Remises en alerta por el posible arribo de Uber a Tandil
Concejales y titulares de las agencias de remises mantuvieron una reunión para debatir el tema. Se procura que se regule la actividad para que la competencia pueda desarrollarse en igualdad de condiciones.
La empresa norteamericana Uber, que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor a través de su software de aplicación móvil, ha generado controversias y discusiones en cada ciudad en la que desembarcó.
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Para evitar llegar a ese límite y que no haya paro de taxistas o remiseros (como ocurrió en Buenos Aires, por ejemplo), los dueños de las agencias solicitaron una reunión con el Municipio para tomar ciertas precauciones.
Si bien la intención era discutirlo con el intendente Miguel Ángel Lunghi, la reunión finalmente fue con concejales de distintos bloques. En ella se plantearon todas las inquietudes y las quejas por parte de los agencieros y se trató también el tema de la nueva empresa de transporte compartido y privado de pasajeros AirTransfer.
En la reunión participaron los dueños de las 11 agencias de remises que hay en Tandil, presidentes de los bloques y titulares del comisión de transporte y tránsito del Concejo Deliberante, informó el concejal por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre.
“Lo primero que hicimos fue consultarles qué noticias tenían en concreto, porque nosotros como concejales no habíamos escuchado nada”, explicó Iparraguirre. “Lo que nos contaron fue que ya están llegando mensajes a los conductores para que se descarguen la plataforma como choferes”, agregó.
Competencia equilibrada
Tanto los concejales como los titulares de las agencias plantearon que debe haber una “igualdad de reglas” para que la competencia no sea desigual.
La provincia de Buenos Aires carece de una legislación que regule la actividad de las plataformas digitales de transporte privado de pasajeros, “es una cuenta pendiente”. Por este motivo, es que Iparraguirre eleva la cuestión de “Uber sí o no” y va más allá. Plantea que “no podemos cerrarnos en una discusión en torno al avance pavoroso de la tecnología digital y nuevas formas de trabajo”, y sostiene que el punto central es “quién regula a quién”. “Hay que ver si el Estado municipal tiene la capacidad y la fortaleza para, llegado el caso, ponerle el cascabel al gato”.
Por su parte, Javier Leunda, titular de Remis Alas, expresó que “lo que queremos son las mismas reglas. Si ellos no pagan nada, nosotros tampoco. Porque nosotros tenemos que pagar de todo: altas, bajas, todo”, y sentenció: “Algo que sea justo para todos”.
Entre las quejas planteadas, subyace que los conductores que se inscriben en esta aplicación no necesitan tener seguro para el pasajero ni tampoco carnet profesional. “Es un servicio ilegal y perverso por donde se lo mire”, declaró Leunda. En la misma línea, señaló que no entiende cómo la gente puede llamar a un desconocido para que los vaya a buscar. No obstante, vaticinó que en Tandil no funcionaría ya que “el tamaño de la ciudad no da”.
El problema que destacó fue que en Semana Santa, o en algún fin de semana largo en el que arribe mucha gente a nuestra ciudad, “nos matan” porque “todos los turistas van a usar Uber, no a nosotros”.
Al respecto, el concejal por Unidad Ciudadana manifestó que si quieren una libre, sana y equilibrada competencia, lo que hay que hacer es poner reglas claras: “Si vos vas a venir a mi ciudad, quiero que tengas estas cosas. Después, si vas a competir en el mercado de trabajo prestando algunos servicios que podrían ser mejores en algunos aspectos que los que presta otro competidor, o ventajas para el trabajador, que es en definitiva el que nos importa, ¿por qué yo me opondría?”.
En términos tecnológicos, los titulares de algunas agencias plantearon que “prácticamente usan los mismo sistemas” que ofrece Uber, como “la ubicación, la georeferenciación en tiempo real con dispositivos móviles del auto que pediste y algunos ofrecen la posibilidad de pagar con Mercado Pago o tarjeta de crédito”.
Evaluar las alternativas con tiempo
Tanto los dueños de las agencias como los concejales destacaron la importancia de tratar el tema con antelación y no esperar a que desembarque la aplicación en Tandil.
“Es todo muy reciente, pero nos interesa ir recabando información con tiempo y tranquilidad. Nos concerniría conocer la opinión de los 600 remiseros que hay acá”, sostuvo Iparraguirre y agregó que se les planteó un desafío ya que “no tenemos demasiados elementos de los cuales agarrarnos”.
“No queremos llegar a que se generen los disturbios que pasan en todos lados a los que llega Uber, con autos parados en la plaza”, dijo Leunda.
AirTransfer
Uno de los asuntos planteados en la reunión por los dueños de las agencias fue acerca de la empresa de servicios de traslados puerta a puerta, compartidos y privados, desde y hacia Tandil, cuya dirección es Belgrano 500.
“Hace 20 años que no se puede abrir ninguna agencia entre Belgrano, Chacabuco, Avellaneda y Santamarina porque, en aquel entonces, se estaba llenando de remiserías y dijeron ‘se termina, no se abren más’. Y a esta aplicación le ponen dirección Belgrano al 500, no sé dónde es, ¿en la Iglesia?”, se preguntó el titular de Alas.
En tanto, Iparraguirre explicó que “tiene entre sus partners, auspiciantes, a la Municipalidad de Tandil, lo cual plantea un debate de cómo hacemos con estas cuestiones más allá de Uber. ¿Cuál es el grado de habilitación y cuál es el criterio. Fue interesante porque le agregó un matiz más al asunto”.