Preocupación de padres de niños que van a la escuela de Fulton por la falta de transporte rural
En la primera licitación varios recorridos quedaron desiertos. Ahora se hizo una nueva y tres volvieron a quedar sin cubrir, entre ellos uno de Fulton. Algunos padres se organizan como pueden para llevar a sus hijos a la escuela, mientras que otros no pueden hacerlo y ya llevan casi tres semanas sin clases. Mañana se dirigirán a Consejo Escolar a pedir soluciones al problema.
Padres de niños que concurren a la escuela de Fulton expusieron su preocupación porque el recorrido más importante que lleva alumnos a la institución continúa sin cubrirse. Mañana se dirigirán hacia el Consejo Escolar con el fin de pedir que se busque una solución al problema.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que luego de que en la licitación que se llevó adelante el 13 de mayo no se cubrieran siete recorridos, el Consejo Escolar hizo gestiones en La Plata para que les autorizaran un procedimiento que les permitió cubrir recorridos hasta que saliera la nueva licitación. En ese sentido, se avanzó el lunes en ese procedimiento pero sólo se logró cubrir tres de esos recorridos.
Eso generó mucha preocupación en los padres de las comunidades afectadas porque muchos chicos llevan ya casi tres semanas sin clases.
Silvina Castro, una de las mamás de un nena que va a cuarto año de primaria y un nene de segundo de secundaria de Fulton, explicó que quedó sin cubrir un recorrido de Vela, uno de Azucena y uno de Fulton, que es el más largo en cuanto a kilómetros recorridos.
Si bien hay otros dos recorridos en Fulton, el que falta es el que transporta mayor cantidad de alumnado y el que recorre más kilómetros.
“Se está complicando”
“Nos manejamos como podemos, nos turnamos los que podemos. Un viaje uno, otro viaje otro, algunos día por medio, Pero hay nenes que desde el día 20 no están yendo a la escuela, no pueden porque no cuentan con vehículo o porque el presupuesto no da. Se está complicando, por eso nosotros queríamos una solución pronta porque ya son casi 38 nenes de primaria, jardín y secundaria, sin poder ir a la escuela”, expuso.
Pero explicó que “se complica mucho, más allá que de la escuela nos están brindando una continuidad pedagógica todos los días desde jardín a secundaria es muy difícil porque no es lo mismo que un chico asista a clase a que haga la tarea en su casa, para agarrar después el hilo de los temas conversados en clase y lo que es el día a día en la escuela”.
“Algunos chicos van porque los podemos llevar pero es una responsabilidad también trasladar varios nenes dentro de un vehículo, cosa que no se debe hacer. Lo hacemos para poder ayudar para que los que van a secundaria no pierdan días, que las materias son más complicadas pero esta semana ya dejamos de mandar muchos chicos porque es muy difícil”, afirmó.
Reclamo
Ante este panorama, acordaron que el viernes a las 9.30 se presentarán en Consejo Escolar los padres que puedan viajar a Tandil para pedir una pronta solución al problema.
“Vamos a ir algunos padres porque no es fácil, porque algunos no tienen vehículo, otros están cortos de plata y está el que analiza que un viaje a Tandil ida y vuelta son cuatro viajes a Fulton”, indicó.
En tanto, detalló que el recorrido que quedó sin cubrir es muy extenso ya que abarca niños que están a 15 kilómetros de la escuela hasta 45. Levanta chicos de zonas tan amplias como El Paraíso, El Solcito, La Campana, Iraola, Tandileofú, pasa por el deslinde Ayacucho Tandil por Ruta 74, y finalmente Fulton.
“Vamos a ir al Consejo a plantearlo, todos dicen que nos van a dar la misma respuesta, que no hay empresas oferentes así que hay que esperar, pero tal vez haya empresas que no saben que se pueden presentar. Hay muchas empresas de transporte en Tandil o alguna que esté apta para eso y capaz no se enteró del tema y por eso no se presentó, como también ver si el Municipio nos puede ayudar de alguna manera, brindándonos un móvil o algo para facilitarnos el transporte hasta que se solucione porque está todo muy parado ya lleva bastantes días”, sostuvo.
Si bien en los próximos días se realizará nuevamente la licitación, no hay expectativas de que se cubran los recorridos por tratarse de condiciones similares, por eso los padres buscan alguna solución concreta.