No hubo acuerdo con los trabajadores de recolección y el Ejecutivo solicitó la conciliación obligatoria
Luego de una reunión que mantuvieron ayer en horas de la mañana no se solucionó el conflicto y continúa la medida de fuerza. El Municipio espera que hoy se dicte la conciliación obligatoria para continuar el diálogo con los trabajadores realizando sus tareas.
Luego de que el martes en horas de la mañana los recolectores de residuos del turno mañana se manifestara en el interior del Municipio para reclamar la falta de cumplimiento del pacto alcanzado entre las partes la semana pasada, ayer se llevó adelante una reunión entre los delegados y funcionarios municipales pero no se llegó a un acuerdo. En consecuencia, el Ejecutivo pidió que se dicte la conciliación obligatoria.
Recibí las noticias en tu email
El secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que “a partir de un reclamo que existe del turno mañana del sector de la recolección, hoy (por ayer) estuvimos reunidos e hicimos una propuesta. Ya nos reunimos varias veces la semana pasada y ésta, a partir de un reclamo que realizaron”.
“Hace tres meses cambió el sistema de pago del trabajo que realizan los trabajadores de recolección, en el que se reconocía un factor que nosotros denominamos la productividad. En función de la cantidad de kilogramos de residuos levantados se les paga un porcentaje, que es un valor monetario por los kilos que levantan”, señaló.
Y agregó que “a partir de la implementación de este sistema cambiaron un poco las remuneraciones de los trabajadores. Durante estos tres meses que hemos puesto en práctica este sistema nos hemos atenido a lo que estaba firmado en el acta que firmamos nosotros como Ejecutivo con los trabajadores. Ellos como trabajadores plantean una disconformidad y estamos viendo la manera de ajustar para que se pueda volver a hacer un servicio de calidad como se venía realizando durante este último tiempo”.
La reunión
Puntualizó que ayer estuvieron dos horas reunidos con los representantes del turno mañana y turno noche.
El Municipio realizó una propuesta que no fue aceptada por los trabajadores y el Ejecutivo realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo planteando la ilegalidad de la medida. Horas más tarde, hacían otro planteo en el organismo laboral, solicitando la conciliación obligatoria.
“En el marco de la conciliación habrá que volver a sentarse a dialogar y normalizar el servicio”, afirmó Lafosse.
Cabe recordar que el martes por la mañana, el grupo de recolectores de residuos del turno mañana se manifestó con bombos y aplausos en el interior del Municipio, para reclamar la falta de cumplimiento del pacto alcanzado entre las partes la semana pasada.
El conflicto
Según explicó en ese momento Enzo Gómez, uno de los delegados, se mantiene el mismo acuerdo, pero se complicó el valor por kilo en el turno mañana “que tiene casi toda la ciudad”.
“El miércoles (30 de septiembre) pedimos que se modifique un punto fundamental y el trabajo siguió normalmente”, señaló.
En esa oportunidad les dijeron que el viernes iban a contar con el contrato documentado para firmar, sin embargo se enteraron que antes pasó por la mano del Sindicato de Trabajadores. Esto derivó en una reunión que mantuvieron el lunes durante casi tres horas con el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, en la que se les informó que no sería posible alcanzar los montos prometidos.
La intención en este último trato, era que aquel plus que habían determinado en junio por kilo de residuos, pasara de 0,65 a 0,82 pesos a partir de octubre. “Después de confirmar que así sería, vuelven para atrás y nadie sabe explicar el motivo”, se quejó.
“No supieron explicar por qué, por eso fuimos en primer lugar hasta el Sindicato y luego vinimos a la Municipalidad, porque se tiran la pelota uno a otro”, explicó.