El tema fue abordado en varias reuniones de comisión
Proponen denominar "Rector Juan Carlos Pugliese" a una calle de nuestra ciudad
Los concejales Rosana Florit y Oscar García Allende, del espacio Ateneo Tandil que lidera Marcos Nicolini, presentaron al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, la propuesta de poner a consideración la colocación del nombre “Rector Dr. Juan Carlos Pugliese” a una calle de la ciudad. El tema ya se trató en la comisión de Cultura y Educación que, de manera unánime, acordó el pase al Ejecutivo para que determine cuál calle será denominada.
Recibí las noticias en tu email
Juan Carlos Pugliese (h) (1948-2020) fue abogado, docente de alma y se destacó en la política universitaria. Fue rector normalizador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en 1984 y se transformó, por el voto de la Asamblea Universitaria, en el primero (1985-1988) de la recuperación de la democracia, y reelecto para el período 1989-1992 presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de marzo a mayo de 1987, subsecretario de Gestión Educativa (1988-1989), Ministerio de Educación de la Nación, director de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria a la que Presidió (Coneau)(2000-2002).
En 2002, cuando la unidad nacional era una necesidad imperante, Pugliese asumió la Secretaría de Políticas Universitarias (2002-2005).
Fue una personalidad muy importante para Tandil, ya que marcó una época y una forma de trabajo. A modo de reconocimiento a su trayectoria, ingresó al HCD el pedido de denominación de calle que fue tratado en reuniones de comisión. Se intentará que se busque alguna calle, cercana al Campus, y que se la denomine Rector Juan Carlos Pugliese. Lógicamente esto luego saldrá mediante una ordenanza.
En 1989, gestionó la implementación del programa de estudios “Ciclo Básico General (CBG)” que funcionó en la Escuela Nacional de Comercio, plan innovador en diecinueve (19) Escuelas Nacionales a lo largo y ancho del país. Además, “Juanca”, como lo llamaba la ciudad, fundó el “Instituto Universitario River Plate” (2010), cuya biblioteca lleva su nombre. Así unió sus pasiones: educación y fútbol.
Hombre de diálogo, dedicación y, fundamentalmente, hombre de bien, Juan Carlos Pugliese (h) insertó a una nueva universidad nacional en el sistema universitario, vinculando a la Unicen con las universidades argentinas y muchas de distintos países, como así también con las distintas organizaciones de promoción de la investigación y la ciencia, asegurando la calidad y las políticas de evaluación. Impulsó el desarrollo científico, la vinculación y transferencia con la mirada puesta en las problemáticas sociales, e instaló definitivamente la internalización de la política universitaria.
Su defensa de la educación pública, democrática, gratuita y laica, pero a su vez, el respeto hacia las instituciones privadas, fueron claves en todo momento. Esto permitió al sistema universitario argentino consolidar a algunas de estas medidas como líneas estratégicas propias del sistema.
Universitario cabal, radical de cuna y ejercicio, tuvo la grandeza de convocar, compartir e impulsar equipos, dando lugar a mujeres y hombres como líderes de proyectos en la reconsideración del sistema universitario.
Juan Carlos Pugliese (h) ha dejado huellas en el sendero tandilense y en la educación superior argentina hacia la implementación y consolidación de políticas universitarias sólidas y modernas que trascienden el pago, por lo que obtuvo el reconocimiento de todo el sistema que le dedico un lugar de privilegio y alta estima entre sus dirigentes y una importante consideración en la historia de los argentinos de bien.