Tandil
Robo de cables: La Usina reportó nuevos hechos y la policía realizó un procedimiento
El episodio más reciente ocurrió en el barrio de Suboficiales. La policía secuestró material en dos domicilios.
La problemática por el robo de cables no cesa. La Usina Popular y Municipal de Tandil SEM realizó un nuevo reporte sobre los hechos detectados en las últimas horas que ratifica la vigencia de la problemática, mientras la policía informó sobre un procedimiento en dos domicilios en los que secuestró más material.
Recibí las noticias en tu email
En detalle, la distribuidora de energía confirmó la sustracción de aproximadamente 50 metros de cable preensamblado de 4x16 en Santa María de Oro al 600 y otros 30 metros del crucé trifásico de 4x4 en Casacuberta al 900 que afectó el suministro de luz en una cancha.
En tanto, ayer sumó un nuevo episodio detectado en el interior del barrio de Suboficiales Sargento Cabral. En detalle, informó sobre la sustracción de 70 metros de cable de 4x16 que dejó sin servicio a dos viviendas ubicadas en el predio de avenida Lunghi.
Accionar policial
Anoche, la Estación de Policía Departamental de Seguridad informó sobre una intervención realizada en las últimas horas a partir de las tareas investigativas realizadas por efectivos de la comisaría Segunda.
En ese marco, establecieron que en dos domicilios se encontraban quemando material plástico que recubre el cable.
A partir de allí, llevaron a cabo procedimientos en la calle 12 de Octubre al 1300 y en Necochea al 100, donde secuestraron material del tipo cable de cobre incinerado.
Prioridades
Luego del fin de semana extra largo, la Usina volvió a detectar nuevos hechos. Los últimos coincidieron con el feriado del lunes 17, cuando contabilizó ocho episodios que dejaron a un taller, a una empresa estatal de telecomunicaciones y a usuarios residenciales sin servicio.
El escenario lleva a la empresa de capitales mixtos a priorizar la restitución de la energía mediante la reposición del tendido con cables de aluminio como parte de una estrategia para frenar este tipo de accionar delictivo.
En simultáneo, y como parte de un procedimiento establecido, la distribuidora presenta la correspondiente denuncia penal, se pone a disposición para facilitar información ante cada requerimiento y comunica a la Jefatura Departamental de Policía y a la Secretaría de Protección Ciudadana lo sucedido.
“Obviamente no teníamos previsto este nivel de gasto en reposición de cables”, admitió el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, días atrás, que ratificó que deberán evaluar hacia dónde direccionan la inversión para el desarrollo de proyectos previstos para este año.
En esa línea, la acción apunta a priorizar el restablecimiento del suministro en comercios, empresas y domicilios particulares que puedan verse afectados.
Con el acumulado de hechos, la situación tiende a encaminarse hacia un esquema en el que posterguen algunas inversiones junto a una demora en la reposición del sistema.
“La respuesta es la más rápida posible, pero tal vez no es la que la gente pretende”, admitió y graficó que “no teníamos previsto pasar todo el día con el personal reponiendo cables”, por lo que posponen tareas de mantenimiento u operativas en una ciudad que crece. En ese contexto, el alumbrado público es lo que más demora en restaurarse.
Finalmente, recomendó a los vecinos que den rápido aviso a la Usina cuando detectan la interrupción del suministro para agilizar el abordaje y que puedan tomar acciones ante la eventual presencia de cables.