Vacunación contra el Covid
Negaron que haya vacunas contra el Covid vencidas en el Vacunatorio Central
Tanto desde la Región Sanitaria VIII como desde la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio descartaron que las dosis con que cuenta el Vacunatorio estén vencidas. Los profesionales instaron a reforzar la vacunación a toda la población, especialmente entre las personas que integran los denominados “grupos de riesgo”.
La directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, descartó que haya vacunas vencidas en la ciudad y apuntó contra “los trabajadores del Vacunatorio Central”, que emitieron “una información muy irresponsable”.
Recibí las noticias en tu email
“Se van a aplicar las sanciones que correspondan a los trabajadores”, remarcó la funcionaria.
Ayer, en “La Mañana de El Eco” (por El Eco TV), Iparraguirre explicó lo sucedido días atrás en el Vacunatorio ubicado en las calles Maipú y Rodríguez de la ciudad, cuando algunos vecinos que concurrieron buscando su vacuna contra el Covid se encontraron con la negativa por parte del personal de salud, que alegó que las dosis con que contaban “estaban vencidas”.
“Las vacunas de Covid establecen un plazo de vencimiento muy pronto, a los seis meses”, comenzó diciendo Iparraguirre. Esto es así desde el inicio de la campaña mundial, “porque había que sacarlas al mercado”, amplió.
Pero -continuó-, mientras tanto, “los laboratorios se quedan con alícuotas de lotes” a fin de “seguir estudiando la estabilidad y ciertas cuestiones moleculares para ver si, efectivamente, el vencimiento era a los seis meses o eran vencimientos más prolongados, como en la mayoría de las formulaciones”.
De acuerdo a lo relatado por la directora de la Región VIII, a la que pertenece Tandil, en los últimos días llegaron a la ciudad vacunas con fecha de caducidad en septiembre próximo, pero acompañadas de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que prolongaba esa fecha de vencimiento.
Pese a esto, algunos trabajadores del referido centro sanitario se rehusaron a aplicar las dosis.
“A pesar de que tenía la recomendación de Anmat y del Ministerio de Salud de la Nación, el Vacunatorio se negó a vacunar”, se quejó Iparraguirre y culpó, en ese sentido, a “ciertas culturas de trabajo que no se ‘aggiornan’”.
Sobre este tema, el director de Salud Comunitaria del Municipio, Tomás Baliña, había reconocido el martes pasado que “el equipo del Vacunatorio decidió parar la vacunación hasta terminar de entender lo que estaba ocurriendo”, dado que –según indicó el profesional a El Eco Multimedios- “nosotros teníamos vacunas con fecha de vencimiento del 8 de septiembre pero con una nota de una Resolución -tanto de la Anmat como del Ministerio de Salud de la Nación-, que extendía el plazo de vencimiento”.
“Esto generó cierto interrogante por parte del equipo del Vacunatorio, que decidió parar la vacunación hasta terminar de entender lo que estaba ocurriendo”, indicó el director municipal.
Y contó que, luego de una comunicación con las autoridades de la Región Sanitaria y de la cartera de Salud nacional, se retomó el proceso de inoculación. “Ahora sí, entendiendo un poco más las razones, desde mañana (por ayer) el equipo va a estar vacunando normalmente”, aseguró.
Baliña se disculpó por el error y también aclaró que “las vacunas no están vencidas”.
Por eso, las personas que lo necesiten pueden acercarse al Vacunatorio Central de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.
Tres grupos y distintos riesgos
Por otra parte, Iparraguirre convocó a la población, especialmente a los integrantes de los denominados ‘grupos de riesgo’, a reforzar la inmunización contra el Covid-19 ante la suba de casos registrada en las últimas semanas en la ciudad.
En este marco, instó a las personas con “riesgo alto” -mayores de 50 años, embarazadas y pacientes inmunosuprimidos- a revisar en qué momento se aplicaron la última dosis, aplicarse un refuerzo si ya transcurrieron los seis meses y, luego, continuar con el esquema de vacunación dos veces por año.
En caso de no contar con un registro personal se puede consultar en la página web Mi Argentina.
El grupo de “riesgo intermedio” -trabajadores de la salud u otros que por su actividad tengan gran exposición al contagio del virus y pacientes con comorbilidades como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares o respiratorias- debería aplicarse una nueva dosis si pasaron los seis meses de la última y, posteriormente, obtener un refuerzo una vez por año.
Iparraguirre explicó que el calendario de vacunación semestral tiene vinculación con que “todavía no tenemos un patrón tan estacional y tan prolijo como con la gripe”, donde “nosotros conocemos perfectamente que entre marzo y abril vacunamos a nuestros pacientes de riesgo” y que entre “julio-agosto vamos a tener el pico, a veces con coletazos de gripe en septiembre-octubre”.
“Todavía vamos a necesitar unos años más para determinar cuándo se van a producir los picos de Covid”, dijo la directora del Región Sanitaria VIII, y es por esto que “los grupos de riesgo se vacunan dos veces por año”.
Finalmente, las personas de “bajo riesgo” deberían aplicarse una nueva dosis luego de transcurridos los doce meses de la última y, a partir de allí, “continuar con una aplicación anual”, indicó.
La funcionaria contó además que las vacunas son enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y que el viernes pasado el Vacunatorio Central recibió unas 500 dosis, que se sumaron a un remanente que ya tenían en la ciudad. “Debemos estar en cerca de 1.200”, dosis, explicó.
Vale recordar que, semanas atrás y debido al incremento del número de casos de coronavirus en gran parte del país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.