Reclamo en la Dirección de Servicios
Recolectores cuestionaron la falta de inversión del Municipio lo cual hace el servicio “ineficiente”
Uno de los delegados del sector, Luciano Di Sipio recalcó que “la población se enoja con nosotros y no es culpa nuestra”. Y aseguró que constantemente tienen camiones rotos y eso les hace “imposible llegar a todos lados”. En muchas oportunidades hay zonas en las cuales no pueden pasar por dos o tres días.
Los trabajadores del área de recolección emitieron un comunicado, en el cual plantean la problemática que están viviendo que atribuyeron a la falta de inversión del Municipio en el sector, por lo cual el servicio se torna “ineficiente” y las quejas les llegan a ellos, que en realidad, aseguraron, no son los responsables de lo que sucede.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, uno de los delegados del sector, Luciano Di Sipio, explicó que con el comunicado buscaron aclarar la situación a la población, porque “se enoja con nosotros y no es culpa nuestra, sino que es falta de inversión en las herramientas de trabajo por parte del Municipio”.
“Con muchos menos camiones de los que deberían estar en funcionamiento se nos hace imposible llegar a todos lados, entonces pasan dos o tres días, a veces un poco más para poder juntar toda la basura”, afirmó.
Y señaló que las dificultades comenzaron a principio de año, porque “contábamos con un poco más de camiones, en febrero había dos camiones rotos y un par de días atrás teníamos cinco, entonces todo se complica”.
“Son 12 camiones en total. Ahora nos arreglaron dos, pero siempre entra algún otro con algún problema. Hay camiones nuevos, lo que pasa es que muchos de ellos de 24 horas trabajan 18, y eso repercute”, sostuvo.
Prioridades en otras partes
Respecto a cómo se organizan en ese contexto para llegar a la mayor cantidad de barrios posible, indicó que si bien los capataces organizan, sucede que “ahora salieron 9 camiones pero por ahí mañana sucede algún desperfecto y te encontrás con 7, entonces todos los días tienen que armar algo nuevo; es difícil tener algo armado fijo”.
“Está a la vista que falta inversión. Públicamente el año pasado se comprometieron a traernos una unidad y este año otra, y nunca llegaron”, cuestionó.
Y criticó que “un camión para la cuadrilla, una pala para la cuadrilla, una motoniveladora para Vialidad, pero no invierten en camiones para la basura. Eligen prioridades en otras cosas”.
“Nosotros notamos que la gente se enoja con nosotros, pero no es culpa nuestra, nosotros le explicamos a la gente, por eso sacamos el comunicado, hicimos 3 mil copias y las vamos a repartir en los recorridos del turno mañana, para que sepan que no es culpa nuestra”, enfatizó.
Asimismo, criticó que “el Municipio establece prioridades en otros sectores que no son tan importantes, Salud tiene problemas, Vialidad también, Cementerio, Tránsito, es algo generalizado. Hoy (por ayer) fueron los chicos a descargar, a nosotros nos pagan por kilo, y tenía problema el Municipio con los recuperadores, y no nos querían dejar ingresar los camiones a nosotros. Entonces hay problemas en todas las áreas”.
El comunicado
En el comunicado los trabajadores expresaron que “desde el Municipio han surgido versiones que no se condicen con los hechos, refiriendo en reiteradas oportunidades que ellos son rehenes de los recolectores y no es así. Desde el año pasado la población se ve afectada a raíz del deterioro en el área, lo cual trajo a consecuencia que no se logre brindar un buen servicio a la gente, y esto es por la ineficacia del Municipio en elegir prioridades”.
“Queremos aclarar que no es problema de plata, sino que no contamos con las herramientas necesarias para cumplir con dicho servicio. La gente desconoce que de 12 camiones compactadores que son necesarios para que ninguna zona de Tandil quede sin contar con el servicio, sólo contamos con 7 de ellos. Esto hace que se pase cada dos o tres días por cada zona de la ciudad, volviéndose un servicio ineficaz, y a raíz de ello, que el vecino se enoje con el recolector”, manifestaron.
Asimismo, plantearon que “se nos mintió en el acuerdo, se nos mintió en la compra de las unidades, se nos rebajó el sueldo, siendo que se nos consideró como esenciales, junto a las áreas de Salud y Tránsito, trabajando sin descanso ante una pandemia como la de Covid-19. Se nos congeló el plus que percibíamos, disminuyendo este en un 50 por ciento, y a su vez se nos prometió incorporar personal para cubrir vacantes”.
“El Municipio siempre se escudó manifestando que la falta de servicio era consecuencia de la pandemia por Covid 19, por las licencias vacacionales del personal o por licencias médicas usufructuadas (ART); y la única realidad es que no nos proveen de herramientas”, aclararon.
A su vez, manifestaron que “se nos adeudan vacaciones atrasadas, sólo podernos hacer uso de la licencia correspondiente por el lapso de una semana (derecho del trabajador). Ellos dicen que somos esenciales, y cuando solicitamos la vacuna, nos dijeron que no, nunca se nos tuvo en cuenta como los ‘esenciales’ que éramos para ‘juntar la basura’. Durante este año nunca se salió a hablar de parte nuestra. Nos pidieron paciencia; se tuvo y bastante. Y hoy encima nos amenazan con privatizar. ¿Por algún beneficio propio?”.
“La desidia y negligencia para operar no es culpa del recolector sino de los funcionarios políticos que nos gobiernan, y priorizan en otras obras que no son tan importantes, como sí lo es el área de Salud y de Recolección. ¿Con los millones que se gastan en obras, no se podrían comprar dos camiones y ocupar 4 ó 5 personas? Privatizar genera aumento en los impuestos, ¿eso es necesario?”, se preguntaron.