Ampliará su cartilla profesional y de establecimientos
PAMI flexibilizará su sistema de atención y los afiliados podrán elegir prestadores libremente
La obra social abandonará definitivamente el modelo capitado para sumar nuevos especialistas y centros médicos, y mejorar el pago de las prestaciones profesionales. No obstante, seguirá vigente la figura del médico de cabecera. En Tandil se incorporarán paulatinamente más profesionales, centros privados de atención y diagnóstico, el ExDispensario y laboratorios.
El presidente Alberto Fernández y la titular del PAMI Luana Volnovich anunciarán hoy un nuevo modelo de atención en la obra social que permitirá a los afiliados elegir al especialista con quien atenderse, lo que ayudará a obtener turnos de forma más rápida.
Recibí las noticias en tu email
Aunque los detalles se conocerán este viernes, fuentes oficiales consultadas por El Eco de Tandil adelantaron que el nuevo sistema "no reemplaza al médico de cabecera" sino que "amplía la capacidad de atención" de especialistas y centros de diagnóstico por imágenes" del PAMI.
Hasta ahora, en Tandil la mutual se manejaba con médicos de cabecera y especialistas contratados directamente y divide las cápitas de internación con el Hospital Santamarina y la Clínica Chacabuco.
De hecho, en más de una ocasión, desde el Círculo Médico local expusieron su descontento con este metodología, porque limitaba que los afiliados eligieran libremente un profesional para atenderse. Inclusive, en un momento alegaron que intentaban hacer lo mismo con IOMA, la obra social bonaerense. No obstante, PAMI puede establecer convenios con prestadores individuales, centros médicos, y agremiaciones y círculos profesionales.
El fin del sistema capitado
En la ciudad, PAMI posee una plantilla de 22 mil afiliados -en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad que perciben pensiones- y una alta tasa de uso de prestaciones, que incluyen derivaciones desde localidades vecinas.
En el último tiempo, se implementaron algunos cambios -como la receta electrónica y la incorporación de especialidades- y otros regirán plenamente a partir del 1 de marzo.
Según explicaron desde la entidad, se desdoblarán todas las especialidades y se pondrá fin al modelo prestacional capitado. Con el método de cápita, el paciente tenía la referencia única en un centro asistencial o prestador, pero ahora podrá atenderse con cualquier especialista o establecimiento que ofrezca a PAMI sus servicios.
De este modo, se pretende acortar el horizonte de turnos, pagar mejor la prestación al profesional, y que el afiliado pueda efectuar consultas y prácticas de manera más eficiente. Es decir, al ampliarse el espectro de especialistas y centros, se va a generar el acceso a turnos más rápido, ya que se acortará el tiempo de espera, lo que permitirá una mejor calidad de atención de los usuarios. Además, se nomenclarán todas las prácticas y el profesional cobrará por cada prestación.
Vale recordar que la entidad de salud volvió al modelo de cápita en 2017. En los años 90, las clínicas y sanatorios cobraban cada mes una suma que cubría una cantidad fijada de prestaciones a los afiliados de PAMI. En el contrato que cada prestador hacía con la obra social se estipulaba por ejemplo, que iba a atender a 3 mil jubilados, y PAMI le pagaba por esas 3 mil consultas aunque no las hubiera dado o aunque la demanda fuera mayor.
Eso derivó en años de quejas de los jubilados y pensionados que nunca conseguían los turnos correspondientes o que sufrían “subprestaciones” porque que no les brindaban todas las necesidades médicas.
Cambios
Así, la obra social nacional abandona el sistema capitado para que cada usuario pueda atenderse libremente con el prestador que elija y pagará por prestación nuevos y mejores valores (el capitado era monto fijo). Las atenciones, tanto consultas como prácticas de diagnóstico, podrán hacerse sin derivación en toda la Provincia y en CABA.
El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.
Luego, el usuario consultará la nueva cartilla médica para encontrar los centros de diagnóstico por imágenes y especialistas disponibles en su zona y, una vez elegidos, deberá comunicarse para solicitar un turno.
En tanto, a nivel local, expusieron que va a llevar un tiempo terminar de implementar la nueva metodología y dar de alta a los nuevos prestadores.
“Estamos en el camino de incorporar nuevos prestadores con la premisa de continuar con el Hospital y la Clínica Chacabuco como siempre, pero también pensar en otros efectores de Villa Italia, por ejemplo, en otros centros médicos privados y en el ExDispensario, que tiene muchas especialidades. Además, queremos sumar nuevos laboratorios de análisis clínicos y farmacias para ampliar la red de contención y de respuesta en salud”, detallaron desde la agencia Tandil.