Luego de que volviera a lloverse la Escuela Secundaria 14, desde Consejo dicen que buscan soluciones
“Es una demanda que viene hace ya algunos años y estamos viendo si le podemos dar una solución definitiva”, dijo el consejero escolar Juan Iocca. El edificio tuvo diversas filtraciones durante la tormenta del miércoles, por lo cual debieron suspender las clases.
Durante la tormenta que se desencadenó el miércoles por la madrugada y hoy la Escuela Secundaria 14, situada en Palacios 1597, sufrió filtraciones importantes, razón por la cual debieron suspender las clases. Se trata de una problemática que viene hace años, ya que si bien el techos e reparó innumerable cantidad de oportunidades, los trastornos no cesan.
Recibí las noticias en tu email
De hecho, tan sólo hace un mes atrás desde la institución salieron a hacer público su malestar porque cada vez que llueve, el estado edilicio de la escuela se deteriora producto de las inundaciones.
En tanto, en el año 2015 tras reiterados reclamos por el problema de las inundaciones, desde el Municipio se anunciaba que se había realizado una obra de colocación de desagües e impermeabilización de techos con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo.
En ese momento, desde el Consejo Escolar afirmaron que “con la nivelación del patio y la instalación de los desagües estamos evitando que el agua ingrese a la zona del SUM, mientras que con la impermeabilización de la losa de la secundaria solucionamos un importante problema de filtraciones”.
Sin embargo, los problemas continúan.
Buscando soluciones
En diálogo con El Eco de Tandil, el consejero escolar Juan Iocca explicó que lo que sucedió en la escuela fue que “con la intensidad de la lluvia desbordó el sistema de canaletas que tiene el techo y se filtró en la escuela. Entró agua en el SUM, un poco en dirección y en algunos salones”.
“Nosotros de cualquier manera en esa escuela ya estábamos trabajando hace un tiempo pero hay un problema de que el sistema de desagüe del techo no da abasto para el tamaño del techo”, indicó.
En tanto, sostuvo que “estamos haciendo un abordaje integral en la escuela, una cuestión micro de reparaciones en el interior, colocación de algunos calefactores, arreglo de canaletas, limpieza, se está terminando una obra de un escenario, y después la parte macro que es el abordaje de los techos, que ya estamos trabajando con uno de los arquitectos de la unidad ejecutora haciendo un legajo para darle una solución, ver que se puede hacer”.
“Estamos trabajando con el arquitecto, es una demanda que viene hace ya algunos años y estamos viendo si le podemos dar una solución definitiva”, manifestó.
Y explicó que el miércoles se suspendieron las clases por el agua que se filtró, porque “más allá de que la lluvia después cesó un poco, para el buen desempeño de la institución decidieron suspender”.
“Estamos en proceso de elaboración del legajo, que es lo que hace el arquitecto, ver cuál es la solución. Estamos en la primera etapa pero una vez que esté el proyecto buscaremos el financiamiento y se hará la licitación. Y todos los tiempos administrativos y burocráticos que eso lleva”, indicó.
Por último, aseguró que el problema de filtraciones que había en la Escuela 56 de Villa Italia ya se solucionó. “La verdad que considerando que tenemos 100 edificios no tuvimos quejas. Hubo alguna que otra filtración, alguna gotera en alguna escuela pero en términos generales están bastante bien los techos de las escuelas de Tandil, hemos hecho trabajos bastante integrales y prolijos respecto a los techos. Es una de las prioridades del área nuestra”, sostuvo.