Concejo Deliberante
Presentaron una resolución para rechazar el vaciamiento de la oficina del Correo Argentino
Unión por la Patria busca acompañamiento político para dirigirse al Ministerio de Economía de la Nación con el objeto de solicitarle que no avance con la privatización de la firma. Además, rechaza el desmantelamiento y vaciamiento de la sede local. En Tandil hay 30 trabajadores, de los cuales 11 “debieron solicitar el retiro voluntario ante la coerción del Estado por la inminente privatización”.
El Bloque de Concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para rechazar el desmantelamiento de la oficina local del Correo Argentino y la privatización de la empresa estatal que dependía del Ministerio de Infraestructura de la Nación. En Tandil, la sede cuenta con 30 trabajadores, de los cuales 11 se acogieron al retiro voluntario, “ante la coerción del Estado por la inminente privatización”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco, Nicolás Carrillo explicó que la resolución surgió por la implicancia en Tandil de la posible privatización de la empresa, que cuenta con la mayor red de distribución en el país y se encarga del operativo en los procesos electorales.
“Aproximadamente hay 30 trabajadores en el Correo y 11 ya tuvieron que pedir un retiro voluntario por las coerciones que está generando el Gobierno sobre la planta laboral. Esto es muy malo para nuestra ciudad. La Ley Bases establece su privatización”, advirtió.
En tanto, el concejal recordó que “ya estuvo privatizado por el grupo Macri en el año 97 y en ese momento se despidió a 10 mil trabajadores, la empresa Correo Argentino terminó en quiebra, que se decretó en 2001, y tuvo un vaciamiento muy importante. Después hubo una recomposición de la empresa con su nacionalización nuevamente, en el gobierno de Néstor Kirchner”.
Impacto local
Sin embargo, planteó que “lo que nos preocupa específicamente es que hay gente de Tandil que se queda sin empleo, y no hay ninguna justificación que explique que echando gente, el país va a mejorar. Generalmente, cuando la gente se queda sin empleo pasa lo que está pasando ahora, que hay una recesión económica muy importante y un deterioro de la calidad de vida de las familias de Tandil”.
En paralelo, cuestionó que “un servicio tan importante como el correo se siente resentido para favorecer al grupo económico Mercado Libre o a otros grupos económicos, no lo vemos positivo”, pero insistió en que “nos alerta que haya familias de nuestra ciudad que se queden sin empleo”.
En esa línea, explicó que los trabajadores que no se acogieron al retiro voluntario transitan estos tiempos “con mucha preocupación” y aclaró que “no hay familias de la política, de la militancia, vinculadas a algún partido político, son trabajadores como eran en los 90 los ferroviarios que quedaron despedidos”.
Además de la angustia, señaló que se encuentran “sobresaturados” en las tareas, porque “hay diez trabajadores menos repartiendo sobres, encomiendas y demás”.
Lo que encierra la Ley Bases
Carrillo invitó a los bloques políticos a que “la idea es que desde Tandil nos manifestemos y alertemos a la población de lo que está pasando”.
Más allá de que el reclamo llegue al Gobierno nacional, consideró importante que “como ciudadanía nos enteremos, entre otras cosas, lo que implica la Ley Bases, que es la privatización de estas empresas que cumplen un rol social, que dan trabajo, que están arraigadas en nuestra comunidad y que pueden generar afecciones concretas en nuestra ciudad por la pérdida de empleos centralmente”.
En relación a la situación, transmitió que se reabrirá la posibilidad de inscribirse en el listado de retiros voluntarios y remarcó que “en un momento de recesión económica, ya lo hemos vivido en los 90, cuando los trabajadores se retiraban y la única opción que tenían era el remís, por decirlo de alguna manera, y eso terminó mal. Esperemos que no se siga avanzando en ese sentido”.
El proyecto
La iniciativa fue presentada a principios de esta semana y se asignó a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales. El primer artículo establece “dirigirse al Ministerio de Economía de la Nación a fin de manifestar nuestro total rechazo al progresivo desmantelamiento y vaciamiento del Correo Argentino de nuestra ciudad”.
En tanto, el segundo expresa textualmente: “Solicitar al Sr. ministro de Economía que no se avance con la privatización del Correo Argentino ya que dicha empresa es un servicio esencial y fundamental para nuestras ciudades”.
El último punto propone “solicitar asimismo que se proteja y se preserve la fuente laboral del Correo Argentino de Tandil”.
Ante el “progresivo desmantelamiento del Correo Argentino de nuestra ciudad”, los concejales de Unión por la Patria consideraron que se trata de “una empresa estatal nacional que permite integrar a todos los habitantes del país a través de productos y servicios confiables que aseguren las comunicaciones y los intercambios entre las personas, las empresas y las instituciones”.
También señalaron que la firma estatal tiene una red de más de 1.400 sucursales y unidades postales, siendo la única empresa del país con llegada a todos los domicilios de la Argentina.
Y enfatizaron que “el Correo Argentino se encuentra en el listado de empresas estatales a privatizar estipuladas en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en su capítulo II y, que actualmente tiene tratamiento en el Senado de la Nación”.
Tras describir la situación laboral de los 30 trabajadores de Tandil, expresaron que “el desmantelamiento y vaciamiento del Correo va a ver afectado el servicio postal en nuestra ciudad con las consiguientes consecuencias en la comunicación entre los ciudadanos, empresas e instituciones”.