Inseguridad
Robaron en la Casa del Deporte y ocasionaron la pérdida de mucha información sin respaldo
Durante el fin de semana un grupo de personas ingresó al edificio ubicado en Juldain 51 y sustrajo, entre muchas cosas, una computadora completa de la oficina donde funciona la Dirección de Deportes. Más allá de las pérdidas económicas millonarias que ocasionó el hecho, desde Deportes lamentaron la pérdida de información importante la cual no tenía realizada una copia.
La semana comenzó con una noticia no grata para la gente que trabaja en la Casa del Deporte de Tandil. Después de un fin de semana donde estuvieron presentes hasta la jornada del sábado, en la madrugada del lunes un grupo de personas ingresó al edificio después de forzar una ventana enrejada y se llevó prácticamente una oficina completa.
Recibí las noticias en tu email
Según informaron a este medio, los ladrones sustrajeron una computadora entera, con todos sus elementos satélites, radios, celulares, sillas y hasta un dispenser de agua. El Coordinador de la Casa del Deporte, el profesor Alberto Ferragine, dialogó con El Eco de Tandil y explicó lo sucedido.
Según su relato, el hecho tuvo lugar en la madrugada del lunes ya que el viernes habían dejado las oficinas en condiciones y el sábado pasaron por el edificio para retirar unas banderas que requería la Asociación de Básquet de cara a la realización de un certamen zonal de selecciones juveniles. La situación se constató también con las imágenes que generaron las cámaras de seguridad de uno de los vecinos de la zona que colaboró con el caso.
Este lunes a las 7 de la mañana, una de las trabajadoras llegó a las oficinas y se chocó con todo el desastre que habían generado los delincuentes. “Se encontró con las ventanas de atrás abiertas y ahí se dio cuenta que nos habían robado la oficina casi completa, le faltaron los muebles porque eran muy grandes”, explicó Ferragine a este medio.
Respecto a lo sustraído, el profesor de educación física informó que se llevaron una computadora completa, es decir el CPU, monitor, teclado, mouse y hasta los parlantes. Además también robaron radios, un celular, cuatro sillas y hasta el dispenser de agua. Respecto al celular, añadió que era un elemento importante en la organización ya que era el que se utilizaba para otorgar los turnos de las clases de funcional que se dan en el polideportivo del Dique.
“Acá lo más importante es que nos han robado mucha información que pertenece a la Dirección de Deporte, después todo lo material lo vas a recuperar”, comentó el Coordinador que luego sumó que la información perdida tiene que ver con los legajos de todos los profesores, con sus vacaciones y todo lo que era la parte informática del funcionamiento de la Dirección de Deportes del Municipio, como puede ser el calendario atlético deportivo o las actividades municipales que se realizan en los barrios.
Al mismo tiempo se destacó que se salvó todo lo que estaba relacionado con los Juegos Bonaerenses y la Colonia de vacaciones ya que estaba en una computadora ubicada en el segundo piso y no tuvieron acceso al lugar. “Ya lo empezaremos a recuperar. Nos llevó muchos años hacer todo ese trabajo, es una lástima pero ya está”, concluyó sobre el tema de la información perdida.
Reforzar la seguridad
Una de las cuestiones que expuso este suceso fue la falta de elementos de prevención con la que contaba el edificio público ya que no tenía cámaras de seguridad ni alarma. A partir de esta cuestión, Carlos Ilero, Director de Deportes, comenzó a gestionar la posibilidad de colocar dichos elementos de seguridad.
“Nosotros compartimos un espacio con la Escuela 7, que está momentáneamente en la Casa del Deporte. Me parece que vamos a tener que poner alarmas en todo el perímetro y en toda la Casa del Deporte porque también tenés acceso a lo que es la Escuela y por ahí también tienen computadoras y eso. Ya no podés dejar nada librado al azar, es la realidad que nos toca vivir”, afirmó Ferragine.
Ante esta imposibilidad de poder recurrir a las cámaras de seguridad, fue un vecino el que colaboró con sus elementos para intentar buscar alguna información sobre lo sucedido. En ese sentido, comentaron a este medio que en las imágenes se observa un auto parar por Juldaín entre las 4:30 y las 5 de la madrugada del lunes, aunque no se alcanza a distinguir la patente del vehículo en cuestión. En ese preciso momento es donde entienden que sucedió el robo.
La Casa del Deporte está ubicada en una zona alejada al movimiento típico de la urbe, incluso la sierra de fondo es un terreno potable para el escape de los que cometen delitos en el barrio. Además, cuando se hace foco sobre la oficina que fue robada, se expone la poca iluminación que tiene ese sector a pesar de estar cerca de la playa de estacionamiento de la locación.
“Han trabajado muy tranquilos”, comentó Ferragine que luego agregó que para él utilizaron alguna herramienta hidráulica por el trabajo rebuscado que realizaron para quitar la reja: “Está muy bien violentada, no es que la agarraron con una barreta, fue con algo más sofisticado”, concluyó.
Cabe destacar que la denuncia la realizó el mismo Carlos Ilero en la comisaria Primera y que en la mañana del martes, Ferragine realizó una extensión de la misma al constatar otras ausencias, como la del teléfono celular anteriormente mencionado. Luego de este proceso, Ferragine indicó: “Es lamentable pero no estamos exentos de que nos pase a cualquiera, así que ya está”.
Antecedentes
Si bien es la primera vez que entran a robar a la oficina principal de la Casa del Deporte, el edificio público cuenta con varios antecedentes de inseguridad en los últimos tiempos.
De hecho, hace alrededor de tres meses, robaron un alargue de 50 metros de extensión, el cual se utilizaba para brindarle corriente a los motores que inflan los arcos que se colocan en la llegada de las pruebas atléticas.
“Eran las tres de la tarde, salió corriendo por atrás de la sierra y no lo pudimos agarrar”, comentó el profesor de educación física sobre este suceso y luego también añadió que a un profesor le robaron una mochila que estaba apoyada en la escalera del edificio mientras había personal presente.
A su vez, desde la Dirección de Deporte comentaron que en los últimos tiempos han sumado pérdidas económicas también a través de los hechos de inseguridad en el espacio que poseen en el Club Hípico. Donde en reiteradas ocasiones se sustrajeron los cables de la instalación eléctrica.
“Es muy difícil, pero tratamos de reponer lo que se puede. Ahí es la primera vez que nos entran en la oficina con esa violencia”, agregó al mismo tiempo que reconoció a Claudio Fuentes, Subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, debido a la rápida respuesta que tuvo para enviar a la gente que se encargó de colocar otra vez la reja.
Si bien no se realizó un monto total de las pérdidas, estiman que supera ampliamente los dos millones de pesos teniendo en cuenta el valor de una PC completa relativamente nueva y todas las demás cosas sustraídas. Aun así, Ferragine consideró más dolorosa la pérdida de la información ya que nunca se había realizado un backup de la misma. A partir de este hecho, comenzaron a registrar los datos en otros servidores.