Luego de su exitosa operación, Thiara necesita ayuda para acondicionar su vivienda
La pequeña de cuatro años fue intervenida esta semana en el Garrahan para reemplazar el marcapasos que la mantiene con vida. Necesita habitar un lugar adecuado, y su abuelo pidió ayuda material para terminar de construir el baño que les falta.
Thiara Esteve tiene cuatro años y nació en Tandil con una cardiopatía congénita denominada transposición de grandes vasos y para vivir necesita de un marcapasos. La pequeña fue intervenida quirúrgicamente en Buenos Aires al nacer y a los 6 meses se le produjo un bloqueo en su corazón, lo que derivó en un nuevo traslado de urgencia desde Tandil hasta el Hospital Garrahan. Este lunes, finalmente recibió el nuevo marcapasos que reemplaza al anterior, que debió ser cambiado por fallas en la batería que redujeron su vida útil.
Recibí las noticias en tu email
El caso trascendió en abril último, luego de que la madre de la niña, Mailén Esteve, hiciera públicas las dilaciones sufridas para adquirir un nuevo aparato y concretar la operación.
Afortunadamente, la obra social y el Estado se hicieron cargo de todos los gastos y la niña fue intervenida con éxito en el hospital pediátrico de la Ciudad de Buenos Aires. Le dieron el alta el martes y fue trasladada a la Casa Garrahan para evitar que se pesque una infección intrahospitalaria. Hoy regresará a Tandil, pero no podrá volver a su casa porque la vivienda no se encuentra en las condiciones necesarias para recibirla en su recuperación.
Por este motivo, su abuelo, Walter Aranda, solicitó colaboración para poder terminar el baño de la pieza que la madre y la pequeña habitan en el frente de su casa, ubicada en la calle Argerich al 1800, de Villa Aguirre, donde reside junto a su esposa e hija.
Mejores condiciones de vida
El Eco de Tandil se acercó hasta la precaria construcción, una edificación de 4 por 4 metros -levantada por Walter gracias al aporte de materiales efectuado en su momento por Desarrollo Social- donde Mailén y Thiara duermen y cocinan. Sin red de gas natural, usan una garrafa conectada al aparato de cocina y no cuentan con otra alternativa de calefacción.
Pegado a esta habitación, el hombre comenzó a construir un baño para que la menor pueda tenerlo a su alcance y no deba salir para ir a la casa de Walter cada vez que necesita usar el sanitario. Llegaron hasta donde pudieron, pero aún faltan varias cosas: chapas para el techo, cerámicos, los artefactos sanitarios, el revoque y la pintura antihongos que se precisa por la condición de la nena.
“Los médicos dijeron que la casa y el baño tienen que estar en óptimas condiciones, no puede haber polvillo, ni humedad, tiene que estar calentito, bien cerrado, contar con agua caliente. Hoy está complicado conseguir las cosas, la plata no alcanza”, relató.
El pedido de ayuda
Walter remarcó que bajo ningún punto de vista quieren dinero, solamente colaboración de materiales para poder terminar la obra y que la niña pueda estar cómoda en su hogar.
“Si alguien me quiere ayudar a hacer el trabajo también será bienvenido”, solicitó el hombre, albañil de oficio sin trabajo fijo. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con Walter al número 2494 217581 o con Mailén al celular 2494 475751.
“Hay que hacerlo cuanto antes porque ella llega mañana y tiene que irse a otro lugar en el que están las condiciones que necesita, no va a venir acá hasta que esté todo listo. Hace un mes y medio mi nuera (la mamá de Thiara) fue a la salita de San Cayetano, habló con una de las trabajadoras sociales para informar la situación y hacer el pedido, pero todavía no tenemos respuestas”, indicó.
Una buena recuperación
Mailén Esteve, mamá de Thiara, conversó con este Diario y contó que la nena está bien y se va recuperando. “Tiene que tener sus cuidados pero bueno, de a poco va haciendo distintas actividades para que el cuerpo se acomode a ella”, refirió.
La pequeña, que concurre al Jardín de Infantes Juana Manso de Villa Aguirre, por un tiempo no podrá reincorporarse con sus compañeros y deberá acatar todo lo que prescriban los médicos.
“Ahora tenemos que volver en septiembre por los controles, pero allá en Tandil la tiene que ver su cardióloga, la doctora Laura Riva”, detalló la joven.
Se estima que el nuevo aparato debería durar 15 años si no se registran inconvenientes y garantizar una vida plena para Thiara, en la que pueda correr, jugar, aprender y vivir como todos los niño se merecen, en el mejor de los mundos posibles.
El problema cardíaco
La condición que sufre la niña se llama transposición de los grandes vasos y en su caso es un defecto congénito, es decir, que nació así.
Normalmente, la sangre pobre en oxígeno circula desde el cuerpo hacia el corazón (ventrículo derecho), y luego, a través de la arteria pulmonar, se dirige hacia los pulmones donde recibe oxígeno. La sangre ya oxigenada regresa desde los pulmones hacia el corazón (ventrículo izquierdo), y a través de la aorta, se dirige hacia todo el cuerpo.
En la transposición de grandes vasos, la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo y la aorta del derecho, alterándose por tanto la circulación normal de la sangre de forma muy importante.
Los síntomas aparecen en el momento de nacer o muy poco después, y la gravedad depende de los defectos cardiacos asociados (que son los que permiten la oxigenación de la sangre del recién nacido). Los niveles bajos de oxígeno hacen que el bebé se vuelva cianótico (azul) y que aparezca dificultad respiratoria.