badminton, pesca recreativa, canotaje, kitesurf, arquería, aeromodelismo, parapente, aladelta, motociclismo, equitación, running y daoyin tai chi kung al aire libre. El decreto que establece el retorno de las prácticas deportivas se redactó de acuerdo a los propios protocolos que cada uno de los responsables presentó, con especificaciones para cada modalidad, y los días y horarios en los que se podrán realizar.
Las recomendaciones elaboradas por las instituciones o grupos deportivos fueron elevadas al comité de especialistas, quienes aprobaron o modificaron los contenidos para adaptarlos a las necesidades sanitarias de la ciudad y la comunidad.
Al mismo tiempo, se anunció que la Dirección de Deportes acompañará la puesta en marcha de las actividades, de forma de estar atentos a las necesidades y realidades de cada una de ellas. “Es imposible controlar todo el tiempo a todas las disciplinas y saber si cumplen con los protocolos y recomendaciones, por eso apelamos al sentido común, la madurez y la responsabilidad de los deportistas y las instituciones que los nuclean para que las medidas se cumplan como es debido”, enfatizó el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi.
Apertura gradual
En comunicación con El Eco de Tandil, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, informó que las actividades podrán realizarse de acuerdo a las necesidades de cada disciplina en particular en el marco de los alcances del decreto presidencial emitido este lunes y que hace referencia a la nueva Fase de Distanciamiento Social Obligatorio como una cuestión de salud pública central.
La semana que viene comenzará una ronda de reuniones y encuentros con los representantes de otras disciplinas deportivas que se podrán ir agregando a la apertura gradual, en caso de mantenerse las condiciones sanitarias necesarias para hacerlo.
“La asistencia fue perfecta, fueron todos los representantes de las áreas que presentaron los protocolos que fueron analizados por el Sistema de Salud, que a su vez recomendó un protocolo integral, y en el intercambio se explicó lo que queremos hacer con la salud pública como eje”, reseñó Pissani, que además enfatizó la importancia de “no relajarse” para no volver a foja cero en las fases.
Protocolos y medidas
El director de Deportes, Carlos Ilero, en diálogo con Eco Noticias (Eco TV), explicó las medidas que deberán adoptar quienes practiquen alguna de estas actividades. Por un lado, aclaró que la actividad es libre, dejándose sin efecto la división según número de terminación del DNI y que en cada institución hará una declaración jurada para que los deportistas asuman su responsabilidad y pueda existir un control de la situación.
Será obligatorio el uso de tapabocas, la distancia de un metro y medio entre personas, y la correcta desinfección de manos y objetos, entre otras cuestiones más precisas propias de cada disciplina. Además, informó que se abrirán las pistas de ciclismo y atletismo, a las que podrán acceder a entrenar grupos de no más de diez personas por turno.
Ilero reparó en el intenso movimiento que se registró durante el fin de semana en la zona del Dique y señaló que la gente se está “relajando”. “Estaban a cinco centímetros de distancia”, ironizó. En este sentido, llamó a la responsabilidad y conciencia ciudadana para poder implementar las aperturas de la mejor manera posible, sin que eso signifique posteriormente un retroceso en términos de contagio.
“Se nos está dando esta posibilidad y que los intendentes lideren los procesos en base a los criterios de infectología, entonces pedimos a todos que sean un poco más pacientes”, solicitó.
También detalló que los profesores de la dirección, que últimamente se encuentran ofreciendo orientación en la zona del Lago del Fuerte, colaborarán con el monitoreo y asesoramiento en los distintos espacios y entidades deportivas. Esta tarea no tendrá carácter de inspección ni tampoco un matiz de control policial, sino que se limitará a garantizar que las condiciones operativas y de higiene y seguridad, se den en todos los ámbitos para optimizar el desarrollo de las diversas prácticas.
“Vamos a visitar y corroborar los protocolos de las disciplinas, se va a pasar a observar si falta algo que se pueda mejorar, como un acompañamiento”, aseguró.