Financiada por el Gobierno nacional
Ratificaron que sigue vigente la obra para iluminar la rotonda de las rutas 226 y 30
Trámites administrativos demoraron la instalación de las 116 torres de iluminación con tecnología Led. Las tareas se retomarían a medidos de este mes y tendrán un plazo de ejecución de 20 días. Aseguraron que la obra financiada por Nación está garantizada.
A mediados de enero se retomarán los trabajos para dotar de iluminación la rotonda de las rutas 226 y 30. A principios de noviembre, habían culminado las tareas iniciales y de preparación del terreno, pero luego la obra se detuvo a la espera de que avancen los trámites en Vialidad Nacional.
Recibí las noticias en tu email
Fuentes cercanas al diputado Rogelio Iparraguirre confirmaron que la obra financiada por el Gobierno nacional está garantizada y precisaron que las demoras para retomar las tareas se deben a cuestiones burocráticas, es decir a los trámites administrativos para certificar los avances.
En paralelo, estimaron que la instalación de las 116 torres de iluminación se realizará a mediados de este mes y que el plazo previsto para completar el emplazamiento es de 20 días.
La concreción de este proyecto vendrá a dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad de Tandil y de vecinos de localidades cercanas que transitan por el distribuidor. Por las dimensiones de la rotonda, el intenso tránsito y los accesos a distintas plantas del Área Industrial de Tandil, la iluminación redundará en seguridad vial y evitará accidentes.
Durante el último mes del año, la rotonda no registró movimiento, lo que generó inquietud entre los conductores que circulan con frecuencia y que aguardaban que se concretara el proyecto antes de fin de año, como se había anunciado.
En paralelo, desde el Frente de Todos ratificaron que la obra “sigue en pie” y que aguardan que en los próximos días comience la última etapa, lo que permitirá brindar seguridad a quienes viajan de noche.
Tareas iniciales
La obra comenzó a ejecutarse el 9 de noviembre pasado, cuando los profesionales y los equipos técnicos de la empresa Servicios de Ingeniería Eléctrica SA y de Corredores Viales, adjudicataria de la obra de iluminación de la rotonda de la Ruta Nacional 226 y Ruta Provincial 30, iniciaron los trabajos para dotar de luz a una de las principales vías de ingreso a Tandil.
En ese entonces, el candidato a diputado nacional Rogelio Iparraguirre anunciaba que antes de fin de año los tandilenses podrían celebrar que una obra tan necesaria y esperada finalmente fuera realidad.
En simultáneo, la iluminación de la rotonda de la 226 y la 30 redundará en la mejora de la infraestructura vial en uno de los principales accesos a Tandil. Más allá del impacto directo para los vecinos de la zona, también beneficiará a los turistas que arriban a la ciudad para descansar y disfrutar de sus atractivos.
Intervenciones demoradas
En abril del año pasado, el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, vistió El Eco Multimedios y anunció cuatro intervenciones sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional 226, entre ellas la iluminación de la rotonda.
“Vamos a hacer muchas intervenciones, la primera es la iluminación de la rotonda con la Ruta 30 porque nos plantean que es una de las prioridades, pero después se hará la pavimentación de calles colectoras y obras que mejoren todo lo que es la travesía urbana”, señalaba en una extensa entrevista.
El ministro anticipó que las obras “van a mejorar la movilidad y la seguridad vial de toda esa zona” y adelantó que “en la agenda de corto plazo son cuatro intervenciones que tienen que ver con las colectoras, con la iluminación y ampliar, en lo que se llaman travesías urbanas alguna calzada, pero vamos a seguir tanto con la 226 como con otras rutas y con mejorar accesos que también nos planteó el Intendente”.
En el corredor vial de la 226, se contempló la iluminación de la rotonda de Aeronáutica Argentina, por un monto de 54,5 millones de pesos, con fecha estimada para el inicio en julio del año pasado y un plazo de ejecución de 60 días.
También la pavimentación de colectoras en sentido ascendente, un tramo de 1,1 kilómetro, con monto de 54,4 millones de pesos y plazo de 60 días, estimada para comenzar en julio del año pasado.
En tercer lugar, la iluminación de la rotonda de calle Rauch, por 9,9 millones de pesos, y por último, la ya confirmada iluminación de la rotonda del cruce con la Ruta 30, por 10,8 millones de pesos, con inicio en julio del año pasado –finalmente comenzó en noviembre- y un plazo de dos meses.
Por último, el ministro también confirmó que el intendente Lunghi le había pedido por las mejoras de los accesos a la ciudad por las rutas 74 y 30 y el ingreso a María Ignacia por la 80. Sin embargo, el funcionario delegó en el Gobierno provincial las mejoras de esos corredores.