Reclaman al Ejecutivo que instrumente la compra de insumos y acuerde con laboratorios para testear
Frente al aumento del número de casos, el bloque de concejales de Integrar solicitó que el Municipio adquiera los insumos para el Laboratorio de Virología de la Unicen. La medida tiende a evitar las demoras en los diagnósticos. Además, insta a suscribir convenios con laboratorios locales que puedan realizar testeos para detectar coronavirus.
El bloque de concejales de Integrar presentó un pedido al Departamento Ejecutivo para que tome medidas tendientes a acortar los tiempos de diagnóstico de Covid-19, en momentos en que el número de casos positivos está en ascenso y hay demoras en los resultados de los hisopados que se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología “Doctor Juan H. Jara” de Mar del Plata. Al mismo tiempo, durante los últimos días, el Laboratorio de Ciencias Veterinarias-Civetan confirmó que los procesos para la adquisición de reactivos llevan algunos días y que está en condiciones de procesar unas 25 muestras diarias para el Sistema Integrado de Salud Pública.
Recibí las noticias en tu email
En principio, el primer artículo del proyecto de comunicación, que tomó estado legislativo el último jueves, expresó que el Legislativo “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios pertinentes para proceder a la instrumentación de las medidas administrativas para la compra de insumos necesarios para la realización de pruebas de detección del virus Covid-19 a realizarse en el Centro de Investigación Veterinaria de la Unicen, en virtud del convenio existente, con la finalidad de evitar posibles demoras en los test por falta de elementos”.
En tanto, el segundo artículo le solicita que “a través del área que corresponda, arbitre los medios pertinentes para proceder a la suscripción de convenios con los distintos laboratorios existentes en nuestra ciudad para la realización de pruebas de detección del virus Covid-19”.
Emergencia Sanitaria
Los concejales de Integrar fundamentaron que el aumento de los contagios en la ciudad amerita una rápida detección de la enfermedad, “para lo cual se requiere de la disponibilidad de los materiales necesarios para la realización de pruebas”.
Reflejó que el Municipio suscribió un convenio con la Unicen para concretar los test respectivos en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Centro de Investigación Veterinaria (Civetan), a través del cual la casa de estudios proveería los insumos que abona el Municipio.
En tanto, tal como informó este Diario, los legisladores marcaron que “se ha producido un retraso en la provisión de dichos insumos”, que tuvo su origen en las demoras del Municipio para confirmar la extensión del convenio y en los procesos de compra que debe cumplir la universidad pública, con concursos de precios y otras formalidades.
Desde Integrar, recordaron que “la Ordenanza 16.866 que declaró la emergencia sanitaria en nuestro distrito, autorizó la ampliación de partidas presupuestarias para afrontar la contingencia, como así también se procedió a la desafectación de fondos con la misma finalidad (arts. 7, 8 y 9)”.
Por ese motivo, expusieron que “resulta pertinente la instrumentación desde el propio Estado municipal del procedimiento administrativo para la compra de los elementos necesarios; a fin de evitar demoras en la realización de las pruebas sanitarias”.
En tanto, señalaron que “por el mismo motivo, también se solicita que se arbitren los medios pertinentes para suscribir convenios con los laboratorios privados existentes para la realización de los referidos test”.
La extensión del acuerdo
En la sesión del 13 de agosto, el Legislativo había convalidado dos convenios firmados por el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Unicen Roberto Tassara para la extensión, por cuatro meses, del acuerdo con el Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinaria que procesa las muestras de Covid-19 y, por tres meses, con el Pladema, para el desarrollo y mantenimiento de la aplicación que asiste al diagnóstico y seguimiento de pacientes.
“Esto tiene que ver con el plan de abordaje y de enfrentamiento de esta pandemia por parte del Municipio de Tandil”, expresó por entonces el presidente de la Comisión de Salud Luciano Grasso.
“Esto tiene que ver con las distintas acciones estratégicas que se vienen desarrollando en relación a la pandemia. Sabemos que una de las principales acciones tiene que ver con tratar de evitar los contagios y por eso, las distintas actividades que se han desarrollado en relación al cumplimiento del aislamiento y ahora del distanciamiento social obligatorio”, dijo.
Grasso consideró como “una de las acciones fundamentales” que se realiza en Tandil y tiende a evitar la propagación del virus “el rastreo, testeo oportuno y aislamiento”.
“Estos dos convenios claramente nos ubican en una ventaja comparativa en relación a los otros municipios, tanto en lo que tiene que ver con poder tener un testeo oportuno y rápido, y en ese sentido la inversión de 1,5 millones de pesos en este acuerdo con el Laboratorio de Virología de la Universidad y esto nos da la posibilidad de tener gran parte de los testeos que se realizan con resultados diarios en Tandil. Sabemos muy bien que una parte de los testeos se sigue haciendo en el instituto INE Jara de Mar del Plata”, expuso.
El concejal detalló que hasta mediados de agosto se habían concretado unos 400 testeos, pero el número creció de manera exponencial a partir del brote que se registró en la ciudad. “En ese sentido, lo que estamos aprobando es la continuidad de este convenio por cuatro meses más”, refirió.
De este modo, el Legislativo convalidó el acuerdo para que el SISP siga enviando muestras al Laboratorio de Virología. En las semanas siguientes, en pleno brote, el equipo de virólogas procesó gran cantidad de muestras, lo que llevó a que se terminaran los insumos. Tras concretar la compra, por estos días aguardan la recepción de los reactivos.