CAMPO
Preocupación en el sector agropecuario por la suba del inmobiliario rural
Dardo Alonso, titular de la Federación Agraria local, comentó que en Tandil la tasa vial también llegó con importantes incrementos.
Crece la preocupación en el sector agropecuario por la fuerte suba del impuesto Inmobiliario Rural. La Mesa de Enlace provincial que integran Carbap, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), le envió una nota al gobernador Axel Kicillof para solicitar la postergación del pago hasta tanto se resuelvan los parámetros de lo que consideran “un desmedido aumento”.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, El Eco Multimedios dialogó con el titular de la sede local de la Federación Agraria, Dardo Alonso, quien agregó al reclamo el incremento de la tasa vial en Tandil.
Respecto al pedido de la mesa, señaló que en un principio la provincia había solicitado un aumento del 300 por ciento en el impuesto en cuestión, que finalmente se negoció para cerrar en 200.
De todas formas, comentó el productor, “han llegado boletas con inconsistencias en cuanto al porcentaje de aumento, así que se pidió en la reunión de la Mesa Provincial de las entidades agropecuarias que se postergue, y mientras tanto aquellos productores que crean que tengan inconsistencias, que se acerquen ARBA para solucionar ese aumento desmedido que están teniendo”, recomendó a sus colegas.
En cuanto al pedido de prórroga, aseguró que hay un diálogo fluido con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, por lo que se espera que se acepte en las próximas horas.
Por otra parte, refirió que las boletas municipales de mantenimiento de la red vial también llegan a los productores con fuertes incrementos, generando una nueva preocupación para el sector a nivel local.
“En el caso particular mío, de una fracción de 45 hectáreas, el año pasado pagué 10.200 pesos, este año 30.000 y ahora la segunda cuota viene con aumento y se va a 42.000”, describió.
Repasando la situación general del sector, el tema de discusión vuelve a ser el mismo, aumentos en todas las variables. “El aumento de combustible ha llevado los fletes prácticamente al 20% de un camión que vos cargas con cereal, los cereales han quedado congelados y los costos, ya sea en energía, conectividad, combustible han subido muchísimo”, indicó.
Puede interesarte
Agregó que la soja ha llegado al valor histórico más bajo de hace 20 años, por lo que la suma de los factores hace que el panorama no sea para nada auspicioso.
“Y dentro todo acá en esta zona todavía tenemos una cosecha bastante buena, en otros lugares prácticamente hace dos o tres años que no tienen producción, así que sus ingresos han mermado sustancialmente”, sostuvo.