Ley de Montañismo y Cuerpo de Guardaparques
Mujer perdida en las sierras y los proyectos para regular la actividad: Ley de Montañismo y Guardaparques
Proyectos que brindarían un marco normativo a los deportes en las sierras, pero que no avanzaron en su implementación.
El rescate de una corredora que se había perdido en las sierras de Las Ánimas volvió a poner en agenda las diferentes iniciativas para regular las prácticas deportivas en el entorno serrano. Pese a que hace tres meses Tandil adhirió a la Ley de Montañismo, al momento el Municipio no convocó a la mesa para implementarla. En el mismo sentido, el proyecto para crear un Cuerpo de Guardaparques en la ciudad no avanzó más allá de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
“Hay que empezar a trabajar lo que sucede en los entornos naturales de manera integral. No es algo que se soluciona solo con una ordenanza u otra. Vimos lo que ocurrió con esta chica que se perdió. La Ley de Montañismo crea un registro con el que hubiese sido posible prevenir esta situación. Con los Guardaparques habría gente con presencia en esos lugares, tendrían la posibilidad de poder ayudar, de poder asesorar, de tener también una persona a quien acudir en caso de que haya alguna cuestión”, expresó Federico Martínez, concejal del bloque de Unión por la Patria, quien fue el impulsor del proyecto del Cuerpo de Guardaparques en la ciudad.
Puede interesarte
Fue durante la madrugada del lunes cuando se llevó a cabo el rescate de Teresa Mabel Escudero, la mujer de 54 años que se desorientó mientras entrenaba junto a su grupo. Sin batería en el celular, Escudero alcanzó a enviarle a un familiar una fotografía de donde se hallaba, y el aporte de otra atleta con conocimiento de la zona permitió rescatarla en buen estado de salud, entre el cerro La Blanca y cerro Punta Aguirre.
En el operativo de búsqueda trabajaron efectivos de las diferentes comisarías de Tandil, personal del Cuartel Central de Bomberos, la delegación de Ecológicas Tandil, el Comando de Patrulla Rural, el SAME, Defensa Civil y Protección Ciudadana.
“Un abordaje integral”
A raíz del tema fue consultado Martínez, quien compartió que el proyecto para la creación del Cuerpo de Guardaparques “no tuvo movimiento en la comisión de Producción y Medio Ambiente, pero la idea es reflotarlo y seguir trabajándolo”.
Destacó la reciente incorporación de cartelería en la zona del Lago del Fuerte, pero señaló que “debería haber personas capacitadas para cuidar a las diferentes especies como a las personas. Los deportes en las sierras también tienen riesgos, y un Cuerpo de Guardaparques aportaría una mirada mucho mejor de la situación”.
Puede interesarte
Sumó que “Tandil ha crecido enormemente y también lo ha hecho la interacción entre el hombre y el entorno natural. Se necesitan, aparte de los carteles, que creo que es una medida muy acertada, la presencia de gente capacitada. Y el cuerpo de Guardaparque nos daría las herramientas y la posibilidad de hacerlo”.
El concejal sostuvo que más allá de las normativas vigentes o las que puedan llegar a incorporarse, el abordaje para regular las actividades en las sierras debería llevarse a cabo de manera integral, contemplando diferentes iniciativas y propuestas que aporten a la seguridad, al acceso y a la posibilidad de disfrutar del entorno serrano en armonía con la flora, la fauna y el paisaje.
Sin avances en la implementación de la Ley de Montañismo
Otra de las iniciativas para regular las actividades en las sierras es la Ley Nacional de Montañismo, a la cual Tandil adhirió a mediados de mayo pasado. La misma supone la determinación de trayectos, senderos, circuitos, sitios y espacios para la práctica de montañismo, además de una categorización de dificultad de los mismos, y un plan de evacuación de contingencia a aplicarse en emergencias.
La regulación abre la posibilidad del libre acceso a las zonas serranas, ordenando a partir de un marco legal la circulación por áreas muchas de las cuales son de propiedad privada. La Ley determina el deslinde de responsabilidad para los propietarios de los predios.
Puede interesarte
La sanción de la ordenanza de adhesión indicó que el Departamento Ejecutivo debe formalizar una “Mesa de redacción” para la reglamentación y puesta en marcha de las acciones concretas para la implementación de la normativa. Sin embargo, a casi tres meses de la sesión en la que esta fue aprobada, el Municipio no convocó a los distintos actores implicados.
En principio restan definir cuáles serán los accesos finalmente habilitados para practicar senderismo y otro tipo de actividades. En paralelo, en el sector evalúan la creación de una comisión de auxilio para rescates.