Infraestructura vial
Salió el esperado llamado a licitación para construir la rotonda en la Ruta 226 y la calle Buenos Aires
La obra había sido anunciada junto al proyecto de iluminación de la rotonda de las rutas 226 y 30 -que ya fue adjudicado- y a la extensión de la colectora Macaya, incluida en este llamado. Se invertirá un presupuesto de más de 318 millones de pesos.
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación, a través de Corredores Viales S.A., para las obras de mejoramiento sobre la Ruta Nacional 226, a la altura de la planta urbana de Tandil. Se trata de la anunciada construcción de una rotonda en el cruce de la arteria rutera con la calle Buenos Aires, y la continuación de la colectora Luis María Macaya, en el tramo entre avenidas Pedersen y Reforma Universitaria, dos obras de infraestructura vial muy esperadas para la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Según se consignó en el documento, la licitación pública de etapa única nacional 21/2021 tiene por objeto la contratación de los trabajos necesarios para la realización de la obra mejoramiento de colectoras y rotonda de acceso de Tandil en la RN 226, y el mejoramiento de colectoras y rotonda de acceso de Azul, en la RN 3.
Este proyecto forma parte de un combo de obras viales ya anunciadas, que incluyó la instalación de luminarias en la intersección de la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30, escenario de numerosos accidentes a lo largo de los años.
El presupuesto estimado es de más de 318 millones de pesos y la fecha límite de apertura de ofertas está prevista para el 16 de noviembre próximo. De este modo, se espera que las obras puedan adjudicarse antes de fin de año para iniciar lo más pronto posible los trabajos en el lugar.
Un anuncio cumplido
A principios de agosto, Gonzalo Atanasof, presidente de la firma estatal Corredores Viales S.A, y el vicepresidente, Eduardo Márquez, se acercaron a Tandil para confirmar la aprobación de la licitación por 36 millones de pesos para colocar 111 luminarias en la rotonda de las rutas 226 y 30 con el fin de mejorar la seguridad vial.
En ese entonces, además, los funcionarios adelantaron para el próximo año la ejecución de las dos obras de seguridad vial mencionadas, que corresponden, concretamente, a la pavimentación de las colectoras de la Ruta Nacional 226 entre las calles Pedersen y Avenida Universitaria en sentido ascendente (hacia Olavarría), y una nueva rotonda e iluminación en la intersección de la calle Buenos Aires con Ruta Nacional 226.
Vale señalar que todas se inscriben en el denominado Tramo VII del Plan Obras 2021 de la empresa pública Corredores Viales, con un total de 671,44 kilómetros que atraviesan la provincia de Buenos Aires y recorren las rutas nacionales 3, 226 y 205, pasando por San Miguel del Monte, General Belgrano, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Saladillo, Roque Perez, Lobos y Cañuelas.
Avance en materia vial
El presidente del bloque del Frente de Todos y candidato a diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, ratificó que la obra de iluminación de la rotonda de la 226 con la 30 está adjudicada y sólo falta que el directorio de la empresa estatal la rubrique para que se comiencen a instalar las luminarias. Estiman que en un lapso de dos semanas podrá avanzarse en esta dirección.
Asimismo, en covnersación con este Diario hizo referencia al reciente llamado a licitación para las otras dos obras del paquete presentado a Vialidad Nacional, junto al de las luminarias. “Nos empezamos a reunir en septiembre de 2020 y logramos que Vialidad Nacional elaborara los tres proyectos ejecutivos a partir de Corredores Viales SA y confeccionaran los tres pliegos de bases y condiciones. Primero se avanzó con uno de ellos a pedido nuestro, por la urgencia de la iluminación en la rotonda de las rutas 226 y 30 y quedaron estas dos pendientes”, detalló.
Como ya estaban armados los pliegos, se insistió para que el organismo progresara con el proceso licitatorio, en aras de que los proyectos no se quedaran atrás y evitar tener que trazar una nueva previsión presupuestaria el año que viene.
“Ahora las autoridades no hicieron más que cumplir con esas gestiones encaradas desde septiembre de 2020 y estamos muy contentos porque son dos obras importantísimas para Tandil”, remató.