Coronavirus
Nación ubicó a Tandil en alto riesgo epidemiológico y crece la expectativa por el posible regreso a Fase 3
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el esquema sanitario para los distritos bonaerenses. En el caso de Tandil, quedó en un rango medio y se reeditan las posibilidades de avanzar de fase según la Provincia. Con ello, el regreso a las aulas y mayor flexibilización en los horarios de las actividades no esenciales. Desde el Ejecutivo indicaron que aguardarán definiciones de Gobernación.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos correspondientes al semáforo epidemiológico que dispuso al prorrogar el DNU 287 para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia del coronavirus. En ese marco, Tandil quedó posicionada en la categoría de “alto riesgo epidemiológico”, un punto intermedio en la escala, que reeditó las expectativas por lo que pueda decidir la Provincia en su esquema de fases.
Recibí las noticias en tu email
Al conocerse los parámetros, desde el Gobierno comunal indicaron que aguardarán el informe semanal que difunda la administración bonaerense en la habitual conferencia de prensa que brindan todos los martes el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.
“No hay nada todavía, pero tenemos confianza porque los números dan”, anticiparon desde la Municipalidad, expectativa que se suma a la de los sectores más afectados.
En principio, se presume que los datos epidemiológicos que presenta la ciudad, con una tendencia a la baja en la cantidad de nuevos contagios y una mejora en el nivel de ocupación de camas, respaldarían el planteo para retomar a la Fase 3, luego de más de un mes de transitar por las restricciones que plantea la Fase 2.
De avanzar en esta línea, podrían retomar las clases presenciales y las actividades no esenciales al sistema de funcionamiento con atención en el interior de los locales, cumpliendo con un porcentaje de ocupación de acuerdo a la capacidad, y el cumplimiento de los protocolos.
En el caso de los gastronómicos, que el fin de semana largo tuvieron luz verde para funcionar con clientes en los salones hasta las 23, aumentan las expectativas por retomar el funcionamiento, más aún con vistas al fin de semana largo del 9 de julio.
Mientras se espera para hoy la confirmación, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en su cuenta de Twitter, escribió que “cumplimos la cuarta semana consecutiva de caída de casos de Covid-19 en provincia de Buenos Aires. Esta semana, se redujeron un 15 por ciento y en las últimas cuatro semanas tenemos un 42 por ciento de caída acumulada. Las medidas de cuidado definitivamente surten efecto. Mientras tanto, seguimos vacunando a todo vapor”.
El termómetro
La semana cerró con expresiones que avalan el posicionamiento para que Tandil regrese a Fase 3 luego de cinco semanas consecutivas de restricciones.
El viernes, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Matías Tringler, ratificó que “hubo algunos números alentadores en lo que va del mes. Se nota la caída en los casos diarios y en los índices que tanto se miran ahora, como la incidencia cada 100 mil habitantes o la razón, que es un cálculo matemático que se utiliza para comparar los 14 días actuales contra los 14 días anteriores, que nos viene dando mucho mejor”.
Ayer, autoridades del sistema sanitario indicaron que el grado de incidencia cada 100 mil habitantes es de 500 y que el riesgo es de 0,6 por ciento. La ocupación de camas presentó una reducción en las últimas jornadas, tanto para terapia intensiva como para sala general.
El esquema completo
El domingo a última hora, la Nación actualizó los datos y ubicó a los partidos bonaerenses según el riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria.
En alto riesgo epidemiológico sanitario ubicó a los distritos de 9 de Julio; Azul; Balcarce; Bragado; Chacabuco; Chascomús; Chivilcoy; Coronel de Marina L. Rosales; Coronel Suárez; General Alvarado; General Pueyrredón; Junín; La Costa; Lincoln; Lobos; Mercedes; Necochea; Pehuajó; Pergamino; San Nicolás; San Pedro; Tandil; Trenque Lauquen; y Tres Arroyos.
Además a los aglomerados urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye los 40 departamentos de la región Metropolitana de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Berisso; Brandsen; Campana; Cañuelas; Ensenada; Escobar; Esteban Echeverría; Exaltación de la Cruz; Ezeiza; Florencio Varela; General Las Heras; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; La Matanza; La Plata; Lanús; Lomas de Zamora; Luján; Malvinas Argentinas; Marcos Paz; Merlo; Moreno; Morón; Pilar; Presidente Perón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Miguel; San Vicente; Tigre; Tres de Febrero; Vicente López y Zárate.
Con medio riesgo epidemiológico sanitario, ubicó únicamente a Olavarría, mientras que en la categoría de alarma quedó sólo Bahía Blanca.