Asuntos agropecuarios
Museo Interactivo Agropecuario en la Plaza: para mostrar que el agro es "mucho más que el campo"
Fue una propuesta de la empresa Lartirigoyen, junto a Latitud Sur y Rural Ceres, con acompañamiento de la Comuna.
Con gran éxito tuvo su paso por la ciudad el Museo interactivo e itinerante agropecuario, una propuesta que realizaron en conjunto la empresa Lartirigoyen y dos firmas locales, Latitud Sur y Rural Ceres, con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Agrarios del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Alrededor de 400 alumnos secundarios tuvieron la oportunidad de ser parte de una experiencia que promueve al sector como un ámbito de desarrollo basado en tres ejes, la innovación, la tecnología y la sustentabilidad.
“Está apuntado a que los chicos puedan ver al rubro como un lugar de desarrollo. Se cuenta que el productor no es solo el que está en el campo, sino que habla una científica, habla un contratista y hablan de la gestión de los datos de las maquinarias”, precisó Cristian Trevolazabala, a cargo del área municipal que participó no sólo brindando apoyo durante la actividad, sino también vinculando a las firmas.
En concreto, ubicaron sobre la calle Rodríguez a la altura de la Glorieta, Larti Innova. Se trató de un camión cuyo acoplado estuvo orientado a ser un museo interactivo. Con una apuesta por el diseño y la tecnología, los estudiantes pudieron encontrar dentro juegos y dinámicas acompañadas de la presentación audiovisual de tres especialistas, un productor, una científica y un contratista.
Además, Latitud Sur tuvo a su cargo un stand en el que exhibieron una gran diversidad de drones especialmente fabricados para tareas agropecuarias. Por su parte Rural Ceres organizó una experiencia de realidad virtual cuyos espectadores pudieron vivir –por lo menos a nivel digital- una jornada de trabajo en el campo.
Concurrieron contingentes tanto de escuelas públicas como privadas en grupos de 35 alumnos que pudieron disfrutar de una atracción educativa cuyo recorrido completo tomaba alrededor de una hora.
Un aspecto interesante de la propuesta, contó Trevolazabala, fue que no sólo asistieron instituciones agrarias sino con diferentes orientaciones. Por lo tanto, los coordinadores pudieron también compartir que el campo tiene la necesidad de cubrir demandas laborales en diferentes sectores, como marketing y comunicación.
Formar para el trabajo
“Es un evento sobre innovación, tecnología y sustentabilidad, que son los tres ejes principales que acompañan las tres empresas que están acá en Tandil”, sostuvo Trevolazabala sobre la iniciativa que impulsó principalmente Lartirigoyen. La firma cuenta con 56 sedes en todo el país, y la propuesta recorrerá en principio cada una de las sucursales con el objetivo de cubrir todo el territorio.
“Con el Municipio nosotros lo que hicimos fue vincular”, señaló el funcionario sobre el trabajo de la Comuna. Con el objetivo de que los destinatarios puedan no sólo ver al campo como un ámbito de desarrollo sino también como un sector que implica tareas en diversas disciplinas, la actividad principal consistió en exposiciones de especialistas.
“Se cuenta que el productor no es solo el que está en el campo, sino que habla a una científica, habla a un contratista y habla de la gestión de los datos de las maquinarias. Por ejemplo, quienes hacen seguimiento de cultivo con imágenes”, explicó Trevolazabala.
El director sumó además que “todo eso lo tiene que procesar gente y hoy es gente joven. Y quieren esto, que los chicos vean al rubro, que se necesita gente de software, de manejo de datos. Y de marketing, todo esto es marketing. Entonces como que es un mundo de oportunidades. Vinieron de comunicación y aprovechamos a contar eso, de que todo esto es comunicación, de que no es solo ir al campo”.
Trevolazaba concluyó planteando que la iniciativa “fue un empujón que hizo la empresa Lartirigoyen y nosotros acompañamos siempre. Logramos sumar dos empresas más del rubro. Está pasando eso, que tienen mucha demanda de trabajo”.