Salud
Por los casos de carne en mal estado, Bromatología recordó cuidar almacenamiento y cocción de alimentos
El Ministerio de Salud Bonaerense investiga la muerte de dos personas en Berazategui, a raíz de haber consumido carne y achuras en mal estado. Por tal motivo fue consultado el director de Bromatología de la ciudad, quien transmitió "calma" y recordó tomar las medidas necesarias en torno a la compra en establecimientos responsables, así como extremar medidas de higiene.El Hospital Municipal no reportó consultas o casos relacionados.
Como circuló a través de medios nacionales, se registraron en la ciudad de Berazategui 4 casos de intoxicación por consumo de carne y achuras en mal estado. Por tal motivo fallecieron un hombre de 48 y otro de 36 años, a los cuales se les detectaron las bacterias Salmonella y Sighella.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Salud Bonaerense emitió un comunicado informando que se encuentra investigando la situación, en concreto aguardando resultados etiológicos que permitan “definir el o los agentes involucrados”, según consta en el sitio oficial de la cartera provincial.
Por tal motivo fue consultado Ignacio Diribarne, director local de Bromatología, quien expresó que “estamos en presencia de casos de enfermedades transmisibles por alimentos en torno a la ciudad de Berazategui”.
Señaló también que los 4 casos detectados se tratan de personas que compraron alimentos en un determinado entorno de frigoríficos o carnicerías, y que todo parecería indicar que fueron cuadros derivados de “la falta de higiene en la manipulación de esos alimentos”, según consideró.
Diribarne llamó a”transmitir calma”, e instó a que “cada uno pueda hacer sus deberes en casa”. En este sentido mencionó que de su parte, el consumidor puede cerciorar si el proveedor se encuentra habilitado y si se trata de un establecimiento responsable.
A su vez, destacó que el cliente debe “hacer hincapié en lo que ve”, como primera medida de prevención ante posibles casos. Además, expresó que “una vez que tenemos el alimento en nuestro poder, debemos estimar las medidas de almacenamiento y cocción”.
Reiteró la necesidad de extremar medidas en cuanto al resguardo de los alimentos, en particular durante los meses de verano. “El calor nos juega en contra”, sostuvo en relación a la mayor propagación y reproducción de bacterias en temperaturas elevadas.
Por otra parte, desde el Sistema Integral de Salud Pública de la ciudad, informaron que hasta el momento no se registraron casos o consultas en relación a la situación en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
Controles en la ciudad
Diribarne manifestó también que desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis llevan adelantes controles permanentes a todos los proveedores que ingresan o circulan por la ciudad.
"En el caso de la carne está el Puesto Sanitario, ubicado en cercanías de la ex empresa Buxton, donde es obligatorio pasar para todos los camiones”, señaló.
Agregó que en el lugar, ubicado frente a la Ruta Nacional 226, “pasan todos los camiones para obtener la documentación que acredita la trazabilidad de los alimentos y los correspondientes certificados sanitarios”.
A su vez, remarcó que se realizan en las carnicerías de la ciudad controles de rutina llevados adelante por personal del área. Se refirió también a una información que tuvo considerable repercusión en redes sociales, donde se dejó entrever que las bacterias detectadas contarían con “una resistencia a temperaturas mayores a 200 grados. “Esto no es así”, afirmó de plano.
En este aspecto recordó “cocinar los alimentos por encima de los 70 grados y extremar medidas de higiene”. Puso como ejemplo las acciones de aseo personal incorporadas durante la pandemia, como el lavarse las manos.
Recomendaciones para manipular alimentos
En un texto difundido a través de su sitio web, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brindó precisiones de los lamentables casos y compartió medidas de prevención a realizar por la ciudadanía.
En concreto, la cartera provincial recomendó:
● Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.