PREVENCIÓN
¿Qué podemos hacer en el hogar para reducir la probabilidad de incendios e intoxicaciones?
El Cuartel de Bomberos local junto con Defensa Civil realizan en conjunto una campaña de prevención.
Cómo llevan a cabo desde hace 10 años, con la llegada de los primeros fríos, el Cuartel de Bomberos de Tandil, junto con la oficina local de Defensa Civil, comenzaron una nueva campaña de prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono e incendios estructurales.
Recibí las noticias en tu email
Resulta vital que con el primer encendido de los distintos artefactos de calefacción, se tengan en cuenta las importantes recomendaciones que se comparten en el marco de la iniciativa, para reducir al mínimo la probabilidad de accidentes evitables.
Para conocer en profundidad sobre el tema, El Eco Multimedios dialogó con Diego Ibañez, subcomisario del Cuartel de Bomberos tandilense.
En primer lugar, el servidor público remarcó la importancia de citar a un gasista matriculado, para que verifique el funcionamiento y la correcta ventilación de los diferentes artefactos de gas de la casa, sobre todo el o los calefactores, que por lo general permanecen apagados durante la época estival.
A su vez, recordó que “la llama del fuego debe ser de un color azulado, cuando se torna rojiza o amarillenta está produciendo monóxido de carbono, es por falta de ventilación por lo general”. Otra de las sugerencias es calefaccionar con mayor intensidad durante el dia, y reducir a lo mínimo posible el uso de los artefactos por la noche.
Puede interesarte
“Recordamos que hoy ya no puede haber artefactos de gas sin tiro balanceado, por lo general se colocaba mucho en baños y cuartos que no tenían ventilación. Hoy ya no se puede”, aseguró.
Respecto de los caloventores eléctricos, señaló dos cuestiones. Primeramente, la radiación que emiten podría generar un principio de incendio si se coloca sobre ellos ropa, toallas, sábanas, entre otras cosas, por más que las mismas estén húmedas. Sugerencia que aplica también para calefactores a gas.
Por otro lado, es conveniente revisar los amperajes, comparando con los disyuntores y térmicas de la vivienda, ya que un desfasaje podría generar un cortocircuito.
Como último punto, se refirió a salamandras, hogares y chimeneas, para los cuales “es importante la limpieza de los tirajes cada año o al menos cada dos”. Además, sugirió encenderlas con algún producto vegetal “y no con algún derivado del petróleo o un papel, que puede producir un intensa energía en poco segundos y si tenés el hollín pegado en el tiraje se puede llegar a prender”.