“Romanela ya no está y el asesino anda suelto”, lamentó la familia que volvió a marchar por Justicia
Pasaron 12 meses del accidente que se llevó a Romanela. Aunque el único imputado estuvo 45 días detenido hoy está libre y el juicio se pospuso hasta 2020. Con el dolor intacto, pero con desilusión, sus familiares dicen que hay plata de por medio y por eso la causa no avanza. “Hasta el abogado que tenemos no da respuesta”, contó la mamá.
Hoy hace un año precisamente que los hijos, padres, familia y vecinos de Aldana Romanela Ruiz Sánchez la extrañan y luchan incansablemente porque su muerte no quede en la nada. Aunque el camino se está haciendo cuesta arriba y las fuerzas a veces flaquean a causa de la impotencia y la desilusión por el letargo en la causa judicial.
Recibí las noticias en tu email
Por el amor, el recuerdo y la imperiosa necesidad de que se haga justicia, sus seres queridos volvieron a marchar desde aquella trágica esquina de Marconi y Roca, pasando por la sede del Ministerio Público Fiscal y llegando luego a la Municipalidad.
Tal como remarcaron algunos de sus familiares, ya la convocatoria no es la misma que en aquellas primeras ocasiones. “Al principio se sintió mucho el apoyo, pero ahora la gente no quiere meterse en problemas, pero mañana le puede pasar a cualquiera”, sostuvo su tía, Adriana Saénz Valiente. Por su parte, Magdalena Pallero, prima de Romanela, enfatizó que desde el día que pasó el accidente ellos están siempre ahí, pero la sociedad “ya mucho no acompaña”. “Si la Justicia no hace algo, nosotros más no podemos”, lamentó.
A partir de las 18 quienes acompañaron la causa comenzaron a reunirse en el punto pautado. Luego de ponerse las remeras con la imagen de Romanela estampada y un ferviente pedido de Justicia, alzaron sus carteles bien altos e iniciaron la marcha por la avenida en sentido al centro tanto por la joven que ya no está como por sus bebés. No eran muchos e iban en silencio, pero ocupaban con determinación todo un carril y su dolor se podía oír más que el barullo de autos.
La vida nunca será igual
Con entereza, pero con el dolor tatuado en la mirada, su mamá Malvina Saénz Valiente, recordó que el único imputado en la causa caratulada como “Homicidio culposo agravado” es Sebastián D’Angelo y está libre. Lo peor es que el juicio se volvió a aplazar, posponiéndose para el año que viene recién, sin fecha estimada a la vista.
Luego de un año, su familia ni siquiera puede hablar de avances en la causa, ya que desde aquel momento en que D’Ángelo quedó libre tras pasar 45 días en prisión preventiva, las únicas modificaciones hablan de testigos que se han alejado y mucho silencio.
“Obviamente que hay plata de por medio, está todo pagado para que esto quede en la nada, hasta el abogado que tenemos no da respuesta”, denunció.
Hasta hoy no sabemos nada, esperemos que en el transcurso de las semanas o los meses podamos tener alguna noticia.
Con voz rota, lágrimas incontenibles y una impotencia a flor de piel, el papá de Romanela aseguró que lo único que quiere es que se haga justicia. “No voy a perder la esperanza, esto no puede quedar así”, esbozó.
Jorge Oscar Ruiz Sánchez además recordó en aquel momento recibió muchas promesas de ayuda. “El intendente Lunghi, el Municipio y abogados no están haciendo nada”, aseveró. “A mí me arruinaron la vida para siempre”, suspiró con tono entrecortado.
Muchas preguntas sin respuesta
“Nadie sabe nada, el asesino anda suelto, Romanela no está y sus bebés quedaron solos”, ese fue el punzante resumen que hizo su tía Adriana.
La hermana de Malvina Saénz Valiente aseguró que para todos ellos es muy triste saber que el culpable sigue haciendo su vida normalmente. Aunque vive cerca del acusado nunca se lo ha cruzado, pero reveló que sus otros hermanos si lo han visto por la calle y hasta tomando mate en la plaza.
“No es fácil esto, pero acá se entiende que el que tiene plata pisa fuerte, y el que no tiene nada puede hacer. Nosotros somos unos pobres laburantes y nada más”, dijo con cierto tono a resignación. Además, manifestó que la impotencia les hace querer bajar los brazos, porque para ellos “la Justicia no es justa”.
A partir de todo esto y con tanto tiempo sin tener novedades es que las preguntas se empiezan a multiplicar, sin encontrar respuesta que puedan dar algún alivio al peso que ahonda en el pecho. “¿Cómo va a andar suelto alguien que dejó a una persona tirada en la calle después de atropellarla? ¿Por qué desaparecieron algunos testigos que estuvieron los primeros días y aseguraron haber visto el accidente? ¿Si las pruebas ya están, cómo es que no hacen nada?”, cuestionó la tía.
Por otro lado, contó que los hijos de Romanela, hoy con uno y medio y cuatro años, están bien, tienen a su padre, a su abuela y tíos que se ocupan mucho de ellos.
Una causa muda
Fue en la noche del pasado 8 de mayo cuando la joven de 23 años fue atropellada y arrastrada unos 50 metros en la esquina de Marconi y Roca por un auto cuyo conductor escapó. El acusado es D’Ángelo y estuvo solamente 45 días detenido con prisión preventiva una vez que lograron dar con él, ya que había ocultado el vehículo en su garaje, pero a fines de agosto del año pasado fue excarcelado por decisión de la Cámara de Apelaciones de Azul, que hizo lugar a un pedido de la defensa y revocó la decisión del juez de Garantías José Alberto Moragas.
Pasó un año, mucho tiempo para la familia, y aún no ha habido respuesta favorable. Por el contrario, la causa se dilata y el juicio que se iba a realizar este año se aplazó para el 2020, así lo confirmaron fuentes judiciales y el abogado querellante, Juan Pablo Bertucci.