Marcha 8M
Miles de mujeres se movilizaron en su día y exigieron políticas para reducir las desigualdades de género
Se llevó adelante el VI Paro Internacional Feminista. Tras la marcha exigieron políticas públicas que prevengan la violencia y que se establezca un modelo más equitativo en términos sociales. Pidieron el tratamiento del Régimen de Licencias parentales igualitarias. A nivel local, demandaron mayor presupuesto y jerarquización para la Dirección de Género.
Una multitud de personas se movilizó en Tandil en el VI Paro Internacional Feminista que se llevó adelante en el marco del Día Internacional de las Mujeres y disidencias trabajadoras. Luego de marchar por las calles de la ciudad se hizo lectura de un comunicado en el cual reclamaron que se profundicen las políticas para reducir las desigualdades de género.
Recibí las noticias en tu email
Una jornada de lucha
Se hizo lectura de un documento donde se plasmaron las demandas del sector. En primer lugar, destacaron que “el 8M se ha convertido en el único paro internacional” y enfatizaron que “somos el movimiento que le hizo el primer paro a Macri cuando gobernaba nuestro país”.
Resaltaron la importancia de conseguir un mundo “sin violencias y sin desigualdades”.
“Discutimos la economía, la deuda, la crisis: Que la deuda la paguen los que la fugaron. Ponemos sobre la mesa que la salida de la crisis económica que atravesamos no puede ser a expensas del pueblo, y particularmente, cargada sobre los cuerpos de mujeres y disidencias, que ocupamos el 70 por ciento de las cifras de la pobreza”, expusieron.
Y agregaron que “la feminización de la pobreza se puede explicar por las tareas no pagas que realizamos la mayoría de las mujeres al interior de los hogares y por el bajo reconocimiento monetario que tiene su segmento pago, es decir, el hecho de que el salario más bajo de la economía sea el de las trabajadoras de casas particulares”.
“De acuerdo a los últimos datos relevados por INDEC, el 71 por ciento de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres. Se le suma a este dato, que estos trabajos representan el 15,9% de nuestro PBI”, señalaron.
Plantearon que “en la Argentina existen desigualdades estructurales y reducirlas es una cuestión de Estado. Las mujeres, sobre todo las más jóvenes y quienes son madres, junto al colectivo travesti trans, son las más pobres y las que más obstáculos tienen en el mercado de trabajo. Hay que cerrar esas brechas de desigualdad”.