HOSPITAL SANTAMARINA
Malestar y alerta en el personal de salud por bonificaciones para el servicio de Guardia
Un decreto local encendió la alarma de los agentes sanitarios de diversas áreas, que exigen igualdad de condiciones. El Sindicato municipal convocó a una asamblea ayer e insistirán con la jornada de seis horas y bonificación del 25 por ciento para todo el personal de salud. Si no hay respuestas, analizan la posibilidad de un paro. La normativa comunal establece la disponibilidad extraordinaria de los trabajadores del servicio de Emergencias y sumas no remunerativas por tres meses.
Los trabajadores del Hospital Santamarina manifestaron su disconformidad y malestar por un decreto municipal rubricado por el intendente Miguel Lunghi el 31 de mayo, que establece la disponibilidad extraordinaria del personal que se desempeña en el servicio de Guardia del nosocomio y bonificaciones especiales para ellos. De acuerdo a lo señalado, la normativa fue inconsulta y no se negoció con ningún sector ni representantes sindicales, lo que sumó más polémica al delicado escenario.
Recibí las noticias en tu email
Vale reseñar que los enfermeros del Servicio de Emergencias vienen desde hace un mes reclamando -sin éxito- que se les reduzca la jornada de 8 a 6 horas debido a la criticidad y multiplicidad de tareas, demanda que se vincula con el pedido que realizó la entidad sindical para declarar la insalubridad en todo el sector de Salud, modalidad que implicará una reducción horaria para todos.
Sin avances en este sentido, la comuna se despachó el lunes con el mencionado decreto pero la noticia recién se conoció en la noche del jueves. Atentos a esto, ayer a la mañana agentes sanitarios de otras dependencias protestaron en los pasillos del Hospital y se trasladaron luego a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, donde se llevó a cabo una asamblea.
En concreto, el cuerpo asambleario determinó salir a reclamar por una respuesta efectiva e inmediata, en base a tres puntos cruciales: jornada laboral de seis horas; bonificación del 25 por ciento para todos los trabajadores de salud; y que el 10 por ciento de aumento acordado para septiembre en paritarias se pague en julio. Este último punto alcanza a todos los trabajadores municipales.
Posteriormente, el grupo se movilizó a la sede de la Presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública con bombos y batucadas para exhibir su descontento. En tanto, de no mediar algún tipo de acercamiento con las autoridades, no descartan implementar una medida de fuerza.
Un decreto que hace ruido
La decisión comunal se ampara en la ordenanza de Emergencia Sanitaria vigente pero no fue negociada con el personal pertinente ni con la entidad gremial, que expuso que el decreto constituye una violación a todo el encuadre legal que los sustenta en tanto empleados del Municipio.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante prorrogó en abril último la declaración de la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre. La medida le permite al Intendente redireccionar fondos afectados para hacerle frente a las demandas de la pandemia, como así también tomar decisiones respecto a los trabajadores municipales de áreas críticas como el Sistema Integrado de Salud.
El concepto de disponibilidad extraordinaria generó controversia porque implica que los trabajadores de la Guardia acudan a trabajar en cualquier momento que se los requiera, más allá de sus turnos y horarios. La compensación económica provocó ruido entre sus pares de otros servicios, que entienden que están expuestos a las mismas exigencias y no gozan de una igualdad de condiciones.
Según marca el decreto, los médicos del área percibirán, durante tres meses, 20 mil pesos por mes; los enfermeros 10 mil pesos; y las mucamas, administrativos y choferes del SAME, una suma de 6 mil.
En el devenir del acalorado debate, algunos agentes se quejaron de que en los centros de salud de los barrios también están sobrepasados de tareas y que deben atajar todas las consultas, dudas e hisopados de los vecinos sin reconocimiento alguno, y otros clamaron por mejoras para todo el personal sin distinción.
“Violaron todas las leyes”
David Marconi, secretario gremial del sindicato, dialogó con El Eco de Tandil y detalló que “el Municipio tienen de rehenes a los trabajadores de la salud, incumple todas las leyes y el convenio colectivo de trabajo porque otorgaron una bonificación que nadie solicitó ni negoció, lo hacen por motu propio y que no cumple con los requerimientos del convenio para este tipo de bonificación de disponibilidad, es ilegal por donde se mire y es una falta de respeto”.
En cuanto al encuadre de la Emergencia Sanitaria, el referente sindical objetó los alcances de la normativa en cuestión por violar un pleno de leyes, moción que tuvo respaldo en la cartera laboral provincial.
“No renegamos del beneficio, si lo es -que es discutible- para los compañeros, pero se deja afuera a un montón de empleados que también trabajan en esa situación. Además teníamos un reclamo pendiente y apertura de negociación por ese reclamo, y una vez más el Municipio va por fuera”, cerró.