“No podemos modificar el plan de estudio”, declaró la secretaria Académica de la Unicen
Mabel Pacheco, la secretaria Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con El Eco Multimedios respecto al caso de Nicolás Brown, el chico de 25 años con síndrome de down que decidió iniciar una colecta de firmas para que el establecimiento le adaptara los contenidos y él pudiera continuar estudiando, y reconoció que están trabajando en al respecto.
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“Estamos trabajando con este caso, como con tantos otros. Porque tenemos una política de inclusión, de ingreso y permanencia de nuestros estudiantes”, aseguró la Secretaria Académica y agregó que tienen una protección de los alumnos para no exponerlos.
Tiene Síndrome de Down y clama que la universidad le adapte los contenidos para continuar estudiando
Tal como había manifestado Patricia, la madre de Nicolás, en diálogo con El Eco de Tandil, Pacheco confirmó que Nicolás presentó un título de secundaria, razón por la cual se pudo inscribir a la universidad, puesto que es la condición necesaria para ser un alumno de nivel superior. “Algunos títulos en ese momento tenían alguna leyenda que no los hacía aptos para estudios de nivel superior, pero no era el caso de Nicolás”, completó.
“Por lo tanto, la Universidad se hizo cargo y se trabajó desde las estrategias de ingreso. Hemos tenido reuniones de trabajo interdisciplinario con la Secretaría Académica del Rectorado, la Secretaría de Bienestar Estudiantil, la Secretaría Legal y Técnica, y la Secretaría de Extensión, donde también hay una comisión de discapacidad”, cercioró Pacheco.
Por otra parte, contó que si bien no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a Patricia, sí la ha visto asistir al programa especial de charlas sobre discapacidad que coordina la Secretaría de Políticas Universitarias: “No he tenido la oportunidad de conocerla, pero sí sé que se les facilitó una computadora portátil, porque la mamá planteó su dificultad económica y era un ajuste razonable acceder a ese tipo de elemento. Además, se le ha ofrecido atención de los servicios psicopedagógicos y psicológicos de la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Hay trabajo interdisciplinario, pero es con todos los estudiantes”.
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No se pueden modificar los planes de estudio
Si bien Patricia planteó en la nota que brindó a este medio que lo que querían eran algunos ajustes razonables y no que quitaran contenidos, igualmente la secretaria Académica aclaró que, como entidad de nivel superior, no pueden realizar modificaciones en los planes de estudio.
“Un plan de estudio es un documento público aprobado por resolución ministerial que tiene unas incumbencias y contenidos mínimos que no se pueden modificar”, refirió y añadió que al momento de entregar el diploma “debemos garantizar la calidad de los aprendizajes”.
Lo que sí se puede hacer, y se debe llevar a cabo, es lo que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Convención de los Derechos Humanos del 2006, definió como ajustes razonables.
Explicó Pacheco que se trata de una adaptación procedimental que no prevé cambios en los contenidos mínimos, en el plan de estudio ni en los programas. En todo caso, las modificaciones se hacen en el modo de enseñar a través de diferentes estrategias, y en el modo de evaluar. “Y eso es lo que se ha hecho. Extender validez de alguna cursada, por ejemplo, lo hemos realizado”, aseveró.