Salud pública
Mateo, el chico con fibrosis quística, todavía aguarda por una atención especializada
Un joven tandilense padece fibrosis quística y desde hace más de diez días espera por encontrar una cama en el Hospital Italiano de La Plata. El periplo continúa y su madre volvió a manifestar su indignación por toda la situación vivida.
Hace más de una semana este medio se notificó de la situación de Mateo. Su madre, Mónica, se puso en contacto con El Eco de Tandil y denunció la situación que les tocaba atravesar. El chico de 16 años padece de una fibrosis quística pulmonar y pancreática. Este delicado cuadro requiere de una atención médica de complejidad y por distintas situaciones todavía no pudo recibirla ni en Tandil ni en Mar del Plata.
Recibí las noticias en tu email
Diez días pasaron de aquella situación angustiosa y la realidad del paciente no parece haber mejorado. Mónica volvió a charlar con este medio para contar que continúan las idas y vueltas, sin encontrar una respuesta al problema. Por un convenio de la obra social La 23, actualmente su hijo se encuentra internado en la Clínica del niño y la familia de Mar del Plata y, más allá de que salió de la terapia intensiva, su cuadro sigue necesitando de una atención especializada.
Con ese panorama, la última actualización médica indica que Mateo aguarda por un traslado al Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. Una situación que Mónica describió como un “pasamano” ya que “sabíamos que esta clínica no tiene especialistas de tórax para atender la patología”.
El pedido original de hace más de una semana constaba en solicitar un lugar en la terapia intensiva del Hospital Ramón Santamarina. Aunque sea por unos días, hasta encontrar la cama en el nosocomio de la capital provincial. La madre lo había expresado como un pedido médico del pediatra que lo atiende en Tandil, como así también del neumonologo que lo hace en La Plata.
La salud pública de la ciudad no pudo encontrar una solución a la situación. Según contó anteriormente, el Hospital de Niños lo rechazó por ser mayor de 15 años y tener obra social, mientras que el Hospital Santamarina tampoco lo tomó. Fue la Clínica Chacabuco quien sirvió la atención hasta ser derivado a la localidad balnearia.
En ese sentido, Mónica quiso aclarar un malentendido generado a partir de la primera charla con este medio. Ella nunca se negó a una derivación sino que su negativa iba a relacionada a que no suceda lo que está pasando en este momento, lo que definió como “un pasamano”.
Vale remarcar que en medio de una situación de incertidumbre y angustia, Mónica también tuvo que lidiar con la realidad de IOMA y La 23. La obra social tenía un convenio parcial con la clínica marplatense por lo que tuvo inconvenientes con el laboratorio a la hora de realizarse estudios.
En esta seguidilla de sucesos inoportunos se le suma que a la hora de finalmente conseguir la cama en el Italiano, este sábado por la tarde, se enteraron que el traslado no iba a poder producirse debido a un inconveniente en el hospital platense. El toracoscopio, instrumento que se utiliza para realizar la operación de tórax, se rompió y ahora tendrán que aguardar para tener novedades sobre el traslado.
A día de hoy, Mónica todavía no tiene certezas sobre donde será atendido su hijo y el cuadro de Mateo no mejora. La delicada herramienta tampoco se encuentra en Mar del Plata porque no se hacen ese tipo de intervenciones, necesarias para el tratamiento que se requiere.
A través de las redes sociales, la madre descargó todo su malestar apuntando tanto a la obra social como también a los responsables de la salud en la ciudad. “Que poco valor tiene la vida humana para el Dr. Lunghi y para la directora del Hospital de Niños de Tandil. Se podría haber evitado este pasamanos con un niño”, posteó en su muro de Facebook.
Al ser consultada por El Eco de Tandil sobre esto, Mónica confirmó que “es una desidia la salud, la forma y la manera que se está trabajando”, y luego agregó: “Me lo negaron, lo trajeron a Mar del Plata y hoy después de siete días me salen diciendo que es imposible realizarle la intervención y que hay que salir al Italiano. Ningún niño necesita pasar por esto ni ningún padre”.