Jubilados y pensionados
PAMI implementó un servicio de afiliación digital ¿Cómo se aplica en Tandil?
La implementación de la afiliación digital busca modernizar los tramites y agilizar el acceso a la obra social, brindando a los afiliados una forma más rápida y conveniente de obtener servicios y prestaciones necesarias para la salud.
A través de un comunicado, la obra social de personas jubiladas y pensionadas indicó que el nuevo sistema de afiliación requiere ingresar al sitio web www.pami.org.ar, digitar el botón "Afiliate a PAMI" y completar un formulario que solicita los siguientes datos: número de DNI, número de trámite de DNI, sexo según DNI y número de CUIL.
Recibí las noticias en tu email
El titular de PAMI en Tandil, Facundo Llano, fue contactado por este medio y habló sobre la implementación del nuevo sistema, destacando los avances significativos que han logrado en los procesos informáticos desde la introducción de la receta electrónica durante la pandemia.
Este sistema permitió proporcionar medicamentos sin interrupciones, ya que los médicos emitían recetas de manera electrónica y los afiliados podían retirar sus medicamentos directamente en las farmacias, sin necesidad de tener una copia física de la receta.
Según Llano, la implementación del sistema de recetas electrónicas fue muy rápida y exitosa, ya que además permitió contar un registro completo de los medicamentos recetados, sus cantidades y la frecuencia de retiro, lo cual es de gran importancia para definir políticas públicas con la salud.
Además de este avance, PAMI contó con la implementación de la orden médica electrónica el cual permite emitir todas las prácticas ambulatorias y, en algunos casos, las practicas relacionadas con la internación también. Las órdenes médicas son emitidas por médicos de cabecera, especialistas, laboratorios y servicios de diagnóstico por imágenes, y todas ellas son digitales. Los afiliados ya no necesitan llevar consigo un formato en papel, ya que los prestadores tienen acceso a las órdenes médicas a través de un sistema digital lo cual facilita su emisión, transmisión y validación inmediata. Este avance ha mejorado la agilidad en la atención y ha brindado a los prestadores mayores garantías de pago.
Afiliación 100 por ciento digital a partir de noviembre
La novedad es que PAMI ahora está implementando la afiliación 100 por ciento digital, lo que significa que los jubilados y pensionados que deseen ingresar al sistema previsional argentino a través de PAMI podrán hacerlo de manera digital. Para esto, deben ingresar al sitio web y seleccionar la opción “Afiliate a PAMI”. Comienza así un proceso que requiere los datos del documento del beneficiario previsional (sea por jubilación o pensión) y un cuestionario de salud para recopilar información médica inicial sobre la persona. Esta información permite establecer un seguimiento adecuado de su condición médica, por ejemplo, si tiene una enfermedad o discapacidad, se le indicará el proceso de empadronamiento correspondiente a esa enfermedad.
De este modo, la cobertura de medicamentos estará disponible al comienzo del proceso de afiliación y se garantizará el acceso a los mismos al 100 por ciento de las primeras recetas.
Una vez finalizado el proceso de afiliación en línea, la persona recibirá su carnet de la obra social de forma digital por correo electrónico.
Es importante destacar que durante este proceso de afiliación digital se asignará al afiliado un médico de cabecera, nivel de internación y odontólogo, los cuales son prestadores asignados por el sistema. Anteriormente esta asignación se realizaba en las agencias.
Objetivo de la digitalización
El objetivo principal de la implementación de la afiliación digital, según el jefe de la filial, es facilitar el acceso a la obra social a aquellos que se incorporan al sistema previsional argentino, “para que se afilien de manera rápida, para que tengan una afiliación en los prestadores en salud y, a su vez, para que PAMI pueda tener datos fehacientes de quienes se están incorporando y así poder prevenir situaciones”.
Además en esta digitalización el beneficiario puede realizar incorporaciones para familiares, como cónyuges e hijos menores, con la presentación de la documentación necesaria.
Ayuda para quienes aún no puedan sumarse de manera digital
Si bien la afiliación se realiza de forma remota a través de la plataforma en línea, PAMI Tandil ofrece asistencia en las agencias mediante la “isla digital” donde cuentan con cuatro tablets para ayudar a aquellos que no puedan realizar este proceso desde sus casas, de la misma manera que en caso de no poseer email o no puedan imprimir el carnet, tienen la posibilidad de obtener el mismo mediante la filial de PAMI tandilense.
“Nadie se queda sin afiliarse por no tener la posibilidad de hacerlo de manera online. Es una herramienta que los afiliados tienen para descomprimir las agencias, para darles una respuesta rápida y para, a su vez, tener estos datos a disposición. Es importante que sepan que tienen que afiliarse” afirmó Llano.
Respecto a la coexistencia de las opciones de afiliación tradicional y digital, se espera que ambas continúen vigentes. Aunque se promueve el uso de la afiliación digital, también hay una comprensión con aquellos afiliados que puedan tener reticencia o dificultades con el proceso en línea.
El titular de la agencia enfatizó, sin embargo, que la afiliación digital es fácil de realizar, “siempre pueden tener a alguien que los ayude, si bien lo tiene que hacer el titular o un apoderado siempre pueden tener alguien que los ayude en el momento” expresó.