Presentaron “Tandileza”, la torta desarrollada y concebida en la ciudad con ingredientes naturales
En el Museo del Fuerte se realizó el lanzamiento, donde entre otros estuvo Miguel Ángel Lunghi quien destacó el trabajo realizado para que la ciudad cuente con este producto.
En las instalaciones del Museo Histórico Fuerte Independencia, situado en 4 de Abril al 800, se llevó a cabo la presentación de la torta de Tandil denominada “Tandileza”, un producto desarrollado y concebido íntegramente en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Acompañaron este emprendimiento el intendente Miguel Ángel Lunghi quien estuvo junto a funcionarios de distintas áreas; personas que están trabajando con emprendimientos turísticos como hoteles o cabañas; gente vinculada a la gastronomía, entre otros invitados.
Martín Zuvic en diálogo con El Eco de Tandil indicó que “el equipo de trabajo está conformado por dos familias: Amelia Quintana, David Aguirre, Paola Mega y yo. En cuanto a la creación de la torta surgió como idea de hacer las dos familias algo juntos. Nos llevamos muy bien y compartimos los valores del esfuerzo, dedicación y profesionalismo por el trabajo”.
Detalló que “a partir de esa base nos abocamos a que sea algo distintivo y que tuviera que ver con Tandil y poder atender al turismo. En función de eso fuimos evaluando distintas posibilidades y detectamos, a nuestro entender, que había un sector que podía ser mejor identificado que es la parte de los dulces. Ahí surgió la idea de poder hacer la torta de Tandil”.
La ciudad cuenta con una producción fuerte de salamines, quesos, chacinados, vinos, dulces y alfajores a lo que se le agrega La Tandileza.
Zuvic sostuvo que “queríamos hacer un producto auténtico, elaborado, mentado y desarrollado en Tandil”.
Para su elaboración se seleccionaron ingredientes representativos de cada colectividad de inmigrantes, que junto a los autóctonos dieron a Tandil su mágica atracción. Estos ingredientes no solo fundamentan el contenido histórico de Tandil, sino que también incorporan el aroma, textura, sabor y lo más destacado, le da a este producto regional la característica de los vinos de guarda, ya que posee aptitudes adecuadas para su envejecimiento, mejorando con el paso del tiempo su aroma y sabor excepcional.
Los ingredientes naturales de esta torta aportan, más allá de su suave textura, aroma y sabor, la capacidad de conservación sin necesidad de químicos ni cadena de frío.
Desarrollo
La idea de hacer una torta llevó un total de nueve meses de desarrollo. “Hicimos distintos ensayos, porque este producto es un artículo de repostería y cada ingrediente que agregas o quitas te altera todo el resultado. Hubo que aprender mucho, una de las premisas fundamentales era la de asegurarnos obtener un producto regional-artesanal, libre de conservantes químicos, completamente natural y que sea de fácil conservación. En esa tarea nos vimos obligados con mucho gusto a aprender un poco la historia y evaluar cuales eran las técnicas de elaboración que utilizaban aquellos que en esa época no contaban con conservantes químicos y mucho menos con cadena de frío”.
Añadió que “aquella persona que adquiera una torta Tandileza, puede estar años sin consumirla. Lo único importante de la torta es conservarla en una alacena. Mientras permanezca sin perder la humedad, se puede degustar con la humedad que la caracteriza. De otra manera se puede llegar a secar, pero no se va a echar a perder nunca porque muchos de los ingredientes son conservantes naturales como la miel, melaza y otros más que permiten proteger esa humedad y que no haya desarrollo de bacterias. Es más, con el paso del tiempo se pone más rica”.
Puntos de venta
Refirió que “nos van a encontrar en la feria de sabores que será, en principio, la oportunidad que vamos a tener de venderla en forma directa. La idea también es desarrollar canales de distribución por intermedio de las casa de artículos regionales en sus tres presentaciones: papel celofán a 270 pesos; en un packaging a 340 pesos o en una lata a pedido del Intendente, a un valor de 590 pesos. El restante canal de distribución y venta será por la gastronomía local ya sean bares, restaurante y cafeterías. La idea de esta presentación en también ponernos en contacto con los referentes de cada área para que nos elijan y poder comercializar el producto”.
La visión a mediano plazo consiste en posicionar a la torta como un postre de origen Tandil, formando parte de la cartera de productos regionales de la ciudad, muy conocidos y demandados por los turistas.
El equipo que integra La Tandileza recibió apoyo desde el Municipio a través de su incorporación a la cocina de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos y de una Asistencia No Reintegrable que utilizaron para la compra de insumos y materiales necesarios para el lanzamiento del producto.
Martín Zuvic tras su alocución invitó al intendente Miguel Lunghi a ser el primero de los presentes en probar la torta.
Luego la máxima autoridad de la ciudad señaló que “Tandil tiene La Movediza, El Calvario, El Parque Independencia, El Cristo Redentor, los salamines, quesos y ahora tiene su torta”. Felicitó el trabajo desarrollado por las dos familias y contó que pidió una presentación de Tandileza en lata, como ocurre con muchos productos cuando una persona viaja a otros lugares. Simplemente para que esa lata con detalles de Tandil permanezca en aquellos hogares de las personas que la adquieran para regalar.