Robos
Preocupación por la inseguridad en las escuelas de Tandil
Los recientes robos en establecimientos educativos encendieron las alarmas en el Consejo Escolar.
El reciente hecho de inseguridad registrado en la Escuela Primaria N°36 y la Escuela Secundaria N°17, ubicadas en el barrio La Movediza, que se sumó a los actos evidenciados tiempo atrás en otros establecimientos educativos, despertó la preocupación del Consejo Escolar, que está trabajando para brindar más elementos de seguridad a las instituciones.
Recibí las noticias en tu email
El consejero Walter Martínez expresó, en diálogo con El Eco Multimedios, su malestar por lo acontecido el domingo pasado y resaltó que “es lamentable que suceda en las escuelas, especialmente en aquellas con necesidades como en este caso”.
Martínez relató que el domingo pasado, junto a las directoras de ambas instituciones, se enteró de lo sucedido y se solidarizó en nombre del consejo. Afortunadamente, gracias al rápido accionar de la policía de la Comisaría Segunda, se logró recuperar una parte importante de los elementos sustraídos, entre ellos electrodomésticos como licuadoras, procesadoras y un equipo de música, así como también alimentos como carnes y lácteos.
Puede interesarte
Tras el robo, se reunió con las directoras de ambas escuelas, quienes le solicitaron resolver cuestiones de infraestructura para brindarle una mayor tranquilidad a la comunidad.
Entre los pedidos, se encuentra la verificación del correcto funcionamiento de la alarma, ya que aseguraron que cuentan con el sistema pero que al momento del ilícito no funcionó.
“Vamos a mandar a algún técnico para que revise a ver si fue un tema de que no se pudo conectar la alarma antes del cierre de la jornada o si fue que no funcionó. Es algo obviamente a tener en cuenta y muy importante”, declaró.
Por otra parte, Martínez refirió también a otros hecho ocurridos en diferentes escuelas y cercioró que están trabajando en mejorar las infraestructuras para brindar mayor seguridad, aunque reconoció que a veces no lograr cubrir todas las necesidades.
En concreto, se están implementando medidas como cerramientos y alarmas para poder prevenir los robos, pero resaltó que es muy difícil prever cuándo ocurrirán estos eventos.
Para ello, aseguró que están recibiendo el financiamiento necesario y que el Consejo Escolar está abocado a garantizar la seguridad en los establecimientos educativos de la zona.
“Por suerte plata ha llegado bastante como para que podamos poner las escuelas en condiciones. Son muchas instituciones en Tandil y siempre alguna cosa se está rompiendo y se está trabajando en eso. Pero la verdad es que por suerte llega mucho financiamiento y tratamos de cumplir con todas las instituciones”, expuso y completó: “A veces hay demoras en los tiempos, que son lógicas y normales, pero estamos tratando de llegar a todas las escuelas. Y no solamente con la parte de seguridad, sino en general. A veces por ahí los tiempos no coinciden con algunos requerimientos, pero sí se trata de cumplir y por suerte el dinero está llegando”.
Puede interesarte
Robo y accionar policial
La Escuela N° 36 de La Movediza, que años atrás había sufrido ya la intromisión de individuos que trataron de llevarse varios artículos, volvió a ser blanco del vandalismo el pasado fin de semana, cuando malvivientes ingresaron y no solo robaron comida sino que también sustrajeron diferentes electrodomésticos.
La última vez, habían causado destrozos pero no habían logrado llevarse nada. Ahora, lamentablemente tomaron “lo que les pertenece a los chicos”.
Según contaron desde la institución, se llevaron carne, pelotas, quesos, tazas, una licuadora, una batidora, una procesadora y un equipo de música.
“Ustedes les roban a los chicos que se cruzan todos los días en su barrio”, clamaron.
Con gran celeridad, en un operativo realizado por la Comisaría Segunda, efectivos policiales lograron recuperar el lunes una cantidad significativa de los objetos sustraídos de la institución.
Gracias a la visualización de cámaras privadas, investigaciones exhaustivas y testimonios clave, identificaron a dos individuos, de 28 y 19 años, como los responsables del robo.
Tras determinar que parte de los artículos robados se encontraban en la residencia de uno de los sospechosos, ubicada en la calle Las Amapolas al 1800, se llevó a cabo un allanamiento con la autorización correspondiente.
Durante la intervención, se incautaron cuatro kilogramos de carne de cerdo, una horma de queso mantecoso, una batidora de la marca Peabody, un equipo de música de la marca Noblex, una multiprocesadora de la marca Liliana y una licuadora también de la marca Liliana.
El resultado del operativo fue informado a la autoridad judicial, quien respaldó las acciones realizadas por la policía, ordenando la notificación de la formación de la causa y del artículo 60 del Código Procesal Penal, sin imponer medidas restrictivas contra los imputados.