Este sábado a las 9hs
Realizan una encuesta casa por casa para conocer la realidad de Cerro Leones
Con el objetivo de conocer más y mejor a la comunidad del barrio, así como para planificar actividades y acciones que surjan de las necesidades y problemáticas la comunidad, el Club Figueroa junto a “Barrios de Piedra”, realizarán un relevamiento socioeconómico este sábado a las 9hs. Se enmarca en un proceso de revalorización de la memoria social, cultural e histórica del Cerro. Invitan a vecinos a sumarse como voluntarios y a recibir a los encuestadores.
En octubre próximo el Club Figueroa de Cerro Leones cumplirá nada menos que 100 años. Con motivo del aniversario, vecinos del barrio se sumaron a trabajar en el mejoramiento de las instalaciones, así como a promover nuevas actividades para la histórica institución. Desde esta experiencia comenzaron a observar las transformaciones recientes de la zona, y a evaluar la necesidad de relevar datos que les permitan conocer mejor a la comunidad y también planificar acciones futuras en función de las genuinas demandas, necesidades y expectativas.
Recibí las noticias en tu email
Por este motivo, se unieron al programa de extensión de la UNICEN “Barrios de Piedra” para llevar a cabo una encuesta casa por casa que prevé relevar datos sociales, ambientales y culturales del barrio. Será este sábado a partir de las 9hs.
“La idea es hablar con los vecinos y tener información que pueda servir para el Club y para las demás instituciones”, relató a este diario Paola, vecina y una de las impulsoras de la propuesta. “Es una encuesta socio económica ambiental, se toman un montón de aspectos y es anónima. Buscamos tener una mirada más amplia y a fondo de todo lo que pasa dentro del barrio”, agregó.
Hace poco tiempo, Paola junto a un grupo de amigos se sumaron al Club Figueroa para colaborar en la puesta a punto de la institución de cara al centenario. “Los últimos años creció mucho el barrio y nos dimos cuenta que no había información de la cantidad de gente que vive en el Cerro, ni de sus intereses ni problemáticas, para saber con el público con el que vas a trabajar”, contó.
“Invitamos a que la gente participe. Es una acción para mejorar las condiciones del barrio en sí.”, manifestó Paola. “Entre todos podemos tener el barrio que nosotros queremos y el club que deseamos. Esto se hace para ampliar las actividades y que sean diseñadas especialmente para los intereses de la comunidad”, anheló.
Aquellos que quieran sumarse como voluntarios, pueden hacerlo contactando a los teléfonos 2494-15489820 y 2494-322586. Desde la organización de la iniciativa invitaron a la comunidad de Cerro Leones en general a recibir a los encuestadores. El formulario será también dejado para aquellos vecinos que no se encuentren en su domicilio, pudiendo completarlo luego.
Barrios de Piedra
El programa de extensión de la UNICEN “Barrios de Piedra” se encuentra trabajando con diferentes instituciones tanto en Cerro Leones como en Movediza. Vinculando a la Universidad con su territorio, plantea tres ejes de acción, la compensación del daño ambiental, la revalorización de la memoria histórica y la producción popular.
“En Cerro Leones estamos trabajando entre otras instituciones con el Club Figueroa que este año cumple 100 años. El propio club tenía la iniciativa de hacer un relevamiento para orientar mejor y promover nuevas actividades”, precisó Ana, una de las integrantes del proyecto. Manifestó que a partir del trabajo conjunto surgió la necesidad de evaluar la dimensión socioeconómica del barrio, más allá de la información arrojada en los últimos censos.
En este sentido, señaló Ana, “diseñamos un conjunto un relevamiento con voluntarios del propio barrio y el programa”. El cuestionario, manifestó, se orienta a relevar “qué actividades hay en el barrio, cuáles les gustaría que hubiera y qué cosas se pueden mejorar”. “Y tiene algunas preguntas referidas a lo ambiental”, agregó
La encuesta buscará también relevar cuestiones referidas a la memoria comunitaria. “Con respecto a lo histórico, el cuestionario tiene dos preguntas muy importantes, abiertas, sobre qué lugares del barrio consideran más importante y porqué, y qué historias del barrio consideran que debieran ser contadas”, señaló Ana.
Según manifestó la referente del programa Barrios de Piedra, “un objetivo principal del relevamiento es saber cómo se ve el barrio a sí mismo”. Esto permitirá, de cara al segundo año de ejecución del programa “trabajar con esa información, en el diseño de proyectos que pudieran ser de interés comunitario”, de acuerdo a lo que observó Ana.