Indignación
Ola de hechos delictivos en el Cementerio Municipal
Tanto en María Ignacia Vela como en Tandil, los robos de placas y el daño de sepulturas despiertan la bronca e impotencia de los familiares. Habló al respecto el Director del camposanto local, Hugo Biasco, quien prometió reforzar a seguridad del predio. En cuanto a la ciudad vecina, son pocas las respuestas que se han ofrecido.
El pasado sábado se informó el robo de placas en el cementerio de María Ignacia, donde los delincuentes ya se han llevado 16 de estas insignias recordatorias que los familiares de los fallecidos ubican en la tumba para poder recordar a su ser querido. En este caso los damnificados se comunicaron con la delegada de la localidad Daniela Labour, quien no pudo ofrecerles ninguna respuesta, mas allá de escuchar sus reclamos.
Recibí las noticias en tu email
A su vez, le enviaron vía redes un mensaje al intendente Miguel Ángel Lunghi solicitándole su apoyo, el mismo les respondió que al consultar, le indicaron que el cementerio brinda el espacio para depositar los restos, pero no se hace cargo de la custodia de los elementos ornamentales. Respuesta que dejo con sabor a poco a las víctimas de los hurtos.
Estos hechos, algunas veces tienen el fin de sacar un rédito económico de dichos elementos, pero existen muchos casos en los que se despega la placa y tan solo se descarta, en un acto vandálico al que cuesta encontrarle una explicación, y que genera el dolor y la impotencia de los deudos.
En las últimas semanas, esta modalidad delictiva arribó al Cementerio municipal de Tandil, por lo que fue contactado por El Eco Multimedios, Hugo Biasco, director del camposanto, quien narró lo sucedido, se disculpó con los familiares, y aseguró que se ampliará la seguridad del predio.
En primer lugar comentó que la situación comenzó hace alrededor de diez días, cuando observaron que varias sepulturas tenían despegadas las insignias que suelen ser de aluminio o bronce, pero que se encontraban tiradas a unos metros de distancia. “Eran un total de aproximadamente 70 placas, e inmediatamente nos comunicamos con el custodio de la empresa de seguridad, para informar del hecho, ahí arranco el rastreo más minucioso”, relató.
En un principio como eran hechos vandálicos más que robos, no radicaron la denuncia, pero a los pocos días las placas comenzaron a faltar, y ahí sí decidieron exponerlo en la comisaria Primera. “Ahora estamos anexándole fotos, y el plano del cementerio para que se haga la investigación correspondiente”, contó.
Por otro lado, solicitó a los familiares que descubran el faltante, que se acerquen a la administración por la mañana, ya que tienen muchas que han sido guardadas para identificarlas y solicitar su recolocación.
Respecto al modus operandi de este tipo acciones, explicó que “la mayoría de las placa están pegadas, y se sacan con relativa facilidad, hay otras de bronce más antiguas que están atornilladas, ahí si hay que cincelar con algo y tratar de sacarlas”.
Autocrítica
El director afirmó que en la mañana de ayer, se acercaron representantes de Protección Ciudadana y acordaron la ubicación de cinco cámaras de vigilancia en los lugares de mayor circulación del predio, para intentar identificar a los malhechores y detenerlos en el acto.
A su vez, asumió su parte de la responsabilidad por lo sucedido, y esbozó una autocrítica respecto de la cantidad de efectivos para la vigilancia. “La gente de seguridad tiene su lugar, pero están circulando, se hacen recorridas cada cierto periodo, lo que sí, hay un solo vigilador por turno, eso debería incrementarse, y lo hemos charlado en la secretaria para comenzar a implementarlo, al igual que las cámaras”, indicó.
También analizó los posibles lugares por los que los delincuentes pueden acceder al predio, y admitió que hay ciertos lugares donde se denota vulnerabilidad, más allá de afirmar que los accesos principales están muy bien resguardados.
“Los tres accesos del cementerio han sido trabajados desde hace tiempo, con portones nuevos y elementos de seguridad que se colocan para evitar el ingreso por arriba de ellos, tenemos un alambrado limítrofe con el golf y un pequeño espacio limítrofe con lo que era Vialidad, que creemos que puede ser por allí donde se meten, ya que tenemos cierta vulnerabilidad en esos lugares”, deslizó.
También sostuvo que entre las placas encontradas dentro del cementerio hay muchas de bronce, material que tiene cierto valor de reventa, “por eso también demoramos en hacer la exposición, porque suponíamos que solo se trataba de vandalismo, después se vino a mayores, comenzaron a faltar, y ahí radicamos la denuncia”.
Por último Biasco se disculpó públicamente con los familiares damnificados y con los que lo descubrirán en los próximos días, y volvió a afirmar que aumentara la seguridad en varios aspectos para evitar que los robos y destrozos sigan ocurriendo.