Se creó una mesa multidisciplinaria para avanzar en relación al cannabis medicinal
El Sistema Integrado de Salud Pública, la Universidad Nacional del Centro, la Asociación Cannabis Medicinal Tandil, CADE, la Asociación y el Colegio de Abogados, el INTA, el Ministerio de Salud bonaerense región sanitaria VIII, el Colegio de Farmacéuticos, la Defensoría Oficial y la Defensoría del Pueblo de Tandil participaron este jueves por la mañana de una reunión con la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante en la que se acordó la conformación de una mesa intersectorial sobre cannabis medicinal para avanzar en una ordenanza que les permita trabajar sin confrontar con la reglamentación nacional.
A fin de crear un espacio que ponga el marco adecuado institucional a las variadas acciones intersectoriales que se vienen desarrollando en nuestra ciudad en relación al cannabis medicinal, la Comisión de Desarrollo Social y Salud se reunió con todos los actores vinculados a la materia en el partido de Tandil este jueves por la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
Tras el encuentro, que se llevó a cabo alrededor de las 10 y en el que participaron no solo los integrantes de la Asociación Cannabis Medicinal Tandil sino también personal del Sistema Integrado de Salud Pública, de la Universidad Nacional del Centro, CADE, la Asociación y el Colegio de Abogados, el INTA, el Ministerio de Salud bonaerense región sanitaria VIII, el Colegio de Farmacéuticos, la Defensoría Oficial y la Defensoría del Pueblo de Tandil, Ana Fazekas, referente de la agrupación, dialogó con El Eco Multimedios y destacó que se comenzó a trabajar para implementar una ordenanza que acompañe la reglamentación nacional que aún no se hizo efectiva.
Cabe recordar que a través del decreto 883/2020, publicado en el Boletín Oficial en noviembre, se reglamentó la ley de uso medicinal de la marihuana que “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos” y busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”.
De todas formas, Fazekas clamó que “la reglamentación todavía no se ha hecho efectiva, estamos esperando que deje de ser letra y se aplique. Está el anuncio, pero hay que efectivizarlo a nivel nacional”.
Remarcó, igualmente, que en Tandil ya comenzaron a trabajar junto a los colegiados para ver qué alcance puede llegar a tener la ordenanza, y aseveró que está en sintonía con lo que sucede a nivel nacional.
“Se resolvió que se va a trabajar en conjunto para ver hasta dónde podemos llegar, que sea una ordenanza que realmente nos permita trabajar”, manifestó Fazekas tras la reunión y agregó: “En nuestro país hay muchísima localidades que regularon la ordenanza pero no la pudieron hacer efectiva, quedó en la letra nada más. Y nosotros no queremos eso, queremos ver hasta dónde se puede trabajar”.
Las tareas que se harán mientras se aguardan novedades a nivel nacional
Si bien deben esperar para ver qué es lo que ocurre a nivel nacional para evitar “chocar contra una pared” en el futuro, en la ciudad ya se comenzó a pensar en qué cuestiones se puede avanzar.
“Los abogados y todos los trabajadores jurídicos se van a reunir porque se puede empezar a tratar la cuestión investigativa y la formación de médicos, que eso ya está implementado en la 27.350 del año 2017”, declaró.
Respecto al acompañamiento que tuvieron, teniendo en cuenta que se adhirieron farmacéuticos y el INTA, además del Municipio, el Colegio y la Asociación de Abogados, y otros actores, expresó que “eso demuestra el profesionalismo que se le está poniendo”.
En esa misma línea remarcó que desde Cannabis Medicinal Tandil siempre trabajaron “visibilizadamente e institucionalmente”, y de acuerdo al sostén que les brindan, consultando todo lo que van a hacer. “Y ese apoyo le dio legitimidad al tema del cannabis no solo en nuestra ciudad sino también de manera regional”, señaló.
“Tandil es una perlita”
Respecto a lo acordado en el encuentro celebrado en el recinto del HCD, Fazekas expuso que se comenzará a operar en una mesa multidisciplinaria o intersectorial con nuevos actores que se han sumado a los que ya venían trabajando de manera mancomunada.
“Y vamos a operar en sintonía con lo que se está haciendo a nivel nacional, porque eso no se puede dejar de lado ya que si no, después te encontras con una pared. Justamente por eso los abogados van a ver hasta dónde van a llegar. Y la verdad es que tenemos todo un cuerpo de letrados”.
Finalmente reveló la referente de la Asociación Cannabis Medicinal de nuestra ciudad que “Tandil es una perlita” y que están muy orgullosos tanto de su institución como de todas las que los acompañan, como así también de los medios que los apoyaron.