Feriado de Carnaval
Pese a las pocas reservas, los operadores turísticos consideraron que el fin de semana fue “bastante bueno”
La incertidumbre económica y el mal clima del sábado, luego de una semana cargada de lluvias, jugaron en contra de la actividad. “Había pocas reservas pero terminó siendo un buen fin de semana”, indicaron igualmente los hoteleros y cabañeros.
Con mesura, los operadores turísticos consideraron que, pese a las pocas reservas previas y a las lluvias que se hicieron presentes en diversas oportunidades, el fin de semana extralargo que culminó ayer fue “bastante bueno” para la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Alain Martínez, integrante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, dijo a El Eco de Tandil que el feriado de Carnaval “fue bastante bueno, mejor de lo esperado”.
“A pesar del tiempo, lo que es cabañas se completó en su mayoría”, aseguró.
Efectivamente, después de una semana completa de lluvias y dada la actual pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, los operadores turísticos se contentan con evidenciar que “febrero está resultando mejor que enero” para el sector.
“La situación económica afecta”, reconoció Martínez, propietario de cabañas. “Ocurre que en este tipo de alojamiento tenés cocina, quincho con parrilla, se puede consumir el alimento en el lugar y eso hace que la estadía se abarate un poco”, indicó.
Consultado sobre el flujo de visitantes recibido durante esta temporada, Martínez sostuvo que “pese a lo que se preveía, enero estuvo bastante bien”.
“Nosotros, en cantidad, tuvimos más gente que el año pasado, pero tengo que decir que mantuvimos una oferta para que la gente pueda venir”, aseguró.
Y contó que “lo que sí hay es un ‘parate’ a partir de hoy (por ayer). Lo cierto es que la actividad se estanca bastante hasta Semana Santa porque los fuertes de Tandil son los fines de semana largos”.
Mariano Junqueira, empresario hotelero y también miembro de la Asociación, dijo que, “pese a que teníamos pocas reservas, terminó siendo un buen fin de semana”.
“Pareciera que la gente se terminó de decidir a último momento”, señaló Junqueira ante la consulta de este Diario.
Y explicó que “el contexto económico actual lleva a que las personas se decidan más a último momento y a que realicen estadías un poco más cortas”.
Al menos -destacó a este Diario- “este febrero es aceptable, comparado con un enero que fue más difícil producto de la situación que estamos viviendo y que se ve reflejado también en el turismo en la costa atlántica”.
Luis Cerone, hotelero, gastronómico y propietario del complejo Cerro El Centinela, dijo por su parte que “para la hotelería estuvo más o menos y para los cabañeros fue bastante bueno”.
“En el cerro vimos bastante movimiento, todo sometido a las inclemencias climáticas. El sábado fue malo pero el domingo mejoró”, reconoció.
Y sintetizó. “no fue un fin de semana explosivo, pero tampoco se puede decir que haya sido tan malo”.
En efecto, el sábado -primer día del fin de semana extralargo de febrero- llovió durante casi toda la jornada, pero la mejora del domingo –que vino acompañada de altas temperaturas- permitió a los turistas salir a recorrer.
Como es habitual, los paseos al aire libre de acceso gratuito –como el Calvario, la Piedra Movediza y el Parque Independencia- estuvieron más que concurridos, especialmente durante la jornada del lunes y la de ayer en las que el sol acompañó y la temperatura osciló los 20 grados.
Más parejas que familias
En la víspera, desde la Asociación de Hoteles habían augurado que éste sería “un fin de semana a pleno”.
Conscientes de que esta no es una temporada habitual -la devaluación del peso de diciembre pasado, la suba del combustible y la caída del poder adquisitivo de los asalariados impactan de manera directa sobre este sector-, los representantes de la actividad habían mantenido igualmente las buenas expectativas.
El presidente de la entidad, Nicolás Funaro, había señalado que “hay un lindo número de reservas, pero obviamente estamos sufriendo, de alguna manera, una caída”.
La situación económica deja su huella en las maneras de viajar y, consecuentemente, en el tipo de público que se acerca a cada destino.
“Hoy parte del turismo lo están sosteniendo las parejas porque se trata de dos ingresos, entonces ‘pelean’ más fácil el tema económico”, dijo Cerone.
Alain Martínez coincidió en que “esta vez vimos más parejas que familias”.
Cerone amplió que “pueden ser parejas en el plano sentimental o parejas de amigos. Además, hoy está muy de moda hacer el segundo o tercer egreso: se juntan quienes egresaron juntos del colegio o de la universidad y se hacen un viaje”.
“Nosotros en Tandil tenemos la suerte de estar a 350 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires y de tener una propuesta, sobre todo en lo gastronómico, muy fuerte”, celebró el propietario del complejo que está próximo a cumplir las tres décadas de actividad.
Los operadores turísticos coincidieron también en que la gran mayoría de turistas que se acercan a Tandil provienen de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
Asimismo se observan viajeros que vienen de localidades de la zona –Rauch, Ayacucho, la costa Atlántica- a pasar un día y se van al atardecer, lo que no impacta positivamente en la ocupación de camas, pero sí en el rubro gastronómico y en la oferta recreativa de la ciudad y la zona.
Menos demanda de guías
El contexto de constante inflación trae consecuencias directas sobre la capacidad de consumo.
Desde la Asociación de Guías de Turismo de Tandil -que ofrece distinto tipo de servicio acorde a cada público- observaron “una baja en las contrataciones” recientes en comparación con el fin de semana de Carnaval de 2023.
Jorge Ceschini, vicepresidente de esa entidad, dijo que “hubo muchas consultas, pero la verdad es que muy pocas se hicieron efectivas”.
En diálogo con El Eco de Tandil, Ceschini indicó que “en alguna que otra recorrida vimos a Tandil cargado de turistas”, pero agregó que “lo cierto es que en charlas con colegas coincidimos en que este fin de semana se laburó muy poco”.
“Creo que el clima nos jugó en contra”, explicó Ceschini. “De hecho se tuvieron que cancelar muchas fiestas que estaban programadas”, acotó.
“Yo en lo particular sí tuve trabajo, pero se trató de contrataciones que estaban programadas, con clientes afianzados que vienen en cualquier época del año”, dijo el vicepresidente de la entidad, que se dedica a la guía aventurera y deportiva.
Pero añadió que “comparando con el fin de semana de Carnaval del año pasado, vimos una baja bastante importante en lo que son las contrataciones”.
La Asociación de Guías de Turismo nuclea a guías habilitados mediante ordenanza municipal en un registro único y matriculados en el Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires.
Los guías ofrecen, entre otras experiencias, circuitos serranos, city tours, turismo rural y ruta de sabores.