Salud
Reemplazaron la caldera ante la falta de calefacción en el Hospital
Así lo anunciaron desde el Sistema Integrado de Salud Pública.
Tras el reclamo de los trabajadores del tercer piso, el Sistema Integrado de Salud Pública confirmó que reemplazó la caldera como una medida provisoria para dotar de calefacción al servicio de terapia intensiva del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
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En principio, avanzaron con una alternativa para resolver la urgencia ante el inconveniente que afecta únicamente a ese sector, a la vez que ratificaron las acciones en ejecución para resolver la falta de abastecimiento de agua caliente en algunas áreas.
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de Infraestructura del centro asistencial público, Héctor Fernández, se refirió al inconveniente detectado, confirmó las obras y resaltó que la respuesta “siempre tiene que ser inmediata, no sólo ante el reclamo sino a la necesidad y confort de la gente”.
La falla
En primer término, el funcionario explicó que, a partir de una reforma realizada en el tercer piso del centenario edificio, trasladaron una de las calderas hacia otro sector. En ese proceso, detectaron una falla y decidieron no instalarla y aguardar al arribo del nuevo equipo.
“Se trata de un aparato que estaba en un lugar, lo retiramos para llevarlo a otro para que funcione de manera más independiente y ahí detectamos la rotura, por lo que no pudimos instalar la existente”, remarcó.
En ese proceso, ayer por la mañana “se instaló otra caldera”, que no suplantará la que se dañó, debido a que es de otra magnitud, pero “abastecerá de calefacción al servicio de terapia intensiva”.
En efecto, consideró que la calefacción se resolvería en lo inmediato. “Es una caldera que estaba sin uso, que no es de la potencia que requiere el servicio, pero vamos a dar calefacción hasta que llegue el equipo nuevo”, insistió sobre la medida alternativa para resolver la urgencia.
“Hasta el año pasado no había problema”, recordó y detalló que, “cuando se decidió hacer el traslado, detectamos el inconveniente. Y para no instalar un equipo que esté fallado, decidimos esperar”.
En el tercer piso funcionan además otros dos servicios, el de cirugía y el de esterilización, que tienen su propio sistema que funciona normalmente.
Agua caliente
Por otro lado, el responsable del área de infraestructura se enfocó en el sistema de abastecimiento de agua caliente y el proyecto en marcha para ampliar la red troncal y reemplazar las cañerías antiguas por nuevas.
“Estamos trabajando para llegar con el abastecimiento a la sala de médicos, office de enfermería e internación”, dijo Fernández, que reconoció el reclamo del personal también por la falta de agua caliente.
Si bien la urgencia es restituir la calefacción por el cambio de la temperatura, mantienen las obras de agua caliente sanitaria. En ese sentido, recordó que años atrás “armamos la troncal para todo el edificio con los equipos de reservorio y calentamiento de agua”.
“Se está reemplazando todo ese sistema antiguo porque si no seguiríamos con el problema”, resaltó y estimó que antes de junio debería estar resuelto el tema, “porque solamente resta abastecer terapia y algunas dependencias de esterilización. Con eso completaría toda la obra”.
El reclamo del personal
Según reflejó este Diario, los trabajadores del servicio de terapia intensiva alertaron sobre la problemática en diciembre pasado. El interrogante apuntaba a conocer el estado de situación del sistema. “Los caños no están conectados y la caldera nueva no existe”, descubrieron los empleados del sector que reconocieron que habían hecho el reclamo correspondiente a la Dirección Médica del Hospital.
Al explicar el esquema, indicaron que, a excepción del tercer piso, el Hospital cuenta con calefacción diferenciada, por lo que la demanda es urgente ante la necesidad de uso del servicio para la atención de los pacientes.
Además, “no tenemos agua caliente desde hace años en la sala”, advirtieron y describieron que en el sector de la cocina y en la habitación que utiliza el médico de guardia hay “porque pusieron un termo eléctrico” y que “para bañar un paciente tenemos que buscar agua ahí y volver a la sala de internación”.
Antecedentes
Según se publicó en estas páginas en octubre de 2019, desde el área de infraestructura del centro asistencial indicaron que el sistema presentaba un tronco central y ramificaciones hacia los pisos.
Como alternativa surgió la idea de independizar los circuitos para bajar el caudal de agua, que derivó en la instalación de cañerías desde el tanque de agua y la colocación de calderas en cada sector del Hospital.
En octubre de 2018, en tanto, una vez que se terminó la obra de recambio del caño troncal de la red de gas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, los inconvenientes que se presentaron en la provisión de agua caliente en distintos sectores del antiguo edificio obligaron a impulsar obras de infraestructura para reemplazar el viejo sistema.
Las dificultades, que coincidieron con el proyecto para recambiar los ascensores camilleros, determinaron la reposición de la caldera y el reemplazo de las cañerías para optimizar el sistema.