Se conocieron las ofertas para la construcción de rutas que incluye el tramo urbano de la 226
Ayer se dieron a conocer las ofertas económicas para el primer tramo de la construcción de rutas y autopistas incluidas en el programa de Participación Público Privada (PPP). Desde el Gobierno nacional se informó que las ofertas se ubicaron alrededor de un 33 por ciento por debajo del presupuesto establecido, en tanto que se confirmaron las 32 propuestas que efectuaron diez consorcios compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.
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Cada oferente presentó dos sobres con documentación. El primero, que se abrió en abril, certifica la calidad y la viabilidad del oferente para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo, que se abrió ayer, corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial. A partir de junio se prevé la adjudicación y firma del contrato.
El director de Asuntos Jurídicos de Vialidad nacional, Ricardo Stoddart, consideró que fue un día “muy importante para todos” ya que “se habían presentado las ofertas técnicas y los sobres económicos que manteníamos en reserva hasta tanto pudieran clasificar a cada uno de los oferentes, es decir, si cumplían con las condiciones técnicas y legales que establecían los pliegos”.
Ofertas muy
competitivas
En ese contexto, el funcionario explicó que de los diez consorcios que se presentaron todos fueron admitidos desde lo técnico legal, por lo cual se procedió a la apertura del segundo sobre.
Al respecto afirmó que se encuentran “sorprendidos gratamente” dado que “si bien estábamos expectantes y sabíamos del interés que esto generaba en los consorcios y en la industria de la infraestructura vial, hoy (por ayer) lo han confirmado porque hemos recibido ofertas espectaculares”.
En cuanto a las propuestas para el corredor A puntualmente, que incluye la Ruta Nacional 3 entre Las Flores y Azul, y la 226 entre Mar del Plata y Olavarría, hubo ocho oferentes, respecto a los cuales consideró que por lo menos la mitad fue “muy competitiva, con lo cual ahora tendrá que trabajar la comisión evaluadora para determinar efectivamente quién va a ser el adjudicatario del corredor A”.
No obstante, aclaró que “todas las empresas que participaron son de primera línea, son consorcios nacionales concretamente, o nacionales con empresas internacionales, de reconocida trayectoria. Nadie podía presentarse en esta licitación si no tenía una experiencia vial importante”.
“Eso entra ahora en un período de análisis de la comisión evaluadora pero esperamos que en los próximos diez días tengamos una idea”, manifestó Stoddart en diálogo con El Eco de Tandil.
Empresas con
posibilidades
Por otro lado aseguró que por los números, que son de público conocimiento puesto que se encuentran publicados en la página de Vialidad Nacional, se puede especular cuáles podrían ser los futuros ganadores de la licitación.
“Hay básicamente tres ofertas muy competitivas”, ratificó y alertó que “hay empresas que han ofertado para más de un corredor, entonces como tienen posibilidad de presentarse para todos, pero llevarse solamente dos, hay que analizar qué otras ofertas han hecho para ver cuál es la que va a quedar en el corredor”, señaló.
Pero estimó que en ocho o diez días “vamos a tener una idea bastante más concreta de cuál va a ser la empresa adjudicataria”.
Si bien eran ocho ofertas, solo tres son las que se acercan a la inversión calculada desde el Gobierno nacional, de 980 millones de dólares para el corredor A.
La que más se acerca a ese monto es la firma José Cartellone, que ofertó por 994 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra Paolini Hermanos, cuya oferta fue de 1.002 millones y en tercer lugar Helport SA que ofertó 1.100.
Aseguró que esas tres empresas son las que tienen más posibilidades de quedarse con el corredor A porque hicieron las ofertas más bajas.
El funcionario consideró que si no surge ningún contratiempo, la comisión evaluadora podría estar adjudicando los primeros días de junio y 15 o 20 días después se firmaría el contrato.
“Si todo va bien y todo va saliendo como hasta el momento deberíamos empezar a ver obras para el mes de octubre en los distintos corredores”, calculó.
El corredor A
Puntualmente, en cuanto a las obras que abarcan la Ruta 226, entre Mar del Plata y Olavarría, recordó que está dentro del programa Rutas Seguras, que implica que habrá un tercer carril de sobrepaso, cada seis mil metros habrá una tercera trocha para que el tránsito pesado se pueda abrir y el tránsito liviano pueda circular sin inconvenientes.
En Tandil, 1.400 metros antes de la rotonda de Reforma Universitaria hasta la rotonda de la 226 y la 30 se hará una “travesía urbana de dos más dos con colectoras pavimentadas y cruces a desnivel, cruces en las transversales más importantes”.
Además, incluirá modificaciones en la rotonda de la 226 y la 30, y en el acceso a la Base Aérea.
“Cada corredor tiene aproximadamente 30 obras viales distintas, hay distintos plazos para la ejecución de distintas obras, quizás en octubre veamos trabajos en alguna parte del corredor, quizás no directamente en Tandil o quizás sí”, señaló.
Y aseguró que “hasta que no se presente el proyecto ejecutivo no vamos a tener una idea acabada de cuándo van a comenzar las obras puntualmente pero sí a partir de octubre habrá obras”.
En cuanto a inversión de obras principales del corredor A, “el monto que habíamos estimado es menor pero en otros corredores que se estimaba 1.300 millones y se ofertaron por menos de 900”.
En algunos corredores “estamos un poco arriba y en otros un 20 por ciento abajo, pero en general hay corredores que llegan a más del 30 por ciento del presupuesto oficial”, concluyó.
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