Abastecimiento y suba de precios
Mientras se regulariza la situación, las expendedoras de combustibles reportaron diferencias de stock
Las estaciones de servicio locales registraron situaciones dispares en torno al abastecimiento de combustibles. Finalizado el acuerdo de precios, ayer las petroleras aumentaron hasta un 10 por ciento la nafta y el gasoil. Empezó el lento proceso de normalización.
El abastecimiento de combustibles se normaliza en el AMBA y las principales ciudades del interior del país, luego de que el Gobierno nacional y las petroleras definieron un plan conjunto para regularizar el expendio de naftas y gasoil en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, ayer por la tarde las estaciones de servicio céntricas no vendían combustible por falta de stock. No obstante, sobre el final del día algunos camiones descargaron nafta y gasoil en las expendedoras para reactivar el flujo de expendio. Con el correr de los días, los titulares de las estaciones esperan que se estabilice la provisión y no se generen más cuellos de botella.
Tanto la YPF de Belgrano y Rodríguez; cono la Shell de San Martín y Alem; y la estación de servicio Axion de Santamarina y Sarmiento tenían interrumpido el suministro ayer por la tarde. En otros puntos de la ciudad sí fue posible cargar combustible y volvieron a formarse filas de vehículos para abastecerse, como en las jornadas previas, aunque con mayor y menor rango de demora.
Por otra parte, desde la Cámara de Transporte local informaron que en el caso de la línea 500 entregaron 5.000 litros de combustible a un precio mayor, con una suba superior al 30 por ciento.
“Con el precio nuevo va a aparecer el combustible”, consideraron.
De todas maneras, las otras cinco líneas de transporte urbano aún esperaban su stock y anticiparon que tienen reservas sólo hasta el fin de semana.
Normalización
Las principales empresas petroleras y refinadoras del país presentaron el lunes un plan de acción al Gobierno para "reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad", según informó el Ministerio de Economía.
Nación espera una “normalización” en el abastecimiento de los combustibles en las próximas horas. Primero será en el Gran Buenos Aires y luego en las grandes ciudades del país. “Es difícil poner una fecha y hora exacta por lo extenso del territorio, pero ya se está empezando a notar la normalización”, sostuvieron desde el Ejecutivo nacional.
Aumento de precios
En tanto, desde ayer los combustibles aumentaron cerca de un 10 por ciento, tras finalizar el acuerdo sellado en agosto luego de las PASO, cuando las empresas y el Estado acordaron una suba del 12 por ciento y luego un congelamiento por dos meses.
Asimismo, el Gobierno postergó el incremento de los impuestos que impactan sobre el precio del combustible, que estaba previsto para este mes. De esta manera, los nuevos aumentos impactarán recién en febrero de 2024.
El mayor abastecimiento de los combustibles luego de los faltantes registrados, surgió a raíz de la llegada de barcos de importación. Ya arribaron cinco en total: dos de nafta y tres de gasoil, producto de la importación que hacen las empresas. Durante los primeros 15 días de noviembre se espera el arribo de otros cinco, lo que completará la previsión de 10 que se acordó la semana pasada entre las refinadoras y la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón.