Reclamo laboral
Nueva movilización de los trabajadores de la salud comunitaria
Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales como el Poder Ejecutivo se niegan a abrirse al diálogo, el reclamo no está logrando sus frutos, y aun así continúan en pie de lucha.
El conflicto que involucra a los trabajadores de 48 horas semanales de la salud comunitaria, tuvo ayer un nuevo episodio, en una movilización en la esquina de 9 de Julio y Pinto. Cansados de expresar su pedido de reducción de las horas laborales y el agregado de un día más de descanso sin recibir respuesta, tanto del poder Ejecutivo como del gremio , y tras varias medidas de fuerza que no han tenido resultado, se presentaron en pleno centro de la ciudad con carteles, bombos y banderas para exigir nuevamente que se entable el diálogo, en pos de buscar soluciones al reclamo.
Recibí las noticias en tu email
A su vez entregaron volantes titulados “Ayer héroes, hoy olvidados”, y entre sus líneas expresaron que “el sindicato se niega a representarnos, el Ejecutivo se niega a recibirnos. Trabajamos nueve horas por día y accedemos a un solo descanso semanal, tenemos sueldos por debajo de la canasta básica y, en muchos casos, por debajo de la línea de pobreza; situación que nos lleva al multitrabajo, a partir de nuestra casa en la noche y volver en la noche, a no compartir tiempo con nuestra familia, al agotamiento”.
Iván Britos, vocero de la asamblea, expresó su cansancio e indignación en dialogo con El Eco de Tandil.
El enfermero expresó que la abultada carga horaria “resulta realmente agobiante” y agregó que “los colegas están muy cansados, venimos de atravesar una pandemia que ha dejado su secuela en todos nosotros, y ha resentido nuestra salud física y mental, por lo que creemos que es el momento de un reconocimiento, no basta con los aplausos que la dirigencia política nos dio, sí que no que hace falta un reconocimiento de verdad”.
Una lucha en soledad
Seguidamente, aseguró no hay argumento para que un sindicato no acompañe a sus trabajadores, y que en su caso particular siguió todos los pasos institucionales, es decir presentar las correspondiente notas, asistir a diferentes reuniones desde mayo del año pasado, para poder canalizar el reclamo a través de la entidad que “es naturalmente quien nos debería estar representando”.
Pero “la realidad es que supuestamente hicieron las gestiones ante el Municipio, el mismo no accedió a darnos ningún reconocimiento, y llegado el momento de actuar, es decir de iniciar las medidas de fuerza, nos dijo que no nos iba a acompañar, por lo que termina siendo funcional al poder Ejecutivo, que plantea que solamente se sienta a dialogar con el sindicato” sentenció.
Uno de los fundamentos por los cuales la organización se niega a darles representatividad, es la falta de afiliados que existe entre los trabajadores de los centros comunitarios, cuestión que Britos no niega.
“No están afiliados la mayoría de los compaños, es cierto se planteó en algún momento que no había suficientes como para acompañar esta lucha, y yo propuse una postura totalmente inversa, es decir tratemos de lograr algo, trabajemos por los colegas, apoyemos los pedidos, y cuando vean los logros se van a afiliar, así y todo la entidad decidió no acompañarnos”, explicó.
En último lugar, afirmó que seguirán manifestándose hasta ser escuchados, sobre todo de cara a los festejos del Bicentenario, donde podrán tener mayor visibilidad.
“Mínimamente nos merecemos el diálogo, no somos delincuentes, somos trabajadores que estamos toda nuestra vida al servicio de la comunidad, así que seguiremos luchando, con las asambleas semanales, y aprovechando los festejos del Bicentenario,nos haremos presentes en cada uno de los actos oficiales a los que asista el Intendente, con nuestras banderas, respetuosamente, como siempre lo hemos hecho”, finalizó.