POR EL LAGO DEL FUERTE
Recorrieron el Lago del Fuerte tras la presencia del carpincho herido
Funcionarios de Provincia y del Municipio evaluaron la zona y acordaron avanzar en un plan de acción para saber qué hacer en estos casos.
Luego del revuelo ocasionado por la presencia del carpincho herido, este martes por la mañana integrantes de la Dirección Provincial de Flora y Fauna y de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Tandil recorrieron la zona del Lago del Fuerte para evaluar la situación de la fauna silvestre de la zona y avanzar en un protocolo de acción para casos como estos.
Recibí las noticias en tu email
Luego de visitar la zona junto a los profesionales de la dirección que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, el Director de Bromatología, Ignacio Diribarne, agradeció su predisposición y destacó que “tomamos contacto con ellos la semana pasada y comenzaron a trabajar con el monitoreo del animal herido, tras lo cual vinieron a Tandil para recorrer la zona y hacer una evaluación de la situación de este grupo de carpinchos y de otras especies silvestres que habitan en esta zona”.
El funcionario comunal remarcó que “los animales silvestres son responsabilidad provincial, específicamente de la Dirección de Flora y Fauna, la ley marca que ellos son los únicos que pueden intervenir, ya sea directamente o través de los centros de rescate u organizaciones autorizadas por esa dependencia. Esto quiere decir que ni nosotros como municipio o vecinos o instituciones que habitualmente trabajan con mascotas puede intervenir o desarrollar acciones”.
Evitar el contacto, sobre todas las cosas
En diálogo con El Eco TV, Diribarne también destacó que hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad y ratificó que no deben intervenir. "Se lo ve como una mascota, y no lo es", subrayó.
“Es importante que se tome conciencia de que estamos ante animales silvestres, no son mascotas, por eso hay que evitar el contacto con ellos, no se puede alimentarlos y menos aún implementar un rescate como ocurrió en este caso”, resaltó el funcionario municipal.
Según detalló, los especialistas determinaron además que “la herida fue provocada por otro animal de su especie en algún tipo de disputa. Hoy no encontramos al animal lesionado en la zona y tenemos entendido que un grupo de personas proteccionistas improvisó un rescate. En ese caso trataremos de contactarlos, porque más allá de las muy buenas intenciones que tengan, están haciendo una intervención directa en la fauna silvestre cuando estaba en su proceso natural y que no corresponde”.
Medidas de prevención
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se implementarán todas las acciones necesarias para poder reinsertar al animal en su hábitat. Los animales silvestres no se pueden retener y no se pueden sacar de su hábitat, salvo en los casos necesarios y por personal capacitado. En ocasiones la gente quiere colaborar, pero al ser animales silvestres se puede ocasionar más daño del que se quiere reparar”, agregó.
También detalló que “estuvimos hablando para implementar algunas acciones para su cuidado e impulsar una fuerte campaña de concientización e información a la ciudadanía sobre estos temas vinculados a la fauna silvestre”.
Además, los representes de la Dirección Provincial de Flora y Fauna, el director de Bromatología y Emilio Fernández de Granja Los Pibes, mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal con concejales de los bloques UCR, PRO – MID, Unión x la patria y Acción Tandilense – LLA para conocer la situación y la intervención del Estado y avanzar en la articulación entre el Municipio y el Centro de rescate de fauna silvestre Granja los pibes.
También se trabajará articuladamente en la elaboración de un plan de concientización e información sobre el cuidado y la convivencia con la fauna silvestre.