Movimientos sociales y sindicales visibilizarán sus reclamos a pocos metros de la Reina de Dinamarca
La “Jornada Nacional de Lucha” por parte de la CTEP y la CCC atiende a una manifestación que se dará en todo el país y nada tiene que ver con la visita real. Sin embargo, estarán a pocos metros de la comitiva, ya que concentrarán en las oficinas de Anses. Por su parte, la UTA sí intentará llegar a las autoridades, con la intención de reclamar por la recuperación de Río Paraná.
No todo serán brillos y festejos durante la jornada de mañana, con la llegada de la Reina Margarita II de Dinamarca, ya que algunos movimientos sociales y otras organizaciones sindicales tienen previsto manifestarse ese mismo día.
Recibí las noticias en tu email
Movilizaciones y asambleas de organizaciones sociales están programadas para desarrollarse en todo el país durante el miércoles, y en Tandil puntualmente lo harán desde las 9, frente a las oficinas de Anses de Pinto y Chacabuco, encabezadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Si bien no hay relación directa entre los reclamos y la visita de Margarita II a la ciudad, ya que se da en el marco de manifestaciones nacionales, la realidad es que estarán a muy pocos metros de la comitiva dinamarquesa.
Asimismo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tiene planificado para ese mismo día un encuentro a partir de las 7 en esta ciudad, con la intención de poder acercarle al Intendente un petitorio pidiendo solución para la recuperación de la empresa de transporte Río Paraná. El objetivo último, aunque se decidirá en asamblea, es poder acceder al lugar donde se encuentren desarrollando el acto y que el líder del reclamo sea recibido.
Aunque en un momento surgieron rumores de que la agrupación 1 de Octubre también protagonizaría algún acto de reclamo, los propios líderes de la misma, Griselda Altamirano y Jorge Lezica, descartaron cualquier tipo de protesta.
Lucha por Río Paraná
Por su parte, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) vuelve a poner en pie de guerra el reclamo por la recuperación de la empresa de transporte tandilense Río Paraná, a un año del cese de sus actividades.
El reclamo es liderado por Gabriel Gusso, representante de la lista opositora a la oficial de ese sindicato, quien desde un principio se embanderó con la causa de la exfirma de Mario Morel y sus trabajadores.
El punto de encuentro será mañana, a partir de las 7, en cercanías a los galpones de Río Paraná, donde decidirán los pasos a seguir en función de la agenda de la Reina de Dinamarca y el intendente Miguel Lunghi. “Queremos dejarle un petitorio a ellos para que se solucione y se pongan al frente de la recuperación de la empresa frente al monopolio ilegal”, denunció dirigente.
El itinerario para ese día estima que será una movilización que incluirá la llegada a la Intendencia, al Concejo Deliberante y una visita donde estén las autoridades mencionadas. “Iremos en bloque para que me reciban como líder de esta UTA, que esta acéfala”, determinó.
Contra la desocupación y el hambre
La “Jornada Nacional de Lucha” que se realizará frente al Anses busca denunciar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio Desarrollo Social, está realizando un recorte en las políticas de fortalecimiento a las cooperativas y emprendimientos productivos de los trabajadores de la economía popular.
Lo harán en la vereda de esa dependencia, ya que sostienen que es el organismo que les ha puesto trabas para el cumplimiento de los programas sociales.
Según explicó Florencia Vilemur, será una asamblea de la que participarán los movimientos sociales, como la CCC, La Poderosa, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, Patria Grande, Mujeres Sin Techo y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en reclamo contra el hambre y la desocupación.
“Pedimos el ajuste del salario social complementario a raíz de la inflación que vivimos día a día, como la recuperación de los programas, ya que se están cambiando de salario social complementario a Hacemos Futuro”, explicó la referente, advirtiendo que a sus compañeros que antes tenían el programa Argentina Trabaja, y podían desempeñarse y verse afectados a un proyecto productivo, hoy están todos escolarizados sin poder seguir contando con esas horas de trabajo. “Lo que pedimos es que a este ajuste no lo paguen los trabajadores de la economía popular, básicamente”, enfatizó.