Tandil
Piden al Ejecutivo que eleve al Concejo el proyecto para colocar el mástil en el Parque
La concejal del MID en el bloque PRO, Natalia Chacón, impulsó un pedido de informes para conocer detalles de la obra.
A un mes y medio del 200mo. aniversario de la fundación de Tandil, la colocación del mástil del bicentenario sobre la cima del Parque Independencia sumó una nueva polémica.
Recibí las noticias en tu email
Las tareas de remoción del asfalto del estacionamiento, en inmediaciones al Castillo Morisco, llamó la atención de los vecinos y turistas. Junto con el hito en Espora y Primera Junta y Franklin y la instalación de una réplica del Argentinosaurus en el Parque del Origen, la cima del tradicional paseo también tendrá un nuevo atractivo, que será inaugurado el 4 de abril.
A las voces a favor y en contra en torno a la medida, desde el ámbito legislativo también se hicieron eco. Luego de la publicación del concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, su par del MID en el bloque PRO, Natalia Chacón, tomó cartas en el asunto y presentó un proyecto de comunicación para solicitar información sobre la obra.
Junto a sus compañeros de bancada, Juan Manazzoni y Juana Echezarreta, impulsó una iniciativa por medio de la cual solicita al Departamento Ejecutivo detalles sobre la intervención. “Queremos entender por qué se lleva a cabo esta obra en un patrimonio histórico de la ciudad, sabiendo que algo así afecta la integridad del paisaje”, alertó la edil desarrollista.
En ese sentido, también advirtió que “nos preocupa conocer los resultados del estudio de impacto ambiental correspondiente” y marcó que “se está priorizando un mástil en uno de los principales circuitos turísticos de la ciudad por sobre los reclamos de servicios esenciales de los vecinos, referidos al agua, la recolección de residuos y seguridad”.
Asimismo, agregó que “falta la aprobación del Concejo” de un proyecto en un espacio público.
El proyecto de comunicación
La presentación se funda en un marco normativo, como la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Plan de Ordenamiento Territorial, que cataloga al Parque Independencia como Zona Especial de Interés Ambiental y que establece que uno de los proyectos y obras sometidas al procedimiento de estudio de impacto ambiental (EIAM) es el de “demolición, remodelación o refuncionalización de inmuebles con valor arquitectónico, paisajístico o cultural”.
También en las ordenanzas 11.400, que define el lugar como patrimonio natural de la ciudad; la 6.180 del Plan municipal de Medioambiente, que plantea que una intervención de este tipo “afecta la integridad del patrimonio paisajístico en el ámbito municipal”; y la 10.229, que indica que el circuito turístico Camino Parque Independencia es uno de los “más importantes de la ciudad y el único cerro con acceso para personas con capacidad reducida y adultos mayores”.
En tanto, agrega como argumentos que el Departamento Ejecutivo “debe priorizar los servicios esenciales para la vida y la salud de los ciudadanos frente a gastos no prioritarios o de segundo orden”, y señala que la obra se enmarca en el artículo 27 de la Ley de las Municipalidades, por lo que “corresponde a la función Deliberativa municipal legislar sobre este tipo de intervenciones al espacio público”, mientras que “hasta el momento no existen certezas de las erogaciones realizadas”.
Bajo ese contexto, el proyecto de comunicación establece en su artículo primero que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo brinde información detallada sobre la construcción y colocación del mástil en el Parque Independencia”.
Y entre las demandas solicita que indique el estado de situación actual de la obra; que brinde información detallada de las erogaciones de fondos realizadas hasta el momento; que dé a conocer la empresa que estará a cargo de las tareas y que, de acuerdo a las ordenanzas 6.180 y 9.865 “presente los estudios de impacto ambiental”.
“Un marco de legalidad”
En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la concejal autora de la iniciativa repasó los alcances y enfocó la demanda en el cumplimiento de la instancia de aprobación por parte del Concejo Deliberante.
“Lo que pasa siempre cuando se va a hacer una obra o una intervención es que tiene que pasar por el Concejo para su aprobación. En este caso debería presentarse el proyecto antes de comenzarlo”, enfatizó.
Incluso, en esa presentación debería estar incluido el informe de impacto ambiental, el plan de obra, la empresa a cargo de ejecutar las tareas, según repasó. “Debe pasar por el Concejo para darle un marco de legalidad”, demandó.
En este caso, resaltó que se trata de una intervención a realizarse en un lugar definido como Patrimonio Histórico y emplazado en una Zona Especial de Interés Ambiental en un circuito turístico, por lo que “sí o sí” debe ser tratado en el recinto.
Y alertó que en el presupuesto hay asignada una partida para la obra del mástil del bicentenario, pero “no indica en qué lugar”, y planteó que en la cima del Parque ya hay una bandera, entonces “¿para qué vamos a poner otra de semejante envergadura?”.
En tanto, y sin referirse al “gasto” –pese a que consideró que podría utilizarse para cubrir otras demandas-, Chacón sentenció que el Ejecutivo “tiene que responder” el pedido de informes “porque saltearon un paso “muy importante”, por lo que resaltó que “hay que ajustarse a la ley”.
“Voy a estar detrás de cada obra pública”, certificó e insistió que “tienen que presentar las cosas como corresponde”.